“Pelea Villa Gesell”. La búsqueda frenética en Google de uno de los imputados solo una hora y media después del crimen
Ciro Pertossi hizo siete consultas con esas palabras clave entre las 6.21 y las 6.22 y entre las 10.16 y las 10.17 del 18 de enero de 2020; veinte minutos después, la policía los detuvo a él y a sus nueve amigos de Zárate en la casa que habían alquilado para las vacaciones; ya había enviado un mensaje al grupo de WhatsApp que compartía con los otros imputados, en el que los instaba a “no contar nada de esto a nadie”
- 3 minutos de lectura'
Ciro Pertossi realizó siete búsquedas en Internet, todas en torno a tres palabras clave: “Villa Gesell” y “pelea”. Fue el 18 de enero de 2020, en dos “ventanas”: entre las 6.21 y las 6.22 y entre las 10.16 y las 10.17; los primeros, apenas una hora y media después del ataque artero que segó la vida de Fernando Báez Sosa frente al boliche Le Brique y las últimas, solo 20 minutos antes de que él y sus nueve amigos de Zárate fueran detenidos por la policía en la casa que alquilaban para las vacaciones en el balneario.
El grupo estaba en ebullición desde poco antes de las cinco de la mañana. Tras haber dejado exánime a Fernando entre la vereda y la calle, el primo de Ciro, Lucas, regresó al lugar de los hechos. Desde allí envió un mensaje de audio al grupo de amigos, que tras el ataque había salidos de la zona y se estaba reagrupando para regresar a la casa que alquilaban. En ese mensaje, de las 4.55, les dijo “Estoy acá cerca de donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… Caducó”.
Parte del grupo, después de eso, fue a un McDonald’s a comer hamburguesas; se habían cambiado las ropas, algunas de las cuales estaban ensangrentadas. Los investigadores creen que mientras estaba en una de las mesas de la casa de comidas rápidas, Ciro Pertossi realizó la primera búsqueda de noticias de último momento con las palabras clave “pelea Villa Gesell” o “Villa Gesell pelea”. A las 6.06, él ya había enviado otro mensaje al grupo de WhatsApp “losdelboca3″: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”.
La revelación de aquella consulta en Internet la hizo Javier Laborde, secretario del Ministerio Público Fiscal, que esta mañana está completando la declaración que inició ayer a la tarde.
Él fue el encargado de identificar a los acusados en videos incorporados a la causa. También es quien realizó el análisis de los mensajes de celulares.
Ayer, Laborde explicó durante más de dos horas que al menos cuatro de los acusados –Lucas y Ciro Pertossi, Thomsen y Benicelli– aparecían en la secuencia registrada por una decena de celulares, y por cámaras de seguridad municipales y privadas, entre las 4.30 y las 6, en la zona de los hechos.
Lucas Pertossi fue, además, quien grabó con su celular la secuencia del ataque. No era la primera vez que filmaba algo así: registró una pelea a golpes entre dos alumnos de la escuela de Zárate donde estudiaron el secundario, y mientras los grababa, los arengaba para que siguieran pegándose. De fondo en ese video se puede escuchar su risa, mientras comenta: “Las últimas tres piñas que no se ven en el video fueron las mejores”. La propia novia de Lucas Pertossi, Karen, dijo en los días posteriores al crimen de Báez Sosa que para el joven y su grupo de amigos “estaba muy naturalizado el pelearse y cagarse a trompadas”.
En la sala siempre está Marcos Pertossi, padre de Lucas. Mauro Pertossi, padre de Ciro y de Luciano, no presencia las audiencias porque tiene que declarar como testigo la semana próxima.
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
Más leídas de Seguridad
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
Siguió al GPS. Un camionero se equivocó y anduvo por las vías del tren hasta que quedó atascado
Tragedia en Santa Fe. Se cayó un escenario de la Fiesta Nacional de la Música, mató a una mujer y dejó cuatro heridos