Pidieron prisión perpetua para el presunto asesino serial de Junín
La fiscalía y las querellas sostuvieron que el acusado de haber abusado de dos mujeres antes de matarlas; actuó "por placer"
Una fiscal de Junín solicitó ayer que un mecánico acusado de abusar sexualmente de dos mujeres y estrangularlas en esa ciudad, en 2012 y 2014, sea condenado a prisión perpetua. La defensa, en cambio, planteó la inimputabilidad del procesado y que, en caso de ser desestimada, sea sentenciado a una pena menor.
Al alegar ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 1 de Junín, la fiscal de juicio Vanina Lisazo solicitó que Rubén Recalde, de 54 años, sea condenado a la máxima pena prevista en el Código Penal por el homicidio criminis causae en concurso real con abuso sexual de Sandra Colo, de 43 años, cometido el 16 de agosto de 2012, y el homicidio criminis causae y femicidio de Paola Tomé, de 38 años, asesinada el 16 de enero de 2014, ambas en comercios del rubro infantil.
En tanto, el abogado que representa a la familia Colo, Darío De Ciervo, reclamó la misma pena por el mismo delito que la fiscal, aunque pidió al tribunal que considere el agravante de homicidio por "placer".
Luego, el letrado de la familia Tomé, Carlos Torrens, coincidió en su alegato con el de la fiscal y también requirió una condena por femicidio, según informó la agencia Télam.
Finalmente, el defensor oficial de Recalde, Gerardo Doyle, basó su alegato en estudios psicológicos y psiquiátricos realizados a su asistido y planteó su inimputabilidad, aunque, subsidiariamente, pidió al tribunal que en caso de declararlo culpable le aplique una condena por homicidio en ocasión de robo, para el cual se prevé una pena de entre 10 y 25 años de prisión.
Tras escuchar los alegatos de las partes, los jueces Karina Piegari, Esteban Melilli y Miguel Ángel Vilaseca dieron por finalizada la audiencia y anunciaron que darán a conocer su veredicto el viernes 10 de julio.
Recalde, que ya estuvo preso nueve años, está acusado de matar a Colo el 16 de agosto de 2012, entre las 10 y las 12, en el local de fiestas infantiles Abracadabra, situado en Alem 388, de Junín. Además se le atribuye el asesinato de Tomé, cometido también un día 16, pero de enero de 2014, en el comercio Rowena, ubicado en General Paz 45, de esa ciudad.
Los abogados de las familias de las dos mujeres asesinadas resaltaron el trabajo realizado durante la investigación por la fiscal Vanina Lisazo. "No debemos sentir pudor en hablar de homicida serial y por este buen trabajo [de la fiscalía] se evitaron varias muertes", expresó De Ciervo, abogado de la familia Colo, quien pidió que la pena de prisión perpetua se concrete en este caso.
Según el letrado, Recalde "es un psicópata que no siente culpa y tiene un impulso perverso y brutal".
En el mismo sentido, y al alegar en nombre de la familia Tomé como particular damnificado, el abogado Torrens resaltó la tarea de Lisazo como un "ejemplo de que cuando la Justicia quiere, se puede".
Temas
Otras noticias de Violencia de género
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso