Peligro para la salud: decían que vendían una medicina “milagrosa” contra el Covid-19 y el cáncer
El producto era fabricado a base de dióxido de cloro; el referente de la organización criminal, desbaratada por la Policía Federal, es un ciudadano alemán con antecedentes penales
- 3 minutos de lectura'
El sospechoso, de nacionalidad alemana y con antecedentes penales en Europa, organizaba encuentros en distintos puntos del país. Promocionaba un producto que había llamado Sustancia Mineral Milagrosa (SMM), y que tenía como materia prima principal el dióxido de cloro. En las presentaciones, para comercializar su “invento” sostenía que servía para combatir el Covid-19 y el cáncer, entre otras patologías. Ahora, tras un año de investigación, fue detenido, acusado de “comercialización de una sustancia nociva para la salud pública”.
Así lo informaron fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA). Los operativos con los que fue desbaratada la organización criminal —ordenados por el juez federal Ariel Lijo— fueron el punto final de una investigación que comenzó en enero pasado el fiscal Ramiro González, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima).
“Lo preocupante era que estos productos no solo los comercializaban en lugares físicos determinados de forma clandestina, sino que también los publicitaban en diversas redes sociales y plataformas digitales, tales como Facebook, Instagram y Mercado Libre, circunstancias estas que fueron advertidas por los investigadores y que permitieron que, con el total de las pruebas obtenidas, se ordenaran los allanamientos”, explicaron desde la PFA.
Los operativos, donde se secuestraron tambores de 50 kilos, bidones, recipientes con dióxido de cloro, frascos y bidones de diferentes tamaños que contenían una sustancia líquida amarillenta rotulada con la sigla SMM e idénticas no rotuladas, listas para su comercialización, fueron realizados por agentes del Departamento Unidad Federal de Investigaciones de Delitos Ambientales de la PFA.
“El sospechoso de nacionalidad alemana, que había sido detenido años atrás en España acusado de delitos contra la salud pública, promocionaba y coordinaba diversos encuentros con el fin de inculcar a sus seguidores las virtudes del producto ofrecido, con gran aceptación en el interior del país”, explicaron fuentes policiales.
En total hubo 18 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y las provincias de San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy y Entre Ríos.
Además de aquel ciudadano alemán, arrestado en la ciudad de Merlo, San Luis, también fue detenida una mujer, en tanto que otras diez personas quedaron imputadas en la causa. En los procedimientos participó personal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Los agentes de la PFA también secuestraron libros escritos por el principal sospechoso, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos varios, más de 40.000 dólares, 724.500 pesos, valiosas monedas de oro austríacas y artículos de simbología nazi.
“En siete de los lugares allanados se constató la existencia de dependencias que funcionaban como laboratorios clandestinos precarios, con elementos propios para la manipulación de productos químicos, algunos de ellos peligrosos, y donde también se elaboraba aceite de cannabis sin sus permisos correspondientes”, explicaron fuentes policiales.
Los sospechosos fueron imputados por los delitos de “tráfico de mercaderías peligrosas para la salud”, “envenenamiento, adulteración de aguas, medicamentos y alimentos” y “ejercicio ilegal la medicina”, informaron calificadas fuentes de la investigación.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
90 segundos de terror. Disfrazados de repartidores protagonizaron un violento robo a un local de videojuegos
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”