Persecución y tiros: cayó la banda “Chile picante”, buscada por robos en Vicente López y San Isidro
La policía bonaerense detuvo a cuatro delincuentes chilenos de entre 18 y 36 años; los ladrones circulaban en un auto que había sido robado en Tres de Febrero; la Justicia dictó la prisión preventiva
- 5 minutos de lectura'
Un día antes de ser detenidos tras una cinematográfica persecución por la colectora de la autopista Panamericana, que terminó a la altura de Florida, en Vicente López, habían protagonizado un robo en una casa de Martínez, en San Isidro. Con el objetivo cumplido sin contratiempos, la banda decidió volver a la zona con la intención de concretar otro golpe. Los cuatro ladrones, todos de nacionalidad chilena, no imaginaron que personal de la policía bonaerense, tras analizar las filmaciones de cámaras de seguridad, había logrado identificar la chapa patente del auto en el que se movilizaban. Entonces, cuando el vehículo volvió a ingresar en el distrito, las alertas se encendieron. Los ladrones quisieron escapar. A toda velocidad circularon varios kilómetros en dirección hacia la avenida General Paz, hasta que fueron atrapados.
Así lo informaron fuentes policiales y de la Municipalidad de Vicente López. Si bien el operativo y persecución ocurrió el 25 de julio pasado, se dio a conocer en las últimas horas. La banda de ladrones fue “bautizada” como “Chile picante”.
“El hecho comenzó en momentos en los que personal de la Patrulla Municipal se encontraba haciendo vigilancia de rutina en la zona de la avenida Mitre y Paraná, en Villa Adelina, cuando llegó la alerta de una persecución en los límites del distrito”, sostuvieron fuentes de la Municipalidad de Vicente López.
La persecución había comenzado en la colectora de la Panamericana y Thames, cuando el lector de patentes de la Municipalidad de San Isidro dio el alerta de que había ingresado en el distrito un vehículo que era buscado por haber sido usado para cometer un robo un día antes en Martínez.
Los delincuentes ingresaron en Vicente López por la avenida Mitre y el cruce con la calle White, en Munro, doblaron en sentido a la autopista Panamericana, en ese momento eran perseguidos por personal de la Patrulla Municipal y del Comando de Patrullas de San Isidro, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I.
A la altura de la colectora Panamericana y Pelliza, el delincuente que conducía el auto hizo una peligrosa y se subió a la vereda para pasar a otro vehículo.
Finalmente, cuando el auto llegó al puente de la avenida San Martín, en Florida, los ladrones se bajaron del auto y comenzaron a correr.
“En su intento de huida, los ladrones hicieron ademanes de tener armas de fuego. La sargento y la oficial que los perseguían hicieron dispararon para impedir su fuga. Uno de los delincuentes resultó herido en una rodilla. Los cuatro fueron detenidos”, sostuvo una fuente policial.
Se determinó que el vehículo en el que circulaban los ladrones había sido robado en el partido de Tres de Febrero.
La investigación quedó a cargo del fiscal general adjunto de San Isidro Patricio Ferrari, quien subroga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Martínez.
Peligro de fuga
Los delincuentes chilenos, identificados como Alan Jean Paul Cáceres Licanqueo, de 36 años; Geancarlos Salgado, de 19; Ezequiel Aedo Ponce, de 19, y Bairon Neftalib Ruiz, de 18, están detenidos con prisión preventiva por decisión del juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli tras un pedido del fiscal Ferrari.
Al fundamentar el pedido de prisión preventiva sobre los delincuentes, el representante del Ministerio Público Fiscal afirmó: “Lo cierto y concreto es que los imputados resultan ser de nacionalidad chilena, sin haberse podido verificar sus ingresos en el país de forma lícita y sin domicilio fijo donde residir. Además, la conducta desplegada por los incusos en circunstancias de su aprehensión, deja en evidencia el desapego de todos ellos por el accionar de la Justicia y su falta de predisposición para la sustanciación de este proceso. Considero que se encuentran verificados los riegos procesales y el peligro cierto de fuga”.
Con una barreta
Como se dijo, los ladrones quedaron presos por un robo en una casa de Martínez, en San Isidro. El golpe ocurrió a las 14.30 del 24 de julio pasado en un inmueble de Pridiliano Pueyrredón al 3100. Los ladrones irrumpieron en la propiedad cuando los dueños no estaban.
“Aprovechando la ausencia momentánea de sus moradores, previo a ejercer fuerza con un elemento idóneo tipo barreta, en primer término sobre la reja y luego en la puerta de madera de ingreso, provocando daños en su estructura, lograron acceder al interior de la casa. Así, tras revisar los distintos ambientes, los imputados se apoderaron ilegítimamente de 500 dólares, 5000 pesos, una campera de cuero, un teléfono celular Samsumg J7 Prime, varias alhajas, dos auriculares bluetooth, dos relojes (uno con dijes de cristal y otro marca Citizen) y una cámara de fotos digital marca Kodac, dándose a la fuga en el vehículo en el que habían arribado”, explicó el fiscal Ferrari.
Tras identificar la chapa patente, los detectives policiales y judiciales determinaron que el vehículo en el que circulaban los delincuentes fue robado en el partido de Tres de Febrero 11 días antes del atraco en Martínez.
Según fuentes de la Municipalidad de Vicente López, según un lector de patentes, el automóvil en el que circulaban los delincuentes chilenos también habría sido usado en un robo en Olivos.
Temas
Otras noticias de Vicente López
Más leídas de Seguridad
Condenado por violencia. Cambió de género, la trasladaron a un pabellón femenino donde violó y embarazó a otra presa
"No le suministré drogas". Habló uno de los imputados por la muerte de Liam Payne
La muerte que emergía del frío. El sádico supremacista que enterraba sus “kits de asesinato” y estaba siempre listo para matar
Barrios, cementerios y morgue. Refuerzan la seguridad en zonas clave de Rosario tras el asesinato de “Pillín” Bracamonte