Peligro en las calles: una banda con apoyo de fuego de una ametralladora hizo retroceder a policías bonaerenses
El grupo criminal copó un barrio en La Tablada para mostrar la fuerza de esa red de vendedores minoristas de drogas
- 3 minutos de lectura'
Pocas veces las bandas narcos se enfrentan con policías. Tanto en Buenos Aires como en la peligrosa Rosario. Dentro de lo posible, vendedores minoristas de drogas y uniformados se esquivan. Y si hay un operativo antinarcóticos en marcha, los “soldaditos” y sus jefes aceptan perder unos años de libertad y mantener el negocio desde la prisión a jugarse la vida en un duelo. La experiencia narco en la Argentina deja la sospecha de que hay una ley no escrita, un código no revelado que evita tiroteos. Pero eso se quebró anoche en La Matanza. Al menos, los videos grabados por aterrorizados vecinos expusieron que policías bonaerenses retrocedieron ante los disparos del narcomenudeo.
Esas imágenes muestran que los narcos contaban con el apoyo de fuego de, al menos, una ametralladora. Una FMK3, que en la Argentina podría llamarse el subfusil narco. Para las organizaciones criminales es fácil el acceso a esa arma que otorga un importante volumen de fuego. Se trata de una ametralladora que hace décadas integra el arsenal de todas las fuerzas policiales. Y tiene una ventaja adicional para los narcos: soluciona el problema logística de abastecimiento de munición, ya que utiliza comunes balas de 9mm.
Este poco frecuente enfrentamiento se registró durante la madrugada en la localidad bonaerense de La Tablada. El escenario fue el llamado Complejo 19, una serie de monoblocks ubicado en el Camino de Cintura y la ruta 21. Allí había llegado dos patrullas policiales. Los narcos que coparon el barrio decidieron enfrentar a los uniformados. Dispararon y avanzaron.
Según indicaron las fuentes, los uniformados se protegieron del ataque y respondieron efectuando 14 disparos. ”El personal resultó ileso, aunque se desconoce si alguno de los agresores resultó herido por el hecho”, expresaron voceros de la fuerza de seguridad provincial. No hubo detenidos.
Investiga el hecho la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada 1 de Laferrere, Fernando Garate, quien caratuló lo acontecido como “abuso de arma y resistencia a la autoridad” y solicitó una serie de pericias en el lugar.
Las versiones señalan a la banda del narco conocido como Chaki Chan, que tiene 25 años y un prontuario que los ubica a la cabeza de los sospechosos de siempre frente a situaciones de violencia anormal en La Matanza. En 2011 había sido detenido por primera vez cuando se le adjudicó un homicidio. En 2017 se informó otra vez su captura como sospechoso del secuestro y asesinato del taxista Alberto Sarubbi. Por entonces, tenía 19 años y se le imponían al menos cuatro asesinatos sin resolver.
Tres años después volvió a ser atrapado, al menos según contó la policía bonaerense al señalarlo como jefe de una banda que tenía un historial de 16 homicidios. La leyenda lo marca como dueño del narcomenudeo en el Mercado Central y con ganas de expandir sus territorios. Un fantasma que de tanto en tanto es arrestado sin que las pruebas definan la veracidad de las acusaciones.
En manos de la leyenda de Chaki Chan o de un narco real de nombre desconocido, el volumen de fuego de una ametralladora hizo retroceder a la policía bonaerense en un barrio de La Matanza.
Temas
Otras noticias de Narcomenudeo
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso