Pidieron la indagatoria para el Consejo de Fútbol de Boca por encubrimiento y falso testimonio
La acusación del Ministerio Público recayó sobre Marcelo Delgado, Raúl Cascini y Jorge Bermúdez, les imputan haber tomado conocimiento de la denuncia por abuso sufrido por una empleada y no haber tomado ninguna medida
- 3 minutos de lectura'
La fiscalía pidió que se indague por presunto encubrimiento y falso testimonio a los integrantes del Consejo de Fútbol de Boca. Para el Ministerio Público, ambas conductas delictivas se habrían concretado cuando la responsable de prensa de fútbol femenino del equipo xeneize les comunicó a los dirigentes que había sufrido una agresión sexual de parte del director técnico Jorge Martínez.
La solicitud fue presentada por el fiscal de Instrucción Marcelo Roma e incluyó a Jorge Bermúdez, Marcelo Delgado y Raúl Cascini, como presuntos responsables de encubrimiento. Además, amplió el requerimiento de indagatoria con Bermúdez y Delgado por presunto falso testimonio que habría sido cometido cuando declararon en el juicio oral.
A principios de abril de este año, un tribunal oral condenó a Martínez, exdirector técnico del plantel femenino de Boca Juniors, a un año de prisión en suspenso por haber sido considerado culpable del delito de abuso sexual simple, en perjuicio de la jefa de prensa del equipo, ocurrido en el 30 de marzo de 2022 dentro del complejo deportivo que el club tiene junto a la Bombonera.
Para la Justicia, Martínez concretó un tocamiento sexual no consentido y artero contra la jefa de prensa del equipo de fútbol femenino de Boca. En una nota publicada en LA NACION en marzo pasado, la víctima había expresado que “Cascini, Bermúdez y Delgado sabían que el abuso sexual era real y no era solo conmigo”.
En la sentencia del juicio que terminó con la condena contra el exdirector técnico, se dispuso que los integrantes del Consejo de Fútbol que declararon en el debate sean investigados por presunto falso testimonio y encubrimiento. Dicho pedido había sido solicitado por el fiscal Marcelo Martínez Burgos.
Durante la investigación encarada por el Ministerio Público, que incluyó las declaraciones de varios testigos y la presentación de mensajes y audios enviados a través de WhatsApp, se habría determinado que Bermúdez y Delgado se habrían enterado de la agresión perpetrada por Martínez contra la responsable de prensa, a través de la víctima y por los medios de comunicación o redes sociales, tal como manifestaron en el juicio oral.
Entre los elementos considerados por el fiscal se incluyó una declaración de la víctima en la que indicó que entre 6 y 10 de abril de 2022 le comunicó en persona a Bermúdez sobre la agresión que sufrió y que se lo reiteró en un audio que le mandó el 22 de abril de 2022.
Para el fiscal, los tres acusados tomaron conocimiento de la denuncia por la agresión sexual del exdirector técnico contra la jefa de prensa de fútbol femenino, pero no tomaron ninguna medida.
Al declarar como testigo, el exfutbolista había manifestado que tomó conocimiento del hecho pero consideró como un problema laboral.
Según se estableció en la investigación del Ministerio Público, el denominado Consejo de Fútbol no solo tiene exclusividad sobre cuestiones vinculadas con ese deporte, sino también sobre otras cuestiones que puedan afectar a la institución.
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Punta del Este. Subastan un Lamborghini y la planta de cannabis medicinal del empresario asesinado por su exmujer
Feroz golpiza. Un grupo de taxistas redujo y entregó a la policía a dos jóvenes que habían roto los vidrios de un auto
A piedrazos. Un médico destruyó el auto de una enfermera porque le bloqueaba la salida de un hospital en Córdoba
“¡Quieto o te mato!”. Los secretos de la Banda del Millón, acusada de violentos robos en casas de San Isidro y de un homicidio