Peligro. Desde los penales de Ezeiza y Marcos Paz lograron Los Monos instalarse en el conurbano y la ciudad de Buenos Aires
Narcos rosarinos usan los permisos de salidas temporarias para crear sus redes criminales en la región metropolitana
- 6 minutos de lectura'
ROSARIO.-Las cárceles federales de Marcos Paz y Ezeiza, donde están alojados los jefes narcos rosarinos, comenzaron a generar nuevos emprendimientos criminales, por fuera de las fronteras de la provincia de Santa Fe. Como publicó LA NACION el 25 de marzo pasado, miembros de la banda de Los Monos empezaron asentarse en el conurbano bonaerense, donde están cerca de los proveedores de la droga que venden en Rosario.
Los investigadores observan también que se da a la inversa: que Los Monos empiezan a montar estructuras, por ahora aisladas entre sí, de provisión de cocaína en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como apunta una pesquisa en la que un narco santafesino utiliza las salidas transitorias de Marcos Paz para vender en CABA la droga que le provee su compañero de cárcel Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos.
Otro narco rosarino que estaba instalado en CABA era Actis Caporale, detenido la semana pasada, luego de que se descubriera que enviaba cocaína a Europa en encomiendas por una empresa postal. La droga la acopiaba en un estacionamiento del barrio Palermo, a metros de Cinemark.
La cocaína, que fue despachada por la empresa DHL, estaba camuflada en una chopera de madera, que tenía como destino España. La encomienda fue despachada el 12 de diciembre de la sucursal de avenida Córdoba 5011 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A partir de una denuncia anónima, que ingresó el 9 de julio de 2021 al juzgado federal en lo Criminal y Correccional Nº3 de Morón, provincia de Buenos Aires, comenzó a investigarse que el líder de Los Monos usaba a un preso que gozaba de salidas transitorias para distribuir cocaína en CABA.
Uno de los engranajes clave en ese tipo de emprendimiento, por fuera de las fronteras de Rosario, era José Matías Ruiz, apodado “El Tucu”, quien en ese momento estaba detenido en Marcos Paz, junto con Cantero. Según la denuncia Ruiz era el encargado de buscar cocaína en Rosario -provisto por Cantero-, para luego distribuirlos en la provincia de San Juan y en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Tucu gozaba en ese momento de salidas transitorias de la cárcel y en esas horas en libertad comercializaba la droga del líder de Los Monos.
En un primer momento, desde la justicia federal confirmaron que Ruiz había estado alojado en el penal de Marcos Paz, luego de ser condenado el 12 de marzo de 2021 por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a cuatro años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
En la investigación que realizó el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez se dilucidó que Ruiz había comenzado con salidas transitorias de la cárcel bonaerense el 21 de abril de 2022, con el objetivo de “afianzar y mejorar sus lazos familiares y sociales”. Le concedieron dos salidas mensuales: una de 24 horas y otra de 48. Dos meses más tarde se amplió la cantidad de horas a 72. El tribunal había valorado de manera “positiva” la evolución del detenido, como “así también su proyección laboral y habitacional, y contención familiar ante un eventual egreso”. Uno de los requisitos que le impusieron fue no cometer nuevos delitos, algo que Ruiz no cumplió. Como señala el fiscal Rodríguez: Ruiz “hizo todo lo contrario”.
De acuerdo a la investigación judicial, Ruiz no sólo construyó lazos delictivos con miembros de Los Monos, sino que llevó a cabo maniobras delictivas vinculadas al tráfico de drogas. El 21 de noviembre de 2022, durante una comunicación telefónica que mantiene con un comprador, dejó en claro para quien trabajaba: “A mi me la dan Los Monos”.
Un mes después de esa conversación, Ruiz mantiene otra charla en la que menciona que el líder de Los Monos le había ofrecido que sea el jefe todos los sicarios de la banda narco. En la charla con un tal Héctor de Santa Fe, quien sería otro narco de la capital santafesina, Ruiz le explicó que Guille Cantero le ofreció “que pilotee todos los sicarios de Los Monos”.
“Mi mujer no quiere saber nada”, contó Ruiz, quien le explicó a su confidente que Cantero buscaba alguien “grande” y que “no se drogue”. “Porque los guachos están haciendo cualquiera en Rosario”, agregó en referencia a las nuevas generaciones más jóvenes de narcos ligados a Los Monos.
El 7 de diciembre de 2022 el fiscal Rodríguez ordenó el allanamiento de la residencia de Ruiz en Santa Fe, donde junto con su pareja, vendía drogas. En el operativo en la zona norte de Santa Fe incautaron 107 gramos de cocaína, balanzas de precisión y una pistola calibre 9 milímetros que podría haber sido la utilizada para cometer un crimen en Rosario y otro en la propia capital provincial. Además, al Tucu se lo acusa de explotar sexualmente a mujeres que eran trasladadas desde barrios vulnerables santafesinos a la zona portuaria de Puerto General San Martín.
Tucu Ruiz se jactaba de que podía manejar a los sicarios de Guille Cantero. En su historial delictivo aparecen historias relacionadas a esa violencia extrema que aplican Los Monos en Rosario. Este narco santafesino está sospechado de ejecutar a Julio Oscar Aquino, un hombre de 48 años al que emboscaron la noche de 24 de abril de 2016 cuando manejaba su Ford EcoSport en la zona sur de Rosario. Según la investigación, un Renault Clio le cortó el paso unos metros antes de la intersección con Hilarión de la Quintana y los ocupantes de ese auto lo fusilaron con ocho disparos.
En la investigación de ese crimen el fiscal de Rosario Adrián Spelta ordenó peritar las vainas servidas que quedaron en la calle tras el crimen. Coinciden con proyectiles que se secuestraron en la casa de Ruiz en diciembre pasado.
El otro homicidio es el de Rodrigo Matías González, ocurrido el 25 de octubre de 2014, que fue ejecutado cuando manejaba su moto por el barrio Barranquitas de la zona oeste santafesina. La victima fue asesinada de un balazo en la cabeza y en escuchas captadas el 7 de septiembre de 2022 Ruiz le comentó a una mujer: “Si no hacen nada esos. Nunca mataron a nadie. Yo se lo maté a Matías González y nunca se enteraron de nada. La Jessi si sabía. Se lo maté ahí en Barranquitas. El más carteludo que tenían. Un tiro en la cabeza le dí”.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso