Persecución en Panamericana: quiénes son los delincuentes detenidos tras el tiroteo y choque contra un patrullero
Uno de ellos dejó la cárcel de Campana a fines de 2021 tras cumplir una condena por robo calificado; el otro había salido libre hace solo cuatro meses
- 3 minutos de lectura'
Gustavo Brito Abregú, recuperó la libertad el 30 de diciembre pasado. A los 31 años, salió de la cárcel de Campana después de cumplir una condena por robo calificado. Héctor Toledo, de 24 años, estaba libre desde el 4 de marzo último. Ahora, ambos volvieron a quedar presos después de protagonizar hoy una persecución y tiroteo con la policía bonaerense que terminó con un choque en la autopista Panamericana, a la altura de Malvinas Argentinas.
Brito Abregú tiene un pasado ligado al crimen. Entre agosto de 2013 y diciembre de 2017 purgó condena por robo calificado. Esa vez recuperó la libertad desde la cárcel de Gorina.
Y ya había estado preso entre junio de 2010 y marzo de 2013, acusado del mismo delito.
Su cómplice había recuperado la libertad el 4 de marzo pasado. Ese día salió de la Unidad 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en La Matanza, tras haber cumplido una condena por robo calificado.
El choque del vehículo donde viajaban los sospechosos contra un móvil de la policía bonaerense sucedió en el kilómetro 32,5 del ramal Campana de la Panamericana, casi a la misma altura de donde el viernes pasado murieron tres jóvenes que circulaban en un auto robado que terminó debajo de un camión estacionado en la banquina.
El nuevo episodio comenzó cerca de la medianoche, cuando al menos dos delincuentes rompieron un vidrio e ingresaron en una casa de Reynoso al 600, en Don Torcuato, partido de Tigre, donde sorprendieron a una familia cuando dormía.
Tras reducir a los habitantes y apoderarse de algunas pertenencias, los ladrones obligaron al dueño de la casa a subirse a su propio auto, un Peugeot 207, para escaparon llevándoselo cautivo.
Luego de un par de cuadras, los asaltantes liberaron al hombre y continuaron con la huida, apoyados por un segundo vehículo, un remise en el que una cómplice viajaba como pasajera, según detallaron fuentes policiales.
Tras liberar al hombre, y a raíz de la denuncia del robo cometido en la casa de la calle Reynoso, el Comando de Patrullas de Tigre intervino en la búsqueda de los dos vehículos en los que se movilizaban los sospechosos.
“Entre las pertenencias que robaron en la casa donde habían ingresado estaba el iPhone de una de las víctimas, que sirvió para poder realizar el seguimiento por GPS”, explicó a la agencia de noticias Télam una fuente de la investigación.
A partir del rastreo satelital y de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Tigre (COT), personal de la policía bonaerense comenzó a perseguir a los sospechosos por distintas zonas del norte del conurbano hasta que, en medio de un operativo cerrojo, logró interceptarlos a la altura del kilómetro 32,5 de la autopista Panamericana, ramal Campana.
Allí, los delincuentes chocaron con un móvil policial e intentaron fugar a los tiros, por lo que se produjo un enfrentamiento, en el marco del cual una patrulla recibió varios impactos. Dos oficiales del Comando de Patrullas de Tigre sí resultaron heridos como consecuencia del choque.
Finalmente, los sospechosos quedaron detenidos. También fue apresada la mujer que viajaba en el remise ante la sospecha que quería rescatar a los dos delincuentes.
La causa quedó a cargo de la fiscal María Virginia Toso, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Don Torcuato, quien solicitó que los peritajes estén a cargo de la Gendarmería Nacional, una medida protocolar, dado que el episodio tuvo a policías bonaerenses involucrados.
Otras noticias de Panamericana
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal