Ladrones al acecho: cuáles son los días y horarios más críticos para la seguridad en casas y en locales comerciales
Según el Primer Índice de la Seguridad elaborado por la empresa Verisure, firma de origen sueco dedicada a la provisión de sistemas de alarmas, la mayor cantidad de robos en hogares y empresas ocurren los domingos entre la 1 y las 3; cuáles son las zonas “calientes” del delito
- 3 minutos de lectura'
El domingo, entre la 1 y las 3, existe lo que se podría definir la ‘zona de riesgo’ para las casas y los comercios. Es el día y el horario “más elegido” por los delincuentes para robar. Así surge en un informe elaborado por una empresa de seguridad al analizar los hechos delictivos reportados el primer cuatrimestre del año.
“La mayor cantidad de hechos de inseguridad en hogares y negocios se produjo el domingo entre la una y las tres de la mañana, con un 18% de los casos. En segundo lugar, el viernes fue el día de la semana con mayor cantidad de incidentes reales, con un 16%, y el horario pico se registró a las 23. Mientras que, en el resto de los días, los horarios en los que se reportaron una mayor cantidad de casos fueron entre las 21 y 23 o en las primeras horas de la madrugada, aunque esto varía ligeramente, dependiendo de la ciudad”, concluye el Primer Índice de la Seguridad elaborado por la empresa Verisure.
Se trata de un informe elaborado a partir de un porcentaje que combina el número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas por la Central Receptora de Alarma de la citada empresa que presta el servicio de seguridad sobre el número de instalaciones de seguridad de la compañía.
“Se trata de un estudio que elaboramos en todos los países en los que la empresa ofrece su servicio. Hacemos estos análisis para entender cada una de las geografías. Hay indicadores muy claros. La madrugada del domingo es crítica”, explicó a LA NACION el director de Operaciones de Verisure, Carlos Beltrán, que antes de estar en la Argentina cumplió funciones en Bélgica, Países Bajos y España.
Según el citado informe, “los comercios tuvieron, proporcionalmente, casi tres veces más incidentes que los hogares. Estos incidentes fueron, en su mayoría, robos (las alarmas también se activan por incendio o urgencias médicas). Villa Gesell y La Plata fueron las ´zonas más calientes´ al analizar los casos ocurridos en la provincia Buenos Aires; el barrio de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires, y las ciudades de Córdoba y Rosario, en el interior”, se explicó en el Primer Índice de la Seguridad Verisure.
Con respecto a la experiencia que vivió en otros destinos, Beltrán contó: “En los Países Bajos teníamos la percepción de que era muy seguro, pero los índices eran más altos que en España. En la Argentina, como muestran las estadísticas, los domingos son críticos”.
Verisure es una empresa multinacional de origen sueco de sistemas de alarmas de seguridad para el hogar y los negocios. Tiene presencia en 17 países y en 2019 abrió una sede en la Argentina.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes