Peligro en Córdoba. Lo detuvieron por arrojar una piedra en el embudo del dique San Roque
CÓRDOBA. Le pareció divertido, desafiante, ideal para un video de Tik Tok: levantó una piedra de la ladera serrana, cruzó la ruta y, con el mismo envión, y con las dos manos, la arrojó a las fauces de hormigón del embudo del Dique San Roque. Aunque al joven que llevó a cabo la acción y a quien lo filmó les resultó gracioso lo hecho, a juzgar por sus risas, pudieron haber causado un daño severo en el vertedero o en la compuerta de la presa del lago que baña la populosa Villa Carlos Paz. Terminó preso.
Dos días después del hecho, y uno después de que se ordenara su captura, quedó detenido Facundo Radyk, el joven que aparece en el video de Tik Tok que se hizo viral. Está en la unidad judicial de Villa Carlos Paz desde ayer a la mañana.
La grabación se viralizó en las redes sociales anteayer y derivó en una denuncia por daños en una obra considerada patrimonio provincial. Un grupo especial de rescatistas de la Policía de Córdoba debió bajar a la estructura para analizar si el golpe de la piedra había provocado roturas o eventuales filtraciones.
El video se viralizó desde la cuenta @joacolinares en Tik Tok; en él se ve a un hombre joven que busca una piedra al pie de la montaña y la arroja al embudo del San Roque. Radyk es quien arroja la piedra, y Joaquín Linares, el autor del video y dueño de la cuenta en la que fue publicado. Una vez desatado el escándalo, ambos cerraron sus perfiles.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos indicaron que, al conocer el video, presentaron la denuncia formal, aunque la fiscalía ya estaba actuando de oficio. El fiscal Ricardo Mazzuchi, que tiene la causa, imputaría a Radyk de daño calificado y de violación de cuarentena, puesto que tiene domicilio en Córdoba capital y la circulación entre jurisdicciones no está habilitada. Su amigo no está detenido.
Los efectivos que bajaron para analizar si había daños detectaron "una marca compatible con un impacto de material sólido a nueve metros desde el umbral del aliviadero principal por el interior del mismo en su sector noreste, y otro impacto similar, unos cinco metros más abajo, en el sector sudeste", aunque precisaron que "no se observan filtraciones en la estructura en esos niveles".
Los efectivos del Cuerpo Especial de la Policía bajaron 45 metros en plano vertical desde el coronamiento del paredón del dique hasta la desembocadura del vertedero, donde estaba la piedra.
"Se debió establecer plano vertical con la utilización de materiales de salvamento en altura para el descenso de dos operadores. Se observó una marca compatible con un impacto de material sólido a 9 metros desde el Umbral del Aliviadero Principal por el interior del mismo en su sector Noreste, y otro impacto similar, a unos 5 metros más abajo, en el sector sudeste", informó el Gobierno. La última vez que se realizó un operativo con una logística similar fue hace más de dos años.
El Ministerio de Servicios Públicos de la provincia realizó una denuncia en la Unidad Fiscal de Villa Carlos Paz. "La presentación fue radicada debido a los daños que se generaron, a este importante órgano de evacuación de las crecidas que ingresan al dique, ya que la roca impacta en las paredes laterales y luego, en el fondo de la garganta de la obra, dañando la superficie de hormigón armado de la estructura y generando consecuencias dañosas, para una obra de semejante envergadura, que es patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años", expresaron en un comunicado.
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Edgard Casteló, calificó el hecho como "un acto de vandalismo" y expresó su temor de que el video pueda generar imitaciones de índole similar en otros espacios históricos de la provincia.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
"Derecho al refugio". Recuperó la libertad un ciudadano italiano que fue integrante de las Brigadas Rojas
Misma esquina, un nuevo choque. Un colectivo arrolló a dos mujeres que cruzaban la calle y se incrustó en un kiosco
Conurbano violento. Balearon a un joven para robarle y los vecinos juntan plata para pagarle la cirugía y salvarle la pierna
"¡Denunciame, estúpido!". Un conductor discutió con un peatón y lo corrió con un fierro