Piden prisión perpetua para uno de los sentenciados por el femicidio de Micaela García
La Cámara de Casación Penal de Paraná resolverá la solicitud del fiscal Taleb, que pidió el aumento en la condena de Néstor Pavón
La Cámara de Casación Penal de Paraná adelantó para pasado mañana la lectura del veredicto sobre las apelaciones que se presentaron tras las condenas dictadas por el femicidio de Micaela García , ocurrido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay. El 21 de mayo pasado, el fiscal Jorge Gamal Taleb pidió que fuese revocada la condena de cinco años de prisión que recibió Néstor Pavón por el encubrimiento del crimen de Micaela y que se le aplique la pena de prisión perpetua como coautor del abuso sexual y homicidio agravado de la joven de 21 años, lo mismo que había recibido en el debate oral Sebastián Wagner.
El pedido del fiscal coincidió con lo que fue solicitado por la querella, representada por el abogado Jorge Impini, quien también pidió que se revise la condena que recibió Pavón en el debate y que se confirme la de Wagner. En tanto, los abogados defensores pidieron una reducción de la pena para Wagner y la absolución de Pavón.
Tras escuchar los argumentos de cada una de las partes, los integrantes de la Cámara, Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti, pasaron a un cuarto intermedio y pasado mañana darán a conocer la resolución.
El fiscal Taleb afirmó que "hay múltiples indicios que acreditan que Pavón fue coautor, incluso la misma declaración de Wagner, donde dice que estuvieron juntos hasta las cuatro de la mañana y que ambos son responsables" del crimen de la joven.
En conferencia de prensa, explicó que solicitó una "revocación de la sentencia" ya que posee pruebas de que "fue un hecho cometido por dos personas", según consignó Télam. El abogado Impini, sostuvo que Pavón es "coautor" del crimen, y aseguró que "hay pruebas indirectas que eran dos personas y debería ser condenado a prisión perpetua".
Por su parte, los letrados defensores de Pavón, Andrés Carabajal y Jorge Barreto, pidieron su absolución. "Pavón fue condenado por encubrimiento, pero no ayudó a Wagner a escapar, sino que le ofreció irse a vivir a otro lado, algo que le venía ofreciendo hacía meses", agregó Carabajal.
Según se determinó en el juicio, Micaela, estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1º de abril de 2017 tras salir de un local bailable con destino a su domicilio y fue interceptada por Wagner, un hombre con antecedentes por violaciones, pero que estaba en libertad condicional.
El cuerpo de la joven fue hallado una semana después semienterrado entre pastizales cerca de la ruta nacional 12, en Gualeguay, y los forenses determinaron que había sido violada y estrangulada el mismo día en que había desaparecido.
Wagner fue condenado por el Tribunal Oral de Gualeguay a prisión perpetua por "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género ", mientras que Pavón, su expatrón, recibió cinco años de cárcel por encubrimiento y el hijo de la expareja de Wagner, Ignacio Otero, fue absuelto.
Anularon una absolución
Otro juicio por femicidio también está en la etapa de revisión de la sentencia.El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes dispuso la nulidad del fallo que absolvió al único imputado en el homicidio de una joven de 19 años, y el representante de la familia de la víctima dijo que en el nuevo debate se pedirá "una sentencia condenatoria".
Se trata del juicio por el crimen de Tamara Salazar, que en abril de 2018 culminó con una sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria, que benefició a Raúl Escalante, el único acusado del femicidio.
Tras la apelación a la sentencia, el Superior Tribunal de Justicia correntino dictó ayer la nulidad sobre el fallo y se deberá conformar un nuevo tribunal para que lleve adelante otro juicio y dicte una sentencia.
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas