Piden la prescripción de la causa García Belsunce
Uno de los condenados por el supuesto encubrimiento del homicidio de María Marta García Belsunce pidió que se dicte la prescripción de la causa.
La solicitud fue presentada por la defensa de Sergio Binello, vecino del country Carmel, de Pilar, que había sido condenado por el presunto encubrimiento del homicidio ocurrido el 27 de octubre de 2002.
La sentencia dictada, el 4 de noviembre de 2011, por el Tribunal Oral N° 1 de San Isidro tiene el doble conforme, debido a que había sido confirmada por la Cámara de Casación penal bonaerense.
Luego de la resolución de la Cámara de Casación, dictada en 2015, la defensa del vecino de María Marta presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que todavía no resolvió el planteo.
Debido a que en el máximo tribunal bonaerense no se tomó ninguna decisión sobre el recurso presentado por la defensa de Binello y de los otros acusados, no quedó firme el veredicto condenatorio dictado el 4 de noviembre de 2011.
Entonces, ante la falta de resolución del caso y considerando que, según la ley, una persona no puede ser perseguida indefinidamente por un delito y necesita que se resuelva su situación procesal, la defensa de Binello solicitó la prescripción de la acción penal en su contra.
Hace poco más de ocho años el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Isidro condenó al hermano de María Marta, Horacio García Belsunce (h.), a cuatro años de prisión; su medio hermano, John Hurtig, recibió tres años y medio; Binello, tres años, al igual que Juan Gauvry Gordon, primer médico de emergencias que revisó a la víctima en la casa del country, minutos después del homicidio.
A excepción de Gauvry Gordon, que fue absuelto por los jueces de la Cámara de Casación, que también dispuso que la pena que recibió Binello sea en suspenso, todos los acusados esperan una resolución de la Suprema Corte bonaerense.
En octubre pasado se cumplieron 18 años del asesinato de María Marta en su casa del country Carmel, de Pilar, y el caso sigue abierto, con dos juicios orales realizados y otro a punto de comenzar, que tiene a Nicolás Pachelo como principal acusado por su presunta responsabilidad en el homicidio.
Durante esos 18 años, el marido de María Marta, Carlos Carrascosa, fue condenado a cinco años y medio de prisión por su presunta responsabilidad en el encubrimiento del asesinato.
El fiscal Diego Molina Pico recurrió la sentencia, insistió en que Carrascosa era el supuesto coautor del homicidio y, en 2009, la Sala I de la Cámara de Casación penal bonaerense, sin escuchar a ninguno de los testigos que habían declarado en el juicio oral, condenó a prisión perpetua al esposo de la víctima como supuesto coautor de asesinato.
Carrascosa insistió en su inocencia y sus abogados defensores presentaron diversos recursos contra el fallo de la Cámara de Casación.
En 2015, otros jueces de dicho tribunal consideraron que el marido de María Marta no fue responsable del homicidio y decretaron su absolución. Este fallo fue confirmado en octubre de 2018 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Así, Carrascosa fue desvinculado definitivamente del caso.
A partir de esta resolución, los familiares y amigos de María Marta condenados por el encubrimiento también esperan un fallo similar. Esta presunción se fundó en un detalle clave: si la Justicia determinó que Carrascosa no fue coautor del asesinato, entonces los acusados de encubrirlo no cometieron ningún delito.
Este planteo fue reforzado por el hecho de que, hace casi un año, el juez de Garantías de San Isidro, Ricardo Costa aceptó el pedido de los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana para que Pachelo, que vivía en el country Carmel, sea sometido a juicio oral junto con los vigiladores Norberto Glennon y José Ramón Alejandro Ortiz por su presunta responsabilidad en el homicidio de María Marta.
Desde que se determinó, pocos meses después del homicidio, que María Marta fue asesinada, la familia de la víctima tuvo a Pachelo como principal sospechoso. Pero nunca fueron escuchados.
Según la hipótesis de los fiscales Domínguez y Quintana, Pachelo formaba parte de una banda criminal integrada también por los vigiladores que se dedicaban a robar a los vecinos del country Carmel; supuestamente, María Marte fue asesinada porque, al llegar a su vivienda descubrió a los ladrones dentro de la propiedad.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Accidente y polémica. Los policías fallecidos habían sido enviados a dar seguridad a un partido de fútbol a más de 700 kilómetros de su base