Pidieron la “inmediata” detención de El Croata, el responsable de la suba del dólar blue según el Gobierno
La presentación fue hecha por la Unidad de Información Financiera (UIF); anteayer, Ivo Esteban Rojnica se había presentado en los tribunales de Comodo Py para ponerse a Derecho,
- 4 minutos de lectura'
El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, pidió la detención de Ivo Esteban Rojnica, conocido como El Croata, señalado por el gobierno nacional como uno de los responsables de la suba acelerada del dólar blue a través de la actividad de su financiera Nimbus.
La solicitud fue hecha por medio de un escrito de 18 páginas presentado en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, que conduce el juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo de una investigación por delitos como lavado de activos.
En la presentación, a la que tuvo acceso LA NACION, también se solicitó el embargo preventivo de los bienes de El Croata.
“Se advierte que el imputado ha realizado en un período acotado de tiempo una gran cantidad de cruces migratorios, sumado a la presencia de sociedades constituidas en el exterior, lo que permite inferir la transnacionalidad de las maniobras investigadas. En el caso, se advirtieron señales de alerta que ponen de relieve la existencia de tipologías compatibles con el lavado de activos por medio de la utilización de sociedades pantallas, grandes sumas de dinero en efectivo, la participación de personas que habrían puesto en circulación cuantiosas cifras sin contar con un perfil patrimonial ni fiscal acorde, y abusando de estructuras jurídicas y financieras para disimular maniobras delictivas, aperturas de cuentas off shore, mutuos hipotecarios y operaciones inmobiliarias”, sostuvo Otero en su presentación.
Anteayer, Rojnica, junto con su abogado Gastón Marano, se presentó en el juzgado de Martínez de Giorgi para fijar domicilio y poner a Derecho.
“Su deseo era ponerse a Derecho y, eventualmente, una vez analizada la causa dar las explicaciones del caso. Cuando supo que había noticias que lo involucraban, decidió volver a la Argentina desde Brasil, donde había viajado. Después de ponerse en contacto conmigo, se decidió presentarse en el Juzgado Federal N° 8, constituir domicilio y, ahora estamos a la espera de ver la causa”, sostuvo a LA NACION Marano.
En su presentación de las últimas horas, la UIF solicitó ser querellante en el expediente que se tramita en los Tribunales de Comodoro Py.
“En virtud de las capacidades económicas de los posibles imputados, la gravedad de los hechos que afectan el orden económico y financiero de nuestro país, y a fin de evitar sus posibles fugas, el entorpecimiento en la investigación, como así también que continúen operando en forma ilícita y/o hagan desaparecer de sus patrimonios los “productos” del delito, junto con la necesidad urgente de hacer cesar los delitos en curso, solicitamos que disponga la inmediata detención de Ivo Esteban Rojnica, y los demás partícipes que sean sindicados”, afirmó Otero en el escrito presentado.
Aclaración de una empresa turística
En paralelo, Tower Travel, una agencia de viajes que había quedado en medio de la polémica, aclaró ayer en un comunicado que siempre ha actuado en total cumplimiento con la ley y las regulaciones fiscales y cambiarias del país.
Se quejó, además, de que “en los últimos días se la vinculó con un “mayorista” de dólar blue, cuya operatoria era tomar dólares billete, cambiarlos por pesos y luego depositar los mismos en bancos. “Atento a esta situación, y aclarando que Tower Travel es mayorista de turismo, es decir, no recibe pagos directos de pasajeros, la empresa reaccionó iniciando una investigación interna tendiente al esclarecimiento de los hechos, en consonancia con la actuación de las autoridades, y presentándose ante el juzgado federal interviniente el pasado martes 17″, indicó un comunicado de la agencia de viajes.
“Es evidente que en el mercado se realizan operaciones entre el dólar turista y el dólar blue por parte de algunos integrantes del rubro turismo, que podrían reportar márgenes superiores a los normales”, dijo
Señaló luego que “en el pleno convencimiento de su gestión transparente y de su total apego a la normativa vigente, la empresa se presentó ante la Justicia con el fin de aportar toda la información pertinente de manera poder de esclarecer los hechos investigados y poder determinar la plena inocencia en su actuación”.
“Tower Travel está a disposición de las autoridades competentes de la Aduana, de la AFIP y de otros organismos del Estado, para aportar los elementos que requieran”, indicó en su nota a la prensa. Luego, aclaró que “ni la empresa, ni sus accionistas y/o directivos, han sido requeridos en la causa judicial en la que se menciona a Nimbus Group, grupo financiero sospechado por presuntas operaciones ilícitas en el sistema financiero”.
Temas
Otras noticias de Dólar blue
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando