Pese a la queja de la familia de la víctima, seguirá libre el condenado por matar a una adolescente
Un tribunal de San Isidro le impuso la pena de 14 años por la muerte de Luna Ortiz, en 2017, pero la Cámara de Casación cambió la calificación y, después de pasar casi cinco años preso, fue liberado
- 3 minutos de lectura'
Isaías Villarreal, condenado por matar a la adolescente Luna Ortiz, en junio de 2017, seguirá libre. En las últimas horas, un tribunal de San Isidro, confirmó la excarcelación por el cumplimiento de la pena, después que la Sala I de la Cámara de Casación penal modificó la sentencia original que había condenado al asesino a 14 años de prisión.
Además, el tribunal de San Isidro confirmó la restricción perimetral para Villarreal, quien tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros de la familia de la víctima. En la misma resolución, los camaristas dispusieron la realización de un juicio de cesura, en el que se deberá fijar la nueva pena. Según, el Código Penal, el máximo de establecido para la condena, de acuerdo con la calificación fijada por el Tribunal de Casación, es de cinco años prisión.
Villarreal, que fue excarcelado el 17 de mayo pasado, había pasado casi cinco años en prisión, y le faltaba un mes para agotar la totalidad de la pena. El acusado de la muerte de Luna había sido condenado en 2019 a 14 de años de cárcel por el Tribunal Oral N° 7 de San Isidro, que lo consideró responsable de abandono de persona seguido de muerte.
El cuerpo de Luna había sido encontrado el 3 de junio de 2017, en la casa de Villarreal, en el mismo barrio en el que vivía la víctima, en Benavídez. El acusado admitió que la había contactado por Facebook, que pasaron juntos la noche, consumieron drogas y alcohol y que, a la mañana siguiente, cuando él se despertó, la joven ya estaba muerta. Villarreal fue apresado en ese momento.
A partir de los lineamientos de la fijados por la acusación realizada por la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Tigre, durante un juicio oral realizado en 2019, el Tribunal Oral N° 7 condenó a Villarreal por abandono de persona seguido de muerte y le impuso la pena de 14 años de cárcel.
Pero, la Sala de I de la Cámara de Casación modificó la calificación fijada por los jueces del tribunal oral y consideró que Villarreal fue responsable de suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real con homicidio imprudente, una figura penal con una expectativa de condena mucho menor que la que se había definido en la sentencia del juicio oral.
En la misma resolución, los jueces de la Cámara de Casación ordenaron que se fije una nueva pena y la excarcelación del condenado. La familia estuvo en contra de la liberación y realizó manifestaciones en el centro de San Isidro, debido a que consideró que Luna fue víctima de un femicidio y que ella nunca “se colocó en situación de riesgo, como sostuvieron los magistrados de la Cámara de Casación”.
Hace una semana, la abogada que representa a la familia de la víctima presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que se revoque la resolución de los jueces de la Cámara de Casación y se considere la muerte de Luna como un femicidio o, como lo sentenció el Tribunal Oral N° 7, abandono de persona seguido de muerte.
Temas
Otras noticias de Justicia
- 1
Abuso en el cuartel. Procesaron al jefe de la banda militar de un regimiento por acosar sexualmente a una subalterna
- 2
Extraditaron al dueño de la cocaína traficada por “mulas” reclutadas por un estudiante universitario
- 3
Así trasladaron al hijo de un exjefe de la Fuerza Aérea a una cárcel de máxima seguridad
- 4
Ruta 11: un auto despistó, impactó contra un árbol y por el golpe murieron una mujer y dos niñas