Peligro en las vías. Denuncian dos casos de sabotaje contra trenes del ramal Mar del Plata-Constitución
En uno de los hechos, un maquinista tuvo que frenar la formación porque encontró una rueda rellena con piedras sobre uno de los rieles; en otro episodio sacaron las piezas que fijan los rieles
- 2 minutos de lectura'
La empresa responsable del servicio de trenes que une la estación Plaza Constitución con Mar del Plata denunció ante la Justicia federal dos hechos de sabotaje en las vías. Los episodios ocurrieron en el kilómetro 109, a la altura de la localidad de Gándara, cerca de Chascomús, y en la estación Domselaar, en el partido de San Vicente.
Según informó la empresa, en el hecho ocurrido cerca de Chascomús, el conductor del tren 306 tuvo que accionar el freno de emergencia al advertir que en uno de los rieles habían colocado un neumático rellano con piedras, supuestamente para provocar el descarrilamiento de la formación.
El hallazgo de la rueda rellanada con piedras en las vías quedó grabado por la cámara de seguridad de la locomotora de la formación que se dirigía a la estación Plaza Constitución.
El segundo episodio fue advertido hace un mes durante una inspección de las vías en la estación Domselaar, en el partido de San Vicente, donde los operarios detectaron el faltante de seis piezas de fundición que se utilizan para unir y fijar los rieles de forma de garantizar la circulación correcta de las formaciones.
“Ante ambos episodios se realizaron presentaciones para solicitar que se identifique, de manera urgente, a los autores materiales e intelectuales de estos delitos, como así también que se adopten todas las medidas necesarias para evitar este tipo de ataques al transporte público de pasajeros”, concluyó el comunicado de la empresa Trenes Argentinos.
La denuncia quedó radicada en el juzgado federal Dolores y comprende delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación. Concretamente, lo reglado en el artículo 191, inciso 1°, del Código Penal, que prevé que “el que empleare cualquier medio para detener o entorpecer la marcha de un tren o para hacerle descarrilar, será reprimido con prisión de seis meses a tres años, si no se produjere descarrilamiento u otro accidente”.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso