Piden explicaciones a Susana Trimarco por su denuncia de coimas
La mamá de Marita Verón aseguró que el tribunal que absolvió a los acusados había recibido seis millones de dólares
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, podría ser citada a declarar ante la Justicia local mediante el uso de la fuerza pública para brindar explicaciones por las denuncias que realizó sobre el presunto cobro de coimas por parte del tribunal que, en diciembre de 2012, sobreseyó a los 13 acusados por la desaparición de su hija.
La medida es evaluada por la titular de la Fiscalía Nº 8, Adriana Giannoni, quien lleva adelante la causa por una denuncia que formuló la Asociación de Magistrados de Tucumán, debido a que ya había convocado a declarar a Trimarco en mayo, pero no asistió a la audiencia.
Según informó el diario La Gaceta, Giannoni decidió insistir con la citación y llamó a la madre de Marita Verón para que dé su testimonio el próximo 30 de julio, a las 9, bajo apercibimiento de llevarla a declarar con auxilio de la fuerza pública si es que no concurre en forma voluntaria.
El 8 de abril último, en declaraciones al programa "Intratables", que conduce Santiago del Moro, en América TV, la presidenta de la Fundación María de los Ángeles aseveró que los jueces Eduardo Romero Lascano, Emilio Herrera Molina y Alberto Piedrabuena cobraron US$ 2 millones a cambio de absolver a los acusados de secuestrar a su hija para obligarla a ejercer la prostitución.
"¿Sabés cuánta plata recibieron los jueces para que hagan lo que hicieron con el juicio de mi hija? Dos millones de dólares cada uno, seis millones de dólares en total, porque eran tres. Se los dio la mafia, Rubén ‘La Chancha’ Ale y su comitiva", fueron las palabras que utilizó Trimarco para referirse al supuesto pago de una coima al tribunal.
Cuando Trimarco no se presentó en mayo para ratificar su denuncia pública sobre el supuesto caso de cohecho, Giannoni había advertido que archivaría el expediente. Sin embargo, Romero Lascano, el único integrante del tribunal que permanece en su cargo tras el fallo absolutorio del caso "Verón" [Herrera Molina y Piedrabuena renunciaron para jubilarse], le reclamó a la fiscal que insista con la citación, con el argumento de que la testigo está obligada a declarar la verdad.
Debido a que permanece en sus funciones, Romero Lascano sigue afectado al proceso de destitución iniciado a fines de 2012 a instancias de Trimarco, en un trámite que se encuentra paralizado por una medida cautelar que espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De todas maneras, días atrás, el magistrado se puso a disposición de Giannoni y renunció a sus fueros para poder someterse a una investigación ordinaria.
Antes de que Giannoni tome cartas en el asunto, fueron archivadas otras dos causas por las supuestas coimas que, según Trimarco, recibieron los magistrados. Uno de los casos fue instruido por el fiscal Washington Navarro Dávila, de oficio, cuando Trimarco salió de la sala de juicio tras la sentencia, el 12 de diciembre de 2012, y habló de coimas. La otra causa fue llevada adelante por el fiscal Diego López Ávila, ante quien se presentó Romero Lascano para pedir que lo investigue. Ninguna de las dos causas prosperó debido a la ausencia de pruebas sobre el supuesto soborno.
Temas
Otras noticias de Caso Marita Verón
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal