Perpetua para el acusado de matar a su hijastro
Se comprobó que Adalberto Cuello actuó con alevosía en el homicidio de Tomás Dameno Santillán
LA PLATA.- El padrastro de Tomás Dameno Santillán, el niño de nueve años salvajemente asesinado en noviembre del año pasado en el partido bonaerense de Lincoln, fue condenado ayer a prisión perpetua.
La madre de la víctima, Susana Santillán, sostuvo que la decisión de la Justicia fue "un fallo ejemplar".
"A mi hijo no me lo devuelve nadie, pero esta bestia va a estar donde tiene que estar. Gracias a todos", afirmó en la puerta de los tribunales de Junín Santillán, mientras la gente que se había acercado la aplaudía.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Junín, a cargo del juicio, encontró culpable a Adalberto Cuello, de 39 años, del delito de homicidio calificado por alevosía.
El cuerpo exánime del pequeño fue hallado en un terreno baldío de Lincoln el 16 de noviembre del año pasado, pero los peritajes hechos determinaron que el homicidio se había producido un día antes.
El chico había sido ultimado a golpes en la cabeza, probablemente con una pala que fue hallada en las cercanías de la escena del crimen.
En su veredicto, los magistrados Ángel Vilaseca Parisi, Karina Piegari y Claudia Dana enumeraron diversos elementos de prueba que les permitieron concluir que Cuello mató al hijo de su ex pareja, quien, según varios testigos, le tenía "pánico".
Astucia artera
El homicidio fue cometido, según la apreciación del tribunal, con "astucia artera y traidora", aprovechando la indefensión del niño.
Los familiares de la víctima reaccionaron con emoción y lágrimas cuando los jueces dieron a conocer su decisión. Cuello permaneció inexpresivo durante casi toda la lectura de los fundamentos del fallo (más de tres horas) y debió ser protegido de la ira de los allegados de la víctima cuando era sacado del recinto. Susana Santillán tuvo una crisis nerviosa y sólo después de un rato se recuperó y pudo hablar con la prensa.
"Siempre creí en la Justicia. Estoy muy conforme", dijo la mujer, con los ojos llorosos. "A mi hijo no me lo devuelve nadie, pero estoy un poco aliviada de que esta persona se va a quedar adentro."
La madre de la víctima dijo que ahora debe dedicarse a criar a su otro hijo, el que tuvo con Cuello. A las mujeres que están en pareja con hombres violentos les recomendó "que no tengan miedo" de denunciarlos, aunque dijo que, en su caso, "nunca" imaginó que Cuello, de quien se había separado tres meses antes del crimen, "pudiera hacer una cosa así".
"Me voy conforme", sostuvo el fiscal del juicio, Javier Ochoaizpuro. El representante del Ministerio Público agregó: "Todos los que estamos en la Justicia trabajamos para que los hechos siempre lleguen a buen resultado. A veces se asegura ese éxito y otras veces no, pero siempre se trabaja de la mejor manera".
En los tribunales de Junín también estuvo el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, que afirmó: "Es un fallo ejemplar. Nosotros lo celebramos. Hemos felicitado al fiscal Javier Ochoaizpuro y a todos los que intervinieron porque ha sido, realmente, un trabajo extraordinario de la Justicia".
lanacionarTemas
Más leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa