“Pirañas del asfalto”: la novedad que alarma en la lucha contra la piratería de camiones
Según un informe, entre julio de 2020 y el 31 de agosto pasado hubo cuatro robos por día de esta modalidad delictiva; la mitad de los casos ocurrió en la provincia de Buenos Aires; el de alimentos y bebida volvió a ser el rubro más golpeado
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No tienen la logística ni el “profesionalismo” de las grandes organizaciones criminales dedicadas a robar vehículos que transportan todo tipo de mercadería, pero las “pirañas del asfalto” son una novedad que no pasó desapercibida entre los especialistas que analizan los hechos delictivos conocidos como piratería de camiones y camionetas utilitarias.
Las “pirañas del asfalto” son grupos de entre cinco y diez delincuentes que, al voleo, roban mercadería de camiones y camionetas en el momento de carga o descarga o cuando los vehículos se detienen ante la luz roja de un semáforo.
La actividad de estas bandas, que “operaron” con mayor asiduidad en barrios como Nueva Pompeya y Chacarita, fue presentado como “novedad” en el décimo tercer informe de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones. Integrada por casi 100 empresas de la cadena de logística del sector y liderada por los abogados Víctor Varone y Gabriel Iezzi, analizó los 1460 robos relevados ocurridos entre el 1° de julio de 2020 y el 31 de agosto pasado.
En promedio, se registraron cuatro hechos de piratería de camiones por día en el lapso de tiempo analizado, según consta en el informe. “La novedad fueron las denominadas ‘pirañas del asfalto’. No están organizados, diríamos que son oportunistas. Son un subgrupo en esta modalidad delictiva. Actúan al voleo y ‘manotean’ lo que pueden”, explicó a LA NACION el abogado Varone.
Según el letrado, las “pirañas del asfalto” actúan en las zonas de los “expresos”, empresas dedicadas al transporte de encomiendas y mercaderías.
“Pueden ser entre cinco y diez ladrones que cortan la lona que protege el camión o rompen los candados de las puertas. Agarran lo que pueden y escapan”, agregó Varone.
Del encuentro —que se realizó a través de la plataforma Zoom—, además de los representantes de las compañías que integran la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones participaron el subsecretario de Seguridad Ciudadana porteño, Juan Pablo Sassano, y el comisario de la policía bonaerense Jorge Saggini.
Las consecuencias del coronavirus
Como se reflejó en el informe presentado el año pasado, el crecimiento del e-commerce por efecto de las medidas de circulación para combatir el Covid-19 tuvo como consecuencia que las bandas de piratería del asfalto eligieran como blanco las camionetas que distribuían la mercadería comprada por medio de tiendas virtuales.
“Claramente, el Covid-19 sigue impactando en las estadísticas. El crecimiento del e-commerce, que ya se instaló como una práctica habitual, no solo trajo aparejado una mayor cantidad de robos, sino una modificación en los horarios de los ataques, el modus operandi y la cantidad de delincuentes que protagonizan los hechos. Las preferencias de los usuarios [de las tiendas virtuales] para recibir las compras fue lo que hizo modificar el accionar [de los delincuentes]. Se observó un crecimiento de robos los fines de semana”, se explicó en las conclusiones del informe, al que tuvo acceso LA NACION.
Por ejemplo, el 27% de los 1460 casos relevados en el informe, ocurrió entre las 20 y las 24, un horario que antes no era usual.
Otro dato que confirma que las bandas de piratas del asfalto atacan a la logística del e-commerce es que eligen como blanco las camionetas utilitarias “dedicadas a la distribución de mercadería comercializada por medio de tiendas online”.
Según las conclusiones publicadas en el informe, el 44% de los ataques de los piratas del asfalto ocurre en el momento de carga y descarga de mercadería; el 15%, cuando los choferes se detienen ante la luz roja del semáforo; el 12%, cuando el vehículo frena por alguna cuestión eventual; el 11% de los robos sucede cuando la organización criminal intercepta a su “blanco”, y un 10% cuando los conductores deben disminuir la velocidad.
Zonas calientes
Según el XIII informe de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, la zona sur de la ciudad de Buenos Aires es el sector donde más hechos de esta modalidad delictiva ocurrieron entre julio de 2020 y el 31 de agosto pasado: entre Nueva Pompeya, Parque Patricios y Villa Soldati sumaron el 80% de los robos.
“Pero, como se vio en el informe presentado el año pasado, los barrios de Villa Crespo y Núñez van sumando casos, en especial, por ser puntos de distribución de paquetería [sic]”, sostuvo la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones.
El rubro más castigado por los delincuentes dedicados a la piratería del asfalto fue el de los alimentos (incluye también golosinas y bebidas) con el 32% de los 1460 casos; el segundo lugar fue para el sector de los medicamentos y productos químicos, con el 18%, y el “podio” lo cierran los artículos de electrónica, con 16%.
El sector denominado “paquetería” tuvo un 10% de los hechos relevados, un aumento del 3% comparado con el informe anterior.
En el trabajo también se hizo un seguimiento de las causas judiciales que se iniciaron a partir de los robos denunciados. En especial, se analizaron los expedientes que se tramitaron en fiscalías especializadas de piratería del asfalto.
“Se judicializó el 84% de los hechos. Se puede observar que los propietarios de los depósitos donde se almacenan las mercaderías robadas o los dueños de los camiones que se usan para transportar la carga sustraída dejan de ser imputados del delito de encubrimiento para ser acusados de partícipes necesarios, lo que implica que pueden recibir una mayor pena”, dijo a LA NACION Varone.
Consejos para atacar la problemática
En la parte final del informe se hizo una lista de recomendaciones para intentar combatir la piratería del asfalto. Algunos de los consejos fueron:
- La federalización del delito sigue en aumento y, por esta razón, urge implementar fiscalías especializadas en las provincias o localidades afectadas, como Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santa Fe y Río Negro, entre otras.
- Protocolos de trabajo con especificaciones y directivas para progresar en las investigaciones científicas.
- Creación de fiscalías especializadas en cada departamento judicial bonaerense.
- La operación de control sobre los puestos de venta debe ser una tarea coordinada entre fuerzas de seguridad, dependencias judiciales y organismos como la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
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