Piden la pena máxima para el indio que ahorcó a su mujer y abusó de su cuñada
En su alegato, el fiscal Leandro D’Ascenzo solicitó la condena a prisión perpetua para Parminder Basra por el asesinato de María Lorenza Salinas; también requirió que los tres hijos de la víctima puedan acceder a la reparación económica prevista por la Ley Brisa
- 4 minutos de lectura'
Un fiscal de juicio pidió hoy que se condene a un hombre de nacionalidad india a la pena de prisión perpetua, acusado de haber estrangulado a su esposa en un departamento en el barrio porteño de Vélez Sarsfield en noviembre de 2019, y de haber amenazado a su cuñada y abusado sexualmente de ella, informaron fuentes judiciales.
En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°24 porteño, el fiscal Leandro D’Ascenzo pidió que se condene a perpetua a Parminder Basra por el femicidio de su mujer, María Lorenza Salinas, y además solicitó que los hijos de la víctima puedan acceder a la reparación económica prevista en la denominada “Ley Brisa”, cuyo acceso aún no se les ha sido garantizado.
En su alegato ante el tribunal, el fiscal D’Ascenzo señaló que es “responsabilidad del Estado sancionar actos de violencia contra las mujeres” y remarcó que “es claro el escenario de violencia propiciado por el imputado en el hogar, y que culminó con la muerte violenta de María Salinas”.
”De los hechos, no hay ningún tipo de duda”, dijo, en relación con la materialidad del homicidio y la responsabilidad del acusado, según lo declarado por los policías que arribaron al lugar del crimen, las diversas pruebas que constan en el expediente y la propia confesión del imputado durante el juicio oral, cuando en su indagatoria declaró, desde las instalaciones del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) del penal federal de Ezeiza, donde está detenido: “Yo maté a mi mujer, pero [lo de] la violación no fui yo”.
Esa fue la primera vez que confesó formalmente en el expediente el crimen de su esposa y madre de sus tres hijos. Al ser detenido por la policía en el departamento del 6° C de Rivadavia 8889, Parminder, que había pasado la noche junto al cadáver de su esposa, a la que había ahorcado delante de sus hijos, dijo a los uniformados que la había matado porque había descubierto fotos de ella con otro hombre. Sin embargo, cuando enfrentó a la Justicia dijo que no recordaba nada del momento del crimen porque había ingerido una gran cantidad de pastillas de clonazepam.
Tarlot Pinka, tío del acusado, contó a la agencia de noticias Télam que nunca entendió por qué su sobrino cometió el ataque: “Él no miraba a otra persona más que a ella”, dijo.
”Lo que podemos hacer es pedir perdón a la familia de la mujer de parte nuestra”, añadió el familiar del acusado, quien manifestó que “es todo muy triste”.
Según el dictamen acusatorio de la fiscal de instrucción Estela Andrades, la noche del 13 de noviembre de 2019 Salinas fue atacada a golpes y estrangulada. El mayor de los hijos de la pareja dijo, la mañana de la detención, que la noche anterior sus papás habían “estado jugando” y que, en determinado momento, él “le pintó la cara de azul” a la mujer, signo inequívoco de la cianosis producida por la falta de oxígeno propia del ahorcamiento manual al que fue sometida hasta la muerte.
Los tres menores quedaron bajo la guarda de su tía Nadia, hermana de María, que es la que, precisamente, denunció a Basra por acoso y abuso sexual simple. En oportunidad de declarar en el juicio dijo que María era víctima de violencia por parte de Parminder desde el principio de su relación (diez años antes), pero que temía denunciarlo por miedo a perder a sus hijos.
También declaró que pasó tiempo sin ver a su hermana luego de que en una ocasión que se quedó en la casa a cuidar a los chicos Parminder le tocó los pechos. Ahora, Nadia Salinas (oriunda de Corrientes, como la víctima del femicidio), cuida a sus sobrinos, con intervención de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito