Peligro en las calles: se escapó el menor adicto a las armas que asesinó a una adolescente para robarle un celular
“Martincito” tiene 15 años y es padre de una beba; huyó del centro de detención conocido como “El Castillito”, en la zona de La Plata; temen que regrese al barrio y vuelva a matar
- 3 minutos de lectura'
El 1° de enero de este año, “Martincito”, de 15 años, mató de un balazo en la nuca a Lara, una adolescente, de 17 años, para robarle el celular. Estuvo prófugo hasta marzo pasado cuando fue capturado luego de un tiroteo con efectivos de la policía bonaerense.
Pero, en las últimas horas, el cruel asesino, menor de edad, y padre de una beba regresó a la calle. Huyó del instituto de de menores conocido como “El Castillito”, situado en las adyacencias de La Plata. Había llegado a ese centro de detención hace un mes, debido a que existía el riesgo de que pudiera huir del Instituto Almafuerte, donde estuvo alojado en los días posteriores a su detención, en marzo pasado.
Ante la posibilidad de que regrese al barrio con la decisión de vengarse de aquellos que lo señalaron como el autor del homicidio de Lara, los efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, comenzaron a buscarlo.
Debido a que tiene menos de 16 años, para la ley es considerado como “no punible” y no podrá ser sometido a un proceso y eventualmente condenado, por el homicidio de Lara.
“Martincito” es adicto a las armas y no duda en disparar. “Lo que no te mata te hace más cruel, más sanguinario y más hijo de puta”, expresa la leyenda que figura al pie de la imagen del “Guasón” que subió a su perfil de Facebook. En esa red social también publicaba fotos en las que se mostraba con pistolas y revólveres.
Eran las 6.30 del 1 de enero pasado cuando Lara y sus amigos fueron interceptados luego de festejar el Año Nuevo. “Martincito” y tres cómplices les cortaron el paso en la esquina de Falucho y Olmos, en Parque Barón, partido de Lomas de Zamora.
“Que nadie se mueva. Si alguien se mueve les damos masa”, gritó uno de los cómplices de “Martincito”. “Entreguen los celulares”, exigió otro de los ladrones. Lara se resistió. Cuando sus amigos giraron sus cabezas, después de escuchar el disparo, Lara estaba en el piso, inconsciente y sangraba por la nuca y la nariz.
Los cuatro asaltantes huyeron por Falucho en dirección a Estanislao Del Campo. Los atacantes quedaron grabados por cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes que consiguió la policía, luego que fueron difundidas por los vecinos, los agresores aparecían con la misma ropa que llevaban en el momento de asesinar a la estudiante, de 17 años.
Dos meses después, “Martincito” fue detenido por efectivos de la comisaría de Villa Rita. Antes de que le pusieran las esposas, disparó contra los ocho policías que rodearon la casa situada en O’Higgins al 1800.
El fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora, que investigó el asesinato de Lara, había solicitado su captura por considerarlo autor del homicidio agravado de la adolescente.
Si “Martincito” fuera mayor, podría recibir una condena a prisión perpetua, en caso que el tribunal que lo juzgue, en un eventual juicio oral, considere que fue el responsable del asesinato de Lara.
En las últimas horas regresó a la calle y en el barrio tienen miedo de que vuelva a matar.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes