Peritaje clave: sostienen que se probó que Chano fue baleado cuando estaba a punto de apuñalar al policía
Así lo afirmó la defensa de Facundo Amendolara tras recibir el resultado del análisis hecho sobre la ropa que vestía el músico el día de los hechos y ahora analiza pedir el sobreseimiento
- 3 minutos de lectura'
La defensa del policía bonaerense Facundo Amendolara, el uniformado que baleó al músico Santiago Moreno Charpentier, más conocido como Chano, sostuvo que, por medio de un peritaje, se probó que el uniformado disparó cuando el cantante estaba por apuñalarlo.
Así lo sostuvo a LA NACION uno de los abogados defensores de Amendolara, Fernando Soto. El letrado adelantó que ahora se analiza pedir el sobreseimiento del uniformado, imputado del delito de lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial, que tiene prevista una de pena entre tres y 15 años de prisión.
La investigación del caso, ocurrido a fines de julio pasado en la casa de un barrio cerrado de Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, donde vive Chano, está a cargo del fiscal Martín Zocca, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N°1 de Zárate-Campana.
“El peritaje de barrido electrónico demostró que el oficial Amendolara disparó cuando Chano estaba a punto de apuñalarlo. El disparo se efectuó a una distancia de entre 50 y 70 centímetros de distancia. El uniformado cumplió con la ley. Obró en legítima defensa”, sostuvo a LA NACION Soto.
Cuando Soto habló del estudio de barrido electrónico hizo referencia al peritaje practicado sobre la ropa que vestía Chano el día en que fue baleado por Amendolara. El uniformado y dos compañeros habían ido al Barrio Parque La Verdad después de una llamada al 911 por su supuesto brote psicótico del músico.
Según varios testigos que declararon en la causa, Chano amenazó con una cuchilla a los médicos que querían calmarlo para internarlo y a los policías que llegaron a su domicilio.
El peritaje, según informaron a LA NACION fuentes judiciales, se hizo en el Laboratorio de Microscopía de Barrido Electrónico del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de La Plata y tenía como objetivo determinar la presencia de residuos de disparo de arma de fuego (GSR, por sus siglas en inglés) en la ropa de Chano. Se analizaron una campera, una remera y un pullover.
En la campera y en la remera se encontraron la presencia de residuos de disparo, pero no en el pullover.
“En el caso que se tenga total certeza que los residuos detectados provengan de la detonación de un arma de fuego, la evidencia de hallazgo de partículas características de residuos de disparo sitúa al individuo muestreado [sic] en un entorno relativamente cercano al punto de detonación del arma de fuego. En efecto, está demostrado científicamente que a medida que la distancia entre el individuo muestreado [sic] y el punto de detonación es menor, la concentración de partículas características respecto de las partículas ambientales se hace mayor. Es decir, que la cantidad relativa de partículas características de residuos GSR decrece con la distancia al punto de detonación del arma de fuego que origina tales residuos”, se sostuvo en el estudio, al que tuvo acceso LA NACION.
Como se dijo, para la defensa de Amendolara las conclusiones del peritaje son determinantes para sostener que Chano estaba cerca del uniformado cuando recibió el disparo y por eso pedirían el sobreseimiento.
Otras noticias de Santiago "Chano" Moreno Charpentier
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes