Piden 50 años de cárcel para un urólogo platense condenado por abusar sexualmente de sus pacientes
El médico había sido declarado culpable de 14 hechos por un jurado integrado por doce vecinos; una de las víctimas tenía 15 años; durante el juicio oral aparecieron más hombres que fueron abusados
- 3 minutos de lectura'
La fiscalía pidió que un tribunal condene a 50 años de cárcel al urólogo Pablo Colaci, a quien el 5 de julio pasado un jurado popular declaró culpable de haber abusado sexualmente a 14 pacientes atendidas por él en sus consultorios de La Plata.
En las últimas horas, durante la audiencia de cesura, la fiscal platense Helena De La Cruz solicitó que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 del distrito aplique una condena de 50 años de prisión para el médico. Es el máximo de la pena establecida por el Código Penal para dicho delito. La representante del Ministerio Público consideró que esa era el castigo que le corresponde al urólogo purgar por 14 hechos de abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso real.
En tanto, la defensa de Colaci pidió que la pena sea de diez años de cárcel. El monto de la sanción que aplicará el TOC N°2 de La Plata se conocerá el 9 de agosto próximo, que será presidida por la jueza Silvia Hoerr.
A principios de este mes, un jurado popular, integrado por doce vecinos de La Plata, en un veredicto dictado por unanimidad, declaró al urólogo culpable de haber abusado sexualmente de 14 hombres que fueron a atenderse a su consultorio por diversas patologías.
Aunque Colaci fue declarado culpable de 14 hechos, durante el juicio oral, que comenzó el 24 de junio pasado, aparecieron más víctimas que afirmaron haber sido sometidas a abuso sexual por el médico. Debido a que el juicio oral estaba en desarrollo, la denuncia formulada por los pacientes fue radicada en una fiscalía para que comience a ser investigada.
Esto significa que, si el nuevo proceso avanza, el urólogo podría ser enjuiciado en el futuro por más hechos. Algunos de los médicos que declararon como testigos durante el juicio se refirieron a que habría más víctimas.
Para dictar el veredicto de culpabilidad contra el urólogo, los integrantes del jurado popular escucharon los testimonios de cuarenta testigos, entre los que estaban las 14 víctimas, que declararon en las extensas audiencias.
Colaci no se mantuvo en silencio. Ante cada uno de los testimonios de las víctimas pidió declarar para tratar de refutar las acusaciones.
Entre los testigos también expusieron urólogos que concluyeron que los procedimientos aplicados por el médico sobre los pacientes no eran prácticas médicas normales de acuerdo a las dolencias y en busca de un diagnóstico.
Cuando el Ministerio Público de La Plata ordenó la detención de Colaci, en 2018, fue acusado de abusar sexualmente de 17 pacientes que concurrieron a diversos centros asistenciales de la capital provincial. Sin embargo, en el momento de comenzar el juicio oral se presentaron 14 víctimas.
Una de las dificultades con las que se encontró la Justicia para investigar al médico fue que muchos de los hombres no querían declarar como testigos por pudor y vergüenza. No obstante, el primero en denunciar al médico fue un menor de 15 años que se atendió por primera vez Colaci y dijo que lo había tocado indebidamente.
Cuando el adolescente describió ante su madre y su tío, pediatra, la conducta del urólogo, se radicó la primera denuncia. A medida que la fiscal Betina Lacki avanzó con la investigación se presentaron las otras 16 víctimas.
En 2019, el médico fue beneficiado con la morigeración de la prisión preventiva. Mientras tenía ese beneficio, en 2022, volvió a abusar de un paciente en su consultorio, situado en 14 entre 33 y 34 y fue detenido nuevamente.