Piratería del asfalto: los robos crecen al ritmo del aumento del comercio online
Como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), medida dispuesta para intentar combatir la propagación del Covid-19, aumentó de forma considerable el e-commerce. El modelo de negocios que estalló durante la pandemia hizo que las bandas dedicadas al robo de mercaderías en tránsito, modalidad conocida como piratería del asfalto, adaptaran su dinámica delictiva y comenzaran a operar con mayor frecuencia los fines de semana para atacar a los vehículos encargados de entregar las compras realizadas a través de plataformas digitales.
Así lo reveló un nuevo informe de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, integrada por 90 empresas de la cadena de logística del sector, que analizó los hechos delictivos ocurridos desde el 1° de julio de 2019 hasta el 31 de agosto pasado. Se trata del duodécimo documento elaborado por el equipo liderado por los abogados Víctor Varone y Gabriel Iezzi.
El informe, en cuya elaboración participaron representantes de las empresas líderes del sector, funcionarios del área de Seguridad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Municipalidad de Florencio Varela, y el fiscal Diego Benedetto, a cargo de la Unidad Especializada en Piratería del Asfalto y Autopartes del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, se presentó por medio de la plataforma Zoom.
Según las estadísticas presentadas hoy, si bien en marzo, abril y mayo pasados, durante la etapa de cuarentena rígida en la que hubo estrictos controles en rutas y accesos a la ciudad de Buenos Aires, se había logrado mantener estable la cifra de hechos delictivos, a partir de junio los robos se incrementaron rápidamente.
En marzo pasado, según el informe de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, hubo 55 casos denunciados y el mes pasado fueron 138, es decir, casi el triple.
"Observamos una frecuencia promedio de 3,8 hechos por día. En orden al ASPO por el Covid-19 queda reflejado en el documento el crecimiento del e-commerce y cómo eso trajo aparejado el incremento en la cantidad de delitos durante los fines de semana y los martes", se explicó en el informe al que tuvo acceso a LA NACION.
Los martes, con un 28% de los casos registrados, es el día con mayor número de hechos de piratería del asfalto; le siguen los lunes, con 19%.
En comparación con el informe anterior, el número de casos registrados los martes creció cinco puntos porcentuales y el de los lunes, 11 puntos. En tanto, sábados y domingos aumentaron un punto cada uno; los demás días de la semana, en cambio, experimentaron una fuerte disminución.
Uno de los representantes de una empresa líder en venta de artículos de tecnología sostuvo que durante la pandemia los teléfonos celulares, las notebooks y los Smart TV fueron el blanco predilecto de los bandas delictivas.
"Cuando termine el brote del coronavirus se viene la pandemia del delito", dijo, apocalípticamente, uno de los participantes de la reunión, según pudo reconstruir LA NACION.
Del informe presentado hoy surge que el rubro de los alimentos, bebidas y golosinas es el más castigado por la piratería del asfalto, con una prevalencia del 39% de los casos; el segundo puesto fue para los medicamentos, artículos de farmacia y productos afines, con 15%, y el tercer lugar fue para los electrodomésticos y artículos de tecnología, con el 14%.
"Otro dato producto de la pandemia fue que desglosamos como rubro la paquetería, en orden a la cantidad de casos ocurridos durante los últimos meses. En los informes anteriores estaba dentro del rubro de artículos de electrónica y computación", se especificó en las conclusiones del informe.
Además, el aumento de la venta de mercadería por Internet y la entrega de los productos por medio de empresas especializadas hizo que entre el 1° de julio de 2019 y el 31 de agosto pasado las camionetas utilitarias se transformaran en el blanco preferido de las bandas de piraterías del asfalto (82% de los hechos) y relegaran a los camiones como objetivo de los robos (18%).
"También observamos que, durante la pandemia, este tipo de delitos fue protagonizado por delincuentes especialistas en otros rubros del mundo del hampa y por ladrones que aprovechan el momento de entrega de la mercadería", explicó una de las personas que participó del Zoom.
En las conclusiones del informe se destacó que la zona sur de la ciudad de Buenos Aires sigue siendo, como en mediciones anteriores, la zona "caliente" de la piratería del asfalto. Pero, justamente por la prevalencia de las ventas online durante la cuarentena, se afirmó que en barrios como Núñez y Villa Crespo crecieron esos delitos "por ser punto de referencia de entrega de paquetería".
"En los robos se evidenció un mayor índice de violencia, que trajo como consecuencia lesiones graves y víctimas mortales. Se judicializa el 85% de los casos. Hubo un aumento del 43% en la cantidad de imputados e indagados con respecto al informe anterior. Al 38% de los procesados se les dictó la prisión preventiva, se mantiene el número de condenas en el 15% y se conserva la tendencia de los juicios abreviados", se explicó en el documento.
Por último, como sucedió en todos los informes anuales, la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones expresó una serie de recomendaciones:
- Creación de fiscalías especializadas, como las ya existentes.
- Avanzar en el tratamiento del proyecto de ley que regula como delito el uso de inhibidores de rastreadores satelitales.
- Conservar y aumentar la acción sobre los puestos de venta en una tarea coordinada entre fuerzas de seguridad, la Justicia y organismos de control como la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
- Unificación de la carátula policial de los hechos como "piratería de camiones", con los fines de contar con una estadística real y efectiva.
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