Piden una condena a 16 años de prisión por el contrabando de cocaína en valijas de la embajada rusa
La fiscalía acusó a un expolicía porteño como organizador del envió a Europa de 389 kilos de cocaína que fueron hallados en la delegación diplomática de Moscú en Buenos Aires
- 4 minutos de lectura'
Un fiscal de juicio pidió hoy que un expolicía porteño y un mecánico ruso sean condenados a 16 y 13 años de prisión, respectivamente, por el contrabando de 389 kilogramos de cocaína en 12 valijas descubiertas en 2016 en la embajada de Rusia en Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.
El pedido del fiscal general 2, Abel Córdoba, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 recayó sobre el exoficial de la policía porteña Iván Blizniouk y el mecánico nacionalizado argentino Alexander Chikalo .
Fuentes judiciales informaron a Télam que en su alegato, el fiscal solicitó una condena de 16 años de prisión para Blizniouk y de 13 para Chikalo, aunque a los dos los acusó del delito de “tráfico de estupefacientes agravado por haberlo realizado con una organización”. A su vez, Córdoba le atribuyó al expolicía el agravante por ser “funcionario público”.
Tras una audiencia vía Zoom, el TOF 4 pasó a un cuarto intermedio hasta después de la feria judicial de enero, cuando las defensas realizarán sus respectivos alegatos. Al inicio de su exposición, que comenzó en una audiencia previa, el fiscal sostuvo que Blizniouk y Chikalo -ambos detenidos en el penal de Marcos Paz- integraban una organización trasnacional dedicada al tráfico de drogas con ramificaciones en varios países, entre ellos Rusia, Alemania, el Reino de los Países Bajos y Argentina. ”Con la prueba incorporada y producida durante el debate, a nuestro criterio se acredita con certeza la responsabilidad criminal de los acusados Blizniuk y Chikalo, en los hechos que tenemos en juzgamiento”, aseguró el fiscal, quien luego añadió: “Las premisas que ya vienen trazadas desde la instrucción fueron válidamente corroboradas.”
Según el fiscal, “ambos acusados reconocieron haber tenido materialmente las valijas del cargamento”, y describió el accionar de los imputados como un “sostenido actuar doloso en una organización criminal”.
”La estructura de la Policía Metropolitana resultó permeable a contener y a que se desarrollaran en su ámbito maniobras vinculadas con narcotráfico que estamos juzgando y eso no por defecto de la institución, sino por la actuación inexplicable de sus autoridades”, aseveró Córdoba.
Por el mismo caso, hace diez días, un falso empleado diplomático que también se presentaba como agente secreto y otros tres hombres fueron declarados culpables por un jurado de Moscú. Según la agencia de noticias rusa Sputnik, el tribunal del distrito moscovita Dorogomilovski indicó que en el mismo fallo se pidió indulgencia para los ahora condenados. ”Según el veredicto de los jurados, Alí Abiánov, Vladímir Kalmikov, Andréi Kovalchuk y Ishtimir Judzhámov son culpables de la comisión de los delitos incriminados. Además, según el veredicto de los jurados, los acusados merecen indulgencia”, señaló el despacho de Sputnik.
Para la fiscalía, “la culpabilidad de los acusados fue probada completamente” y se identificó a Kovalchuk como “el presunto organizador del contrabando”. Luego, el 16 de diciembre último, la fiscalía pidió 19 años de prisión para Kovalchuk y una multa de 1,8 millones de rublos (24.470 dólares). Mientras que para Judzhámov, Kalmikov y Abiánov pidió 15, 17 y 18 años de cárcel, respectivamente, y multas de 1,5 millones de rublos (20.395 dólares) para cada uno. Kalmikov, Judzhámov y Abiánov fueron apresados en Moscú poco después de que se descubrió la droga en Buenos Aires y los propios diplomáticos rusos denunciaron el hecho a los servicios secretos; en tanto que Kovalchuk fue extraditado luego de Alemania.
”Según declararon los acusados, Kovalchuk -que se presentaba como empleado de la embajada o agente de los servicios secretos- los engañó proponiéndoles ganar dinero”, al tiempo que “el Ministerio de Exteriores ruso comunicó que Kovalchuk nunca trabajó en ese organismo ni en misiones diplomáticas rusas en el extranjero”, añadió Sputnik.
En tanto, en Argentina hay también un juicio que se les sigue a otros dos acusados y que comenzó en febrero de este año .La causa se inició el 14 de diciembre de 2016, cuando las propias autoridades diplomáticas de la Embajada de Rusia sospecharon de esas valijas, encontraron la droga y lo denunciaron ante el Ministerio de Seguridad y la Justicia argentina. Según la pesquisa, las valijas fueron introducidas antes de julio de ese año por un exdiplomático de esa dependencia con la intención de trasladarla “en forma fraudulenta por canales diplomáticos” a Europa.
Chikalo y Blizniuk están procesados por haber llevado adelante “la logística necesaria para la obtención, acondicionamiento, transporte y almacenamiento de la droga”
.A Chikalo se lo acusa de acondicionar el estupefaciente en las valijas, parte de las cuales reconoció haber guardado a pedido del empresario ruso en su casa sin saber su contenido.A Blizniuk “como funcionario público, valerse de sus contactos para evitar controles policiales y aduaneros en el aeropuerto internacional de Ezeiza” además de entregar “regalos provistos por la organización”.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra