Pity Álvarez, camino al juicio: la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento por homicidio
Cristian Álvarez Congiu, más conocido Pity Álvarez, va camino al juicio oral y público. La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de primera instancia. El músico está acusado del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La víctima fue Cristian Díaz, de 35 años.
La resolución de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional fue publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ). "El eje central de la investigación gira, como bien ponderó el juez de la instancia anterior [por Martín Yadarola], en intentar establecer cómo sucedió la muerte de Cristian Díaz y, para ello, se deben juzgar acciones y no personalidades, sin autorizar la venganza privada. Lo contrario implica transitar un camino opuesto al marcado por el principio de culpabilidad y de acto. Entonces, ninguna trascendencia pueden tener las alegaciones del impugnante en cuanto a que la víctima –aún con antecedentes penales– pertenecía a un grupo que solía hostigar al imputado y el barrio en el que residían era peligroso pues, de verificarse, son pautas que no tienen incidencia directa en el hecho descripto", sostuvieron en su fallo los jueces Julio Marcelo Lucini, Mariano González Palazzo y Magdalena Laíño.
El procesamiento de primera instancia había sido apelado por el defensor oficial Santiago Ottaviano. El homicidio ocurrió a la 1.30 del 12 de julio pasado frente a la puerta de acceso a la Torre 12B del barrio Samoré, en Villa Lugano.
"Repárese en que buscó huir de forma inmediata; incluso manejó varios kilómetros. Y en el trayecto le dio el arma homicida a su compañera para que la descartase, lo que revela un claro intento por desligarse de responsabilidad, propio de quien, en principio, está en pleno uso de sus facultades mentales. La pretensión de poner fin a la causa en los términos del artículo 336, inciso 5, del Código Procesal Penal [sobreseimiento por inimputabilidad] resulta prematura, ya que se trata de una decisión definitiva y como bien reconoce la defensa aún resta producir la mencionada experticia. En síntesis, hasta tanto se culmine con todos los estudiosordenados, y su resultado, confrontado con las constancias de la causa, sea susceptible de modificar la presunción señalada, no cabe adoptar otro temperamento al respecto", afirmaron los camaristas.
Según el expediente judicial, el músico mató a Díaz de cuatro balazos. En su resolución de 36 páginas, el juez Yadarola explicó que "más allá de no haber sido acreditado de manera fehaciente el motivo antecedente de la discusión (aunque todo indica que fue a raíz de un reclamo que Díaz hiciera a Álvarez por una supuesta sospecha del último sobre la sustracción de objetos personales por parte del primero), se verificó que lo que comenzó como una charla entre ambos subió de tono, hasta convertirse en una pelea verbal". Y esa discusión tuvo un giro mortal.
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso