Persecución mortal: penas de hasta seis años para dos policías por el homicidio de un músico
En mayo de 2019, Diego Cagliero fue asesinado de un balazo en Martín Coronado, partido de Tres de Febrero; los uniformados fueron encontrados culpables por un jurado popular, aunque por delitos más leves de que los que habían postulado los acusadores
- 4 minutos de lectura'
El policía bonaerense que en mayo de 2019 mató de un balazo al músico Diego Cagliero durante una persecución en Martín Coronado, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, fue condenado a seis años de prisión, mientras que el otro uniformado juzgado por el mismo crimen recibió una pena de cuatro años y cuatro meses de cárcel por la tentativa de homicidio de los ocho amigos de la víctima.
Así lo informaron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam. El juez Marcelo José Machado, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de San Martín, dispuso la pena de seis años de prisión para el policía Rodrigo Canstatt, de 26 años, por el delito de “homicidio culposo”, y además resolvió que sea inhabilitado por ocho años para desempeñar funciones que requieran la utilización de armas de fuego.
El otro uniformado acusado, Sergio Montenegro, de 34 años, fue condenado a cuatro años y cuatro meses por el delito de “homicidio tentado en exceso de sus funciones”, en perjuicio de los amigos de Cagliero.
Ambos imputados ya habían sido declarados culpables el miércoles de la semana pasada por un jurado popular que, en una decisión de diez votos sobre 12, les adjudicó ser autores de los mencionados delitos, mucho más leves que la imputación original por la que habían llegado al debate oral, que era como coautores de un “homicidio agravado por abuso de sus funciones”, que prevé la pena de prisión perpetua, informó Télam.
En función de la decisión del jurado popular, la fiscal María Fernanda Billone, en un pedido que fue acompañado por el abogado del particular damnificado, Fernando Sicilia, y los representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), había solicitado la misma pena para los acusados: seis años y ocho meses de prisión.
“Estamos conformes. Quizá lo que no llegó a entender el jurado fue el tema del homicidio. Ellos condenaron por el homicidio, pero no conocían lo bajo de la pena. Acreditamos que se plantaron las armas [en la camioneta donde viajaba la camioneta]. Demuestra que la gente entendió que una vida no vale una botella de vodka”, sostuvo a LA NACION Sicilia.
En tanto, las defensas habían considerado que había sido un caso de “legítima defensa” y, subsidiariamente, solicitaron que los jurados se decidieran por calificarlo como un “exceso en legítima defensa” o un “homicidio culposo”, tal como finalmente lo hicieron con Canstatt.
El crimen de Cagliero, que tenía 30 años, ocurrió el 19 de mayo de 2019 cuando un grupo de ocho jóvenes llegó en una camioneta con el logo de la empresa AYSA al supermercado Día de Martín Coronado, en Tres de Febrero.
Seis de los jóvenes agarraron de las góndolas hamburguesas y bebidas alcohólicas y se quisieron ir sin pagar del local, lo que generó en la vereda una discusión con el personal de seguridad. Entonces, dejaron parte de la mercadería, pero se llevaron el alcohol.
Juicio por el crimen de Diego Cagliero
— CELS (@CELS_Argentina) February 16, 2023
Un jurado popular condenó a los policías Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro.
Canstatt fue declarado culpable del delito de homicidio culposo y Montenegro de tentativa de homicidio en exceso del cumplimiento del deber de los ocho amigos. pic.twitter.com/vzdHQefBFQ
De acuerdo con el relato de un vigilador, uno de los jóvenes le dijo “ojo que te pego un tiro”, pero en ningún momento nadie de los imputados exhibió un arma de fuego.
Desde el supermercado dieron aviso al 911 y así se montó un operativo cerrojo y una persecución que culminó cuando varios patrulleros de la comisaría 5a. de Eufrasio Álvarez y del Comando de Patrullas local interceptaron la camioneta a unas 17 cuadras, en la esquina de Campo de Mayo y avenida Márquez.
Los policías aseguraron que escucharon tiros y los repelieron con disparos, uno de los cuales le dio en el pecho a Cagliero.
Sin embargo, en el juicio los peritos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) no hallaron pruebas de que hubo disparos hacia los efectivos desde el interior del vehículo en el que viajaba la víctima.
Otras noticias de Policía Bonaerense
Más leídas de Seguridad
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Cuatro heridos. Un auto chocó a una ambulancia que volcó y quedó sobre la vereda
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa