Piratería del asfalto: se duplicaron los robos y ahora los delincuentes atacan en Palermo y Recoleta
Entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de agosto pasado se denunciaron 4476 asaltos; por primera vez en 16 años, el rubro “electrodomésticos” fue desplazado por “textil e indumentaria” en el “tercer puesto” de mercadería más sustraída
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El último informe de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones dejó datos alarmantes: la cantidad de casos denunciados se duplicó en comparación con el estudio presentado el año pasado. Entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de agosto último se denunciaron 4476 robos de vehículos que transportaban mercadería, mientras que en el trabajo anterior el número había llegado a 2238. Además, ahora los delincuentes atacan en barrios donde antes no era común esta modalidad delictiva, como Recoleta y Palermo.
Así surge del XVI informe elaborado por el equipo liderado por los abogados Víctor Varone y Gabriel Iezzi e integrado por más de 100 empresas integrantes de la cadena logística y vinculadas al tema, dentro de las cuales figuran dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, operadores postales y gerentes de seguridad y logística.
“En este último documento se relevaron 4476 casos. El 57% de los robos sucedió en la provincia de Buenos Aires”, se sostuvo en el documento presentado en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (Iupfa) y al que tuvo acceso LA NACION.
El blanco preferido de los “piratas del asfalto” fueron las camionetas. Situación que se explica, según los especialistas, porque son los vehículos utilizados para distribuir la mercadería comercializada en el denominado e-commerce.
“El índice de casos por día en camiones de gran porte se mantiene en un promedio de 3,42, mientras que en otros tipos de vehículos [camionetas y utilitarios] es más alto y alcanza, en promedio, a los 7,91 cada 24 horas″, afirmó a LA NACION el abogado Varone.
Por primera vez en 16 años, el rubro “electro” no figura en los primeros tres lugares del sector con más robos sufridos. Pasó al cuarto puesto con el 11% de los casos.
El podio fue encabezado, como sucedió otros años, por el sector de los comestibles (alimentos, bebidas, golosinas y vino), con un 38% de los robos; el segundo lugar, como sucedió en informes anteriores, el rubro de “paquetería”, evidentemente golpeado por los ataques a los vehículos que reparten mercadería del comercio online, con 20%, y en tercer lugar, el transporte de mercadería de la industria textil, con 12%.
“Los transportes de menor carga, destinados a la distribución de las compras realizadas de manera online, son objeto de la mayor incidencia en números de delitos. El crecimiento del e-commerce trajo aparejado el crecimiento de los delitos”, según reza el informe.
El ataque de los piratas en el rubro paquetería trajo una consecuencia que no solía suceder en esta modalidad delictiva: los robos en barrio como Recoleta y Palermo, y además, los golpes durante los sábados y domingos.
Según el estudio presentado por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, los miércoles fueron los días donde hubo más robos de piratas del asfalto, con el 21 por ciento de los casos; le siguieron los lunes y martes, con 18%, y los jueves y viernes, con 16%. Los golpes los días sábados llegaron al 10 por ciento.
La franja horaria donde se producen la mayor cantidad de robos es entre los primeros minutos del día y las 12, donde suceden el 74 por ciento de los ataques.
Marzo pasado fue el mes donde se sucedió la mayor cantidad de robos, con 465 casos. Después, según le siguieron, agosto y noviembre de 2023, con 396 y 394 hechos, respectivamente.
En la ciudad de Buenos Aires, como se reflejaron en otros informes, los barrios de la zona sur, como Villa Soldati, Parque Patricios y Nueva Pompeya, son los lugares donde ocurrieron la mayor cantidad de robos. Se trata del sector donde se encuentran depósitos de las empresas de logística y distribución de mercaderías.
En las conclusiones del informe se sostuvo: “En esta XVI del documento de trabajo de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones alcanzó un récord en el número de casos revelados, con 4476 incidentes registrados. La cifra es la más alta en los últimos 16 años. El relevamiento ampliado, sumado a los cambios del modus operandi de los delincuentes, permitió distinguir entre los ataques a vehículos de gran porte y los dirigidos a vehículos de menor porte. La expansión del comercio online ha provocado un notable incremento en los delitos que afectan a los transportes de menor carga, que siguen siendo los más vulnerables. El crecimiento del e-commerce ha generado un aumento diario de los incidentes”.
Como desde hace varios años, se informa cómo fue la evolución de las causas judiciales iniciadas por casos de piratería del asfalto.
“El nivel de condenas aumentó del 22 al 24 por ciento, con un 85 por ciento de los casos judicializados y un 52 por ciento más de imputados e indagados. Del total de procesados, el 47 por ciento está con prisión preventiva, muchos con antecedentes. Los fiscales utilizaron la reiterancia para agravar las penas”, se afirmó en el documento.
Recomendaciones para combatir el delito
Como es costumbre, el documento elaborado por el equipo liderado por Iezzi y Varone, se enumera una serie de recomendaciones para combatir la piratería del asfalto:
- Capacitar a conductores y personal de logística y realizar campañas de concientización sobre los riesgos de la piratería de camiones y las mejores prácticas para mitigarlos.
- Establecer equipos especializados de respuesta rápida que puedan movilizarse inmediatamente ante una señal de alerta de robo, con unidades en zonas estratégicas para asegurar una intervención efectiva.
- Fomentar la cooperación entre las fuerzas de seguridad, como con agencias privadas, para asegurar una respuesta integral y coordinada.
- Realizar análisis exhaustivos de cada incidente de piratería del asfalto para identificar fallas en el sistema.
- Inspecciones regulares en comercios. Esto incluye la verificación de documentos de compra y legitimidad de la procedencia de la mercadería.
- Regulación del comercio en línea: las plataformas deben implementar políticas estrictas que requieran que los vendedores proporciones pruebas de propiedad legítima.
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