Persecución mortal. Doce jurados populares juzgarán a cuatro policías por la “masacre de niños indefensos”
El juicio por el hecho de brutalidad policial ocurrido en San Miguel del Monte, comenzará el 8 de mayo próximo en el Tribunal Oral N° 4, de La Plata; serán diez jornadas, en las que declararán 33 testigos
- 5 minutos de lectura'
A partir del 8 de mayo próximo, doce vecinos del Departamento Judicial La Plata, comenzarán a escuchar a 33 testigos que aportarán detalles sobre la persecución que comenzó el 20 de mayo de 2019 a las 0.30 y que terminó cinco minutos después, en un hecho de brutalidad policial que se conoció como la masacre de San Miguel del Monte, en la que fueron asesinados tres adolescentes y un muchacho, de 22 años.
Los doce jurados populares deberán decidir si los cuatro efectivos de la policía bonaerense que serán juzgados durante nueve jornadas, fueron responsables de la masacre en la que fueron asesinados Gonzalo Domínguez, de 14 años; Camila López y Danilo Sansone, de 13, y Aníbal Suárez, de 22, quien conducía el Fiat 147, en el que estaban los chicos.
Rocío, de 14 años, era la quinta ocupante del vehículo de Suárez y fue la única sobreviviente de la masacre. Por la gravedad de las heridas, pasó 24 días internada en el Hospital El Cruce. “Siempre nos encontrábamos en la plaza y salíamos a pasear. Ese día estábamos con Cami y pasaron Danilo y Gonzalo con Aníbal en el auto, y ahí fue que nos convencieron para subirnos y dar una vuelta”, expresó Rocío, dos meses después de la masacre.
No obstante, ante la situación traumática que tuvo que vivir, la declaración de Rocío, estará supeditada al informe de los psicólogos que la asisten.
Debido a que, según la ley, los acusados por delitos que tienen una expectativa de pena superior a los 15 años de prisión pueden elegir si los juzga un tribunal técnico un jurado popular, los cuatro policías, que fueron identificados como Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, eligieron la segunda opción.
El debate estará a cargo de la jueza Carolina Crispiani, integrante del Tribunal Oral N° 4, de La Plata. En principio, las partes habían propuesto que declaren más de 300 testigos. Sin embargo, debido a que las declaraciones de esa cantidad de testigos hubieran extendido la duración del debate a más de un mes, con el perjuicio que hubiera provocado a los jurados que son vecinos comunes que tienen obligaciones laborales, la jueza Crispiani estableció, a través de los argumentos de las partes y del descubrimiento de su prueba, cuál sería el eje de la controversia y las teorías del caso en pugna.
A partir del litigio de admisibilidad de la prueba y de definición de estipulaciones probatorias, la cantidad de jornadas pudo ser reducida a ocho audiencias en las que declararán 33 testigos. El debate comenzará el 8 de mayo y finalizará el 17 de ese mes.
En la primera audiencia, la fiscalía, los defensores de los acusados, los abogados de la Comisión Provincial por la Memoria, del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) y los letrados que representan a dos de las víctimas, seleccionarán a los doce integrantes del jurado popular y a seis suplentes. Luego de ese proceso de selección comenzará el debate.
Durante la reconstrucción de la masacre realizada por los investigadores judiciales se determinó que el Fiat 147, conducido por Aníbal, en el que también viajaban Gonzalo, Camila, Danilo y Rocío, recibió cinco balazos que les dispararon los cuatro policías que los perseguían.
Los peritajes balísticos realizados en el proyectil hallado en el cuerpo del menor confirmaron que el disparo fue realizado por el arma del oficial Monreal. En tanto que los otros cuatro proyectiles se dispararon con el arma del capitán García.
El choque contra el semirremolque estacionado a un costado de la ruta 3 provocó las muertes de cuatro de los ocupantes del automóvil, lesiones gravísimas a Rocío y puso fin a una “persecución inmotivada”, según describió el juez de Garantías de La Plata, Eduardo Luis Silva Pelossi, al resolver la elevación a juicio del caso.
En este debate no serán juzgados los otros 18 efectivos de la policía bonaerense que formaban parte de la dotación de la comisaría de San Miguel del Monte, que participaron de maniobras de encubrimiento, borrado de imágenes de las cámaras de seguridad del municipio y falsificación de libros de guardia para hacer pasar como un accidente de tránsito un hecho que, en realidad, había sido un caso de gatillo fácil.
Según la investigación encarada por el fiscal Lisandro Damonte, en las maniobras de encubrimiento habrían participado el comisario Julio Franco Micucci; los oficiales José Manuel Durán y José Domínguez, y el teniente Héctor Ángel, entre otros uniformados.
Estos policías serán juzgados por el Tribunal Oral N° 6, de La Plata, en el juicio denominado “Masacre San Miguel del Monte II”.
Durante los instantes posteriores a la tragedia, los policías indicaron que los chicos habían fallecido por el choque contra el camión. Pero, un vecino que estaba en la zona del hecho, desmintió la versión que intentó instalar la policía.
“Fue una masacre de niños indefensos”, expresó el juez Silva Pelossi, al describir el hecho que provocó uno de los episodios de brutalidad más sangrientos de la historia penal argentina.
Temas
Otras noticias de Policía Bonaerense
- 1
Extraditaron al dueño de la cocaína traficada por “mulas” reclutadas por un estudiante universitario
- 2
Abuso en el cuartel. Procesaron al jefe de la banda militar de un regimiento por acosar sexualmente a una subalterna
- 3
Así trasladaron al hijo de un exjefe de la Fuerza Aérea a una cárcel de máxima seguridad
- 4
“Acá lo encontré al rata”. Descubrió en la estación Constitución a uno de los hermanos que mató a una chica y quemó su cuerpo