Piratería del asfalto: materiales de construcción y granos, los nuevos objetivos de las bandas que roban mercadería
Según un informe de la cadena de logística, entre julio de 2021 y el 31 de agosto pasado hubo 4,4 casos por día de esta modalidad delictiva; el de alimentos y bebidas volvió a ser el rubro más golpeado por los asaltos en tránsito
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Las organizaciones criminales dedicadas a la piratería del asfalto abrieron el abanico y encontraron nuevos objetivos para atacar y robar: los camiones que transportan materiales de construcción y los que llevan granos.
Así surge de un nuevo trabajo de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, que analizó los 1635 hechos delictivos ocurridos entre julio de 2021 y el 31 de agosto pasado. Se trata del 14° informe elaborado por el equipo liderado por los abogados Víctor Varone y Gabriel Iezzi e integrado por más de 90 empresas de carga, transportistas, aseguradoras, encargadas de seguridad física y electrónica y de la cadena logística.
En el informe anterior se habían registrado 1460 casos, por lo que en el último año hubo un incremento del 12% en esta modalidad delictiva.
La novedad, en el estudio previo, había sido la aparición de las denominadas “pirañas del asfalto”, grupos de entre cinco y diez delincuentes que, al voleo, roban mercadería de camiones y camionetas en el momento de carga o descarga o cuando los vehículos se detienen ante la luz roja de un semáforo.
En este nuevo informe, presentado hoy, se analizaron las características y los detalles de los robos ocurridos entre julio de 2021 y el 31 de agosto de este año. De los 1635 robos, el 54% ocurrió en la provincia de Buenos Aires, el 20% en la ciudad de Buenos Aires y el 26% restante en el interior del país.
En la provincia de Buenos Aires, la zona oeste del conurbano fue la más golpeada, con casi la mitad de los robos, y en la ciudad de Buenos Aires, los barrios “preferidos” de los piratas del asfalto fueron Nueva Pompeya, Parque Patricios y Villa Soldati con el 29, 28 y 25%, respectivamente.
El 51% de los robos se produjo en el momento de la carga o descarga de la mercadería; el 16%, cuando los vehículos se detuvieron por el semáforo en rojo, mientras que en el 14% de los casos, los transportistas fueron interceptados por delincuentes que les cruzaron vehículos para que no pudieran continuar con el viaje.
“Destacamos que este año hubo mayor cantidad de hechos relevados que los años anteriores y que gran parte de los mismos corresponden a los rubros de paquetería [la entrega a domicilio de las compras y ventas del e-commerce]. También es importante resaltar que la reactivación comercial sigue en alza y ello también se refleja en el accionar de los piratas del asfalto”, se explicó en las conclusiones del reciente informe.
Según se agregó en las conclusiones, “en las variables de robo por tipo de mercadería, nuevamente y por séptimo año consecutivo, el primer lugar lo conserva el rubro de comestibles (alimentos, bebidas, golosinas y vino) con un 35% de los casos; y, por primera vez, producto de la información recibida y de la actividad de venta electrónica, el rubro de paquetería aparece en segundo lugar, con el 16%, y ´electro´, con el 12%, está en tercer lugar”.
En el informe se destacó el alza en el rubro de materiales para la construcción, que subió un 4% en comparación con el documento anterior. Saltó del 1% al 5%.
“Incorporamos un nuevo ítem que surge de los datos recopilados: el robo de granos, con un 1% de incidencia”, se afirmó en el estudio analizado.
Mercadería en pasos fronterizos
La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones destacó un dato para no pasar por alto: gran parte de la mercadería robada por las bandas dedicadas a la piratería del asfalto es comercializada en los pasos fronterizos.
“Tenemos el fenómeno de los ‘paseros’ que cruzan la frontera, sobre todo hacia Bolivia, con carros. Pasan entre 300 y 400 carros por día, que equivalen a 40 camiones. Las autoridades nacionales y las fuerzas de seguridad tomaron en cuenta esta situación y trabajan para erradicar esta práctica”, se sostuvo en el informe dado a conocer hoy.
En el trabajo también se hizo un seguimiento de las causas judiciales que se iniciaron a partir de los robos denunciados. En especial, se analizaron los expedientes que se tramitaron en fiscalías especializadas de piratería del asfalto: 83 de cada 100 hechos fueron judicializados.
“Aunque parezca mentira, pasaron 14 años [desde el primer informe] y todavía no contamos con una ley que regule la comercialización y el uso de inhibidores de señal satelital, sin perjuicio de los proyectos presentados. Es más que sabido que este es un elemento absolutamente indispensable para el robo de camiones, en especial, los de gran porte. Otro tema que no por reiterativo deja de tener importancia es la creación de fiscalias especializadas en la ciudad de Buenos Aires y en el resto del país. Hace varios años que damos cuenta de la federalización del delito de piratería del asfalto, con la instalación de bandas en Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Río Negro y Chubut, entre otras”, se afirmó en el citado informe.
Entre las recomendaciones para tratar de combatir la piratería del asfalto, los especialistas explicaron que es necesario “incorporar en los protocolos de trabajo las nuevas tecnologías para corroborar la documentación del vehículo y la mercadería. De este modo, las fuerzas de seguridad podrán hacer controles más eficaces”.
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