Pesca ilegal: una ONG denuncia cómo buques chinos “se ocultan” para “saquear” en aguas argentinas
Una investigación de tres años y medio de Oceana, una organización internacional, da cuenta de la operatoria de barcos que apagan sus sistemas de identificación principalmente para pescar calamares
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WASHINGTON (AFP).- Tras una ardua investigación que se extendió durante los últimos tres años y medio, se corroboró que cientos de barcos pesqueros, casi todos ellos de origen chino, “desaparecen” con frecuencia de los radares públicos frente a las costas de Argentina. La organización estadounidense que se ocupa de la defensa de los océanos señaló que, con esa metodología, los buques “podrían estar saqueando” los recursos marinos del país.
La ONG Oceana analizó, entre enero de 2018 y abril de este año, las señales de GPS transmitidas por unos 800 barcos que entonces operaban cerca de aguas argentinas. A través del sitio Global Fishing Watch, que puso en marcha con Google y la empresa SkyTruth, se pudo visualizar el itinerario de cada una de esas embarcaciones en un mapa y determinar, mediante algoritmos que estudiaron su trayectoria y velocidad, sus actividades pesqueras.
A lo largo del periodo, se detectaron 900.000 horas de “pesca visible”, en un área de aguas internacionales comprendida entre la frontera de la zona económica exclusiva de Argentina y solo hasta 20 millas náuticas mar adentro. Casi el 70% de esta cantidad de horas fue realizado por unos 400 buques chinos, un 26% por buques surcoreanos, españoles y taiwaneses, y solo el 1% por buques argentinos.
“Buques desaparecidos del mapa”
Pero el sistema registró, además, que las actividades de estos buques estuvieron “ocultas” durante más de 600.000 horas, según estimaciones de Oceana: en más de 6000 ocasiones, el Sistema de Identificación Automática (AIS) no transmitió información de los barcos durante más de 24 horas, por lo que desaparecían del mapa y a menudo durante varios días. “Estos barcos que desaparecen frente a las aguas nacionales de la Argentina podrían estar saqueando sus aguas de forma ilegal”, denunció el activista Beth Lowell en un comunicado.
En abril de 2020, algunos barcos fueron sorprendidos in fraganti en aguas argentinas con sus sistemas de identificación apagados, informa Oceana. Más del 66% de estos buques sospechosos identificados por la ONG eran buques chinos que pescaban calamares.
Los calamares migran a alta mar para reproducirse y como solo viven un año, “la sobrepesca (...) puede tener graves repercusiones para la población (de la especie) al año siguiente”, explica el informe de la organización. Además, muchas otras especies se alimentan de los calamares, como el atún y el pez espada. Aproximadamente, la mitad de la pesca mundial de calamares procede de Argentina, donde la industria pesquera es económicamente importante.
El informe también señala a los barcos españoles, casi el 90% de los cuales “aparentemente apagaron sus dispositivos de seguimiento público al menos una vez”. La ONG pide un mejor control de estas flotas extranjeras, incluyendo la obligatoriedad del uso del Sistema de Identificación Automática de Buques en todo momento.
La problemática no es nueva para la Argentina. Hace tiempo que el país lucha contra el problema de la pesca ilegal. La Armada y la Prefectura se complementan en las tareas de patrullaje en forma más intensiva después de un acuerdo firmado el pasado 21 de octubre entre el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Desde fines de 2020, se identificaron y se hizo un seguimiento pormenorizado de 314 buques pesqueros (240 provenientes del Pacífico, 65 del Atlántico sur y 9 del Atlántico norte)”.
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