Piden a la Cámara de Casación que defina criterios de resolución ante la emergencia sanitaria
Ante la disparidad de fundamentos a la hora de conceder o rechazar pedidos de morigeración de arrestos en el curso de la pandemia del coronavirus y en el contexto de una crítica situación de superpoblación en penales de todo el país, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que se definan criterios de actuación frente a la emergencia sanitaria y carcelaria.
El procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, envió la solicitud a la presidenta de la Cámara de Casación, Ángela Ledesma. En el escrito le requirió que recomiende a los tribunales y jueces bajo su jurisdicción funcional que tomen en consideración "medidas alternativas a la prisión teniendo en cuenta el contexto actual y de conformidad con las particularidades de cada caso". Para eso, listó los siguientes supuestos:
- Personas en prisión preventiva por delitos de escasa lesividad o no violentos, o que no representen un riesgo procesal significativo, o cuando la duración de la detención cautelar haya superado ostensiblemente el plazo previsto en la Ley 24.390.
- Condenados por delitos no violentos que estén próximas a cumplir la pena impuesta.
- Condenados a penas de prisión de menos de 3 años.
- Personas en condiciones legales de acceder en breve al régimen de libertad asistida, libertad transitoria o libertad condicional.
- Personas con obligaciones de cuidado sobre otras y han sido acusadas o condenadas por delitos no violentos, incluidas mujeres encarceladas con sus hijos y los padres que sean los principales cuidadores de niños y niñas.
- Personas con mayor riesgo para la salud, como adultos mayores y mujeres embarazadas, personas con discapacidades que puedan exponerlas a un mayor riesgo de complicaciones graves a causa del Covid-19, y personas inmunodeprimidas o con condiciones crónicas como enfermedades coronarias, diabetes, enfermedad pulmonar y VIH. Las evaluaciones en cada caso deberían determinar si es posible proteger su salud si permanecen detenidas y considerar factores como el tiempo de pena cumplido y la gravedad del delito o la existencia de riesgos procesales y el plazo de la detención, para los procesados.
- Cualquier otra persona cuando resulte innecesario o desproporcionado que siga detenida.
Según informó la PPN, la propuesta de Mugnolo "se apoya en la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19, en la sobrepoblación y hacinamiento carcelario en el ámbito federal, y en la necesidad, en consecuencia, de promover medidas alternativas al encierro carcelario".
La nota enviada a la camarista Ledesma destaca que "la dimensión del problema y la innumerable cantidad de planteos presentados por personas privadas de su libertad en el ámbito federal exige que la emergencia sanitaria y penitenciaria deje de ser tratada exclusivamente mediante enfoques parciales que acotan su campo de análisis y propician respuestas jurisdiccionales contradictorias, que traen aparejado evidentes problemas de equidad".
La semana pasada, el presidente de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, había beneficiado con arrestos domiciliarios y morigeraciones de penas a 800 presos provinciales. Ayer reiteró la medida, enfocada en aquellos detenidos por delitos leves y que estén comprendidos entre los grupos de riesgo por la pandemia, mientras dure la emergencia sanitaria.
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes