Pistolas Taser. Un arma que genera debate, pero que es apoyada por los policías
"Si el oficial Juan Pablo Roldán hubiera tenido una pistola Taser habría dormido con su hijo y el agresor estaría contenido en un hospital, atendido por la patología psiquiátrica que padecía".
La frase pertenece a un comisario mayor de la policía bonaerense y describió cómo la utilización del arma considerada no letal hubiera evitado la tragedia ocurrida en San Martín de Tours y Figueroa Alcorta donde un hombre, de 51 años, identificado por fuentes policiales como Rodrigo Facundo Roza, que sufría una afección psiquiátrica, mató de cuatro puñaladas al inspector de la Policía Federal que intentó reducirlo.
El reglamento para la utilización de las armas electrónicas "no letales", fue derogado en diciembre pasado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, al considerar que, en realidad, eran"menos letales".
En coincidencia con el comisario mayor de la policía bonaerense, que solicitó mantener su nombre en reserva, el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni, se distanció de Frederic y abrió una nueva brecha en una relación muy desgastada entre los máximos referentes de la lucha contra el delito, que si bien pertenecen al mismo espacio político, tienen una formación profesional distinta y una mirada diferente en el momento de aplicar políticas de seguridad.
"En 2020 no podemos discutir Taser sí o no por cuestiones ideológicas. Ese tipo de arma es de uso fundamental en situaciones como en la que fue asesinado el efectivo de la Policía Federal, Juan Pablo Roldán", expresó Bermi en declaraciones a Radio Rivadavia.
Las pistolas Taser son armas consideradas de uso no letal con las que el efectivo de una fuerza de seguridad dispara tres dardos unidos por un alambre contra una persona que pone en riesgo la vida de un inocente, la propia o la de un policía. Esos dardos aplican sobre el potencial agresor una descarga eléctrica que lo inmoviliza durante un corto período de tiempo.
Augusto Liberatti, comisario de la Policía Federal, a cargo del área de Operaciones del Cuerpo de Policía Montada y jefe directo de Roldán, coincidió con el oficial superior de la fuerza de seguridad bonaerense y expresó en una charla con LN+ que, "en caso que Roldán hubiera tenido una pistola Taser la tragedia podría haberse evitado".
Roldán falleció a raíz de las cuatro heridas de arma blanca que Roza le causó cuando intentó reducirlo. Roza murió a causa de las lesiones que le provocó el inspector al dispararle dos balazos en un intento de defenderse del ataque.
En mayo de 2019, Patricia Bullrich, que por entonces estaba a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, firmó la resolución 395/19, en la que autorizaba la utilización de las pistolas Taser para los efectivos de las cuatro fuerzas federales de seguridad: Prefrectura, Policía Federal, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
"La incorporación de armas electrónicas de uso no letal permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes, brindando a las fuerzas policiales y de seguridad federales, una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego", expresó la norma dictada por la ministra Bullrich.
La resolución ministerial del año pasado se refería a "armas electrónicas de uso no letal" para ser utilizadas en "situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes". Una circunstancia similar a la que enfrentó el inspector Roldán cuando intentó reducir a Roza quien, según los testigos, había amenazado a los clientes del local gastronómico situado frente al Malba.
Diez días después de asumir como ministra de Seguridad de la Nación y en uno de los primeros actos de su gestión, Sabina Frederic dictó la resolución 1231/2019 con la que derogó la utilización de las pistolas Taser por parte de los efectivos de las cuatro fuerzas federales de seguridad
Según consta en la norma, uno de los argumentos con los que Frederic fundó su decisión de derogar la resolución dictada por Bullrich fue que las armas electrónicas "no letales", en realidad son "menos letales".
Algo que aparecería como una simple cuestión semántica constituyó uno de los fundamentos para derogar una norma que permitía utilizar a los efectivos de las fuerzas federales de seguridad un arma que utilizan las policías de Alemania, Reino Unido, España, Francia, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Israel, por citar algunos ejemplos.
"El referido reglamento consta de seis artículos mediante los cuales se regulan de manera genérica y vaga los criterios a los que debe ajustarse el personal policial y de las fuerzas de seguridad en el empleo de armas electrónicas ‘no letales’ -que, en realidad, son ‘menos letales’, tal como lo reconoce su fabricante. En efecto, no se establece criterio alguno respecto del empleo de tales armas electrónicas", expresó el texto de la resolución dictada por la ministra Frederic.
Distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, y el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) habían cuestionado la utilización de las pistolas Taser por parte de la policía.
"Nos manifestamos a favor de la prohibición de la pistola eléctrica Taser. Esta arma eléctrica no hace más que traernos del pasado la práctica y el recuerdo de la tristemente célebre picana", aseguraron, en 2010, las mencionadas organizaciones en un documento conjunto con el que apoyaron una de las primeras resoluciones judiciales que prohibió la utilización de las pistolas Taser por parte de la fuerza de seguridad de la Ciudad.
Casi nueve años después, Frederic firmó una resolución en sintonía con dicho documento.
Si bien el uso de las pistolas Taser fue derogado en el ámbito de las fuerzas federales -aunque las 90 pistolas Taser adquiridas en la gestión de Bullrich pasaron a formar parte del armamento de los cuerpos de elite federales-, dichas armas se pueden utilizar en territorio porteño. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que autorizó la utilización por parte de los efectivos de la Policía de Ciudad.
Tanto en las fuerzas federales de seguridad como en la Policía de la Ciudad, los protocolos indicaban que la pistola Taser solo podía utilizarse en "situaciones en las que el uso de armas de fuego ponía en riesgo de vida al policía, al agresor u otras personas inocentes, especialmente en ámbitos cerrados, como aeropuertos, estaciones de subte o terminales de ómnibus".
Hace casi un año se reinició el proceso de compra de 300 dispositivos de inmovilización temporal para ser utilizados por la fuerza de seguridad porteña. "Iniciamos el proceso licitatorio, mandamos a los oficiales a capacitarse a Brasil, para que, luego, instruyan a los responsables del Instituto Superior de Seguridad Pública, pero, debido a la pandemia, no pudieron viajar", expresó uno de los responsables de la fuerza de seguridad porteña.
En cambio, la policía bonaerense no cuenta con las pistolas Taser. Según un oficial superior de la fuerza de seguridad provincial, para afrontar una situación como la que ocurrió en San Martín de Tours y Figueroa Alcorta, a cada efectivo de la policía bonaerense se lo instruye en el manejo de la "tonfa" o bastón de goma.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso