Piden enjuiciar a policías por el cobro de coimas
Los agentes también fueron acusados por liberar zonas para robos
1 minuto de lectura'
Un fiscal de Lomas de Zamora pidió someter a juicio oral a 17 policías bonaerenses, varios de ellos jefes, acusados de conformar una banda que pedía coimas a puesteros de la feria La Salada y a comerciantes de los partidos de Lanús y Avellaneda a cambio de protección y de permisos para poder trabajar. El requerimiento fue realizado por el fiscal Sebastián Scalera, quien llevó adelante la pesquisa para identificar a una banda mixta conformada por policías y tres civiles -estos últimos actualmente prófugos- que cometían extorsiones y estafas, y que además liberaban la zona para permitir a bandas criminales cometer robos bajo distintas modalidades, entre ellas "piratería del asfalto".
La causa comenzó en julio del año pasado luego de la denuncia de un comerciante que aseguró que debía pagar regularmente $500 para poder montar su puesto en la feria La Salada. Con colaboración de efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, el fiscal llevó adelante 60 allanamientos en los que fueron detenidos los sindicados integrantes de la banda, en su mayoría efectivos de la policía bonaerense, acusados de "asociación ilícita, amenazas, estafas e incumplimiento de los deberes de funcionario público". La fiscalía pudo establecer que la organización se dedicaba a recaudar dinero entre puesteros y comerciantes de la zona sur del conurbano, y que cada uno de sus integrantes cumplía con distintos roles dentro de la estructura, lo que les permitía obtener millones de pesos por mes, señalaron las fuentes a Télam.
Según la acusación, "la organización estaba conformada como una empresa delictiva, que tenía un sistema de recaudación en el ámbito territorial del Departamento Judicial Lomas de Zamora". Fuentes de la pesquisa aseguraron que la finalidad de la banda era "recibir de manera ilegal sumas de dinero diarias, semanales, mensuales y semestrales, a cambio de permitir la actividad laboral de comerciantes de la zona".
También, según la acusación, los policías exigían pagos a bandas criminales para liberar la zona y permitir robos. Finalmente, el fiscal les atribuyó a los uniformados similares maniobras criminales en los predios de la feria La Salada, El Olimpo y en Villa Domínico, donde los feriantes debían pagar coimas para evitar el desalojo o el secuestro de la mercadería.
1Bariloche: un joven de 18 años fue apuñalado y murió en el centro de la ciudad a plena luz del día
- 2
Fue reprogramado el inicio del nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona
- 3
Mañana se conoce la pena de cárcel para la narcomodelo líder de una banda que operaba en Salta
4Video: así fue el operativo contra una banda narco que terminó con un muerto en el medio de una pool party






