Piden 13 años de cárcel para los Juliá
De cara al juicio, que se hará en diciembre, el fiscal reclamó la misma pena para Matías Miret; para los tres, multas de € 100 millones
Los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret, detenidos en Barcelona desde enero de 2011 acusados de traficar en un avión 944,5 kilos de cocaína, podrían pasar en la cárcel 13 años y tendrían que pagar un multa de 100 millones de euros, tres veces el valor de la droga.
Es lo que solicitó ante el Juzgado de Instrucción N° 2 de El Prat de Llobregat el fiscal David Benages, a cargo de la acusación en el juicio, que podría realizarse en diciembre, según informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.
El fiscal los acusó de cometer "un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, con la circunstancia de extrema gravedad por el uso de una aeronave como medio de transporte específico", según la resolución a la que tuvo acceso LA NACION. Según la ley española, la pena para el tráfico de estupefacientes va de 9 a 12 años, pero se pueden sumar hasta seis años más si hay circunstancias agravantes, entre las cuales justamente se cuenta el uso de una aeronave. También se aplica una multa de hasta tres veces el valor de mercado de la droga decomisada.
Ahora las defensas de los imputados tienen diez días hábiles para responder la acusación y proponer medidas de pruebas para el juicio.
"Advertimos a lo largo del proceso una serie de irregularidades que serán develadas en el debate oral. Vamos a demostrar la insuficiencia probatoria para llevar adelante el pedido de 13 años de prisión y la inexistencia de delito", dijo a LA NACION Carlos Broitman, abogado de los Juliá, presos en el Centro Penitenciario Brians, en las afueras de Barcelona.
Carlos Echavarri, defensor de del copiloto Miret –alojado desde el primer día en la cárcel modelo de L’Eixample–, dijo a LA NACION: "La acusación del fiscal no nos sorprendió porque está conforme a derecho. Pero Miret es inocente, ya que desconocía la carga oculta que tenía el avión. Trabajaremos para que durante el juicio sea absuelto".
La causa se inició el 2 de enero del año pasado, cuando el lujoso jet Bombardier Challenger 604 aterrizó en el aeropuerto El Prat, un día después de despegar de Ezeiza, con una escala en la Isla de Sal, en Cabo Verde. El piloto era Eduardo Juliá Noceti; Miret, el copiloto, y Gustavo Juliá, el único pasajero. En la misma pista, personal de la Guardia Civil halló los 944,5 kilos de cocaína ocultos en "lugares previamente habilitados" para esconder la droga.
Según el dictamen del fiscal, la pureza de la cocaína secuestrada en el avión de Gustavo Juliá era del 83% y "hubiera alcanzado en el mercado clandestino" 32.116.778 euros.
Según la acusación del fiscal, "para conocer directamente las rutas e instalaciones aeroportuarias disponibles, los hermanos Juliá [no nombra a Miret] realizaron dos viajes a España, ambos en la aeronave de alquiler N348 MC". El primero, el 9 de junio de 2010, a San Javier, Murcia, procedente de Cabo Verde, con salida el 12 de junio; el segundo, entre el 30 de junio y el 9 de julio de ese año, con el itinerario Cabo Verde-Reus, Reus-San Javier, San Javier-Torrejón y Torrejón-Málaga".
El ocultamiento
Benages sostuvo que "los procesados, en días no determinados de diciembre [de 2010], modificaron, ellos mismos u otras personas a sus órdenes, la estructura y configuración interna de la aeronave [el Bombardier alquilado por Gustavo Juliá], mediante la colocación de un sofá de tres plazas en el lugar donde originariamente había dos butacas y la instalación de un falso panel de «circuit-breakers» en el lugar de un armario para abrigos, con los que lograron crear huecos disimulados donde ocultaron" el estupefaciente.
El fiscal español sostiene que esa maniobra se realizó en Ezeiza. Lo contradice la investigación que, en la Argentina, hizo el juez en lo penal económico Alejandro Catania, que habría comprobado que la modificación del avión y la carga de la cocaína se hicieron en el aeródromo de Morón entre el 6 de noviembre de 2010 y los últimos días de diciembre de ese año.
lanacionarTemas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego