Patrulleros parados y escasa vigilancia: la falta de prevención golpea a los vecinos de La Matanza
En el partido con más habitantes de la provincia de Buenos Aires, hay 3200 efectivos, aunque lo ideal, en función de la población, sería que hubiese 7700; denuncian que los móviles solo circulan por las avenidas principales y no en el interior de los barrios
- 6 minutos de lectura'
Los vecinos de La Matanza afirman que están abandonados a su suerte. O, acaso, a lo que decidan los delincuentes. Dicen que cuentan con 3200 policías para dar seguridad a 2.281.000 habitantes del partido más populoso del conurbano, cuando lo ideal serían 7700 efectivos. El intendente, Fernando Espinoza, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anunciaron la incorporación de 200 móviles en un año. Pero durante una recorrida nocturna de LA NACION se vieron más vehículos detenidos en los playones de los Comandos de Patrullas que en la calle, en plan de prevención, desplegados para combatir el delito.
Entre las 20 y las 22.30 del miércoles pasado, en una recorrida de más de 30 kilómetros por territorio matancero, este cronista apenas vio siete móviles. Dos de ellos estaban en la esquina de la villa San Petersburgo. Allí el 15 de julio pasado fue asesinado el futbolista Federico Potarski.
Durante los primeros 15 kilómetros de recorrida por la ruta 3 y 22 cuadras hacia adentro en el barrio San Alberto no apareció ningún móvil. La ruta 3 –actualmente, Juan Manuel de Rosas; anteriormente, Provincias Unidas–, es una arteria central de La Matanza.
Este cronista se cruzó con dos móviles en la esquina de la avenida Rucci y Gaboto, en uno de los ingresos de la villa San Petersburgo. A pocos metros del lugar donde asesinaron al futbolista de Berazategui fue instalado un destacamento móvil del programa Barrios Seguros, del Ministerio de la Seguridad de la Nación.
El contenedor cuenta con dotación de una fuerza federal de seguridad. Pero según un vecino, cuando mataron al futbolista –que trabajaba como chofer para una aplicación de transporte de pasajeros–, esos uniformados no intervinieron.
“Uno se puede quedar en la vereda que nunca verá pasar un patrullero. Acá estamos desprotegidos. Los móviles pasan por la avenida Central, por Crovara o Cristianía, pero por adentro del barrio, nunca”, relató Jorge Carballo, mecánico y vecino del barrio San Alberto.
Carballo sufrió en carne propia la inseguridad. En 2014 asesinaron a su hermano durante un asalto en el barrio. “Lo mataron para robarle las herramientas del taller. Fue una tragedia que cambió la vida de mi familia. Detuvieron a los asesinos, pero uno era menor y el fiscal me dijo que está a punto de salir de la cárcel”, concluyó el vecino.
Tierra de nadie
No se vieron móviles en los barrios Villegas, 17 de Marzo, Puerta de Hierro, 22 de Enero, en el cruce de Cristianía y la ruta 21. Sin embargo, en el playón del Comando de Patrullas La Matanza Centro, en la esquina de El Bacú y El Marmelero, se podían ver estacionados diez móviles nuevos, con patentes iniciadas en AE y pintados de blanco, celeste y con una franja negra que indican que fueron comprados durante la gestión del gobernador Axel Kicillof.
El panorama se repitió en el Comando de Patrullas La Matanza Norte, situado en Mitre y Almirante Brown, Ramos Mejía. Ocultos detrás de una lona verde sujeta a un alambrado había diez móviles estacionados. Apenas uno, pintado de verde y azul, es anterior a 2019. El resto, según se deduce de la forma en que están ploteados, fueron sumados durante la actual gestión.
Esos móviles estacionados y ocultos a la vista del público deberían patrullar la zona en la que, en noviembre de 2021, fue asesinado el kiosquero Roberto Sabo, en pleno centro de Ramos Mejía.
Móviles repetidos
“El intendente entregó 200 móviles en dos etapas: 6 de abril y 24 de junio de 2021. El problema fue que en la última entrega se anunciaron 120 móviles, pero había 100; en la primera se anunció la incorporación de 80 móviles, pero se mostraron 65. En febrero de 2021, Berni envió 50 patrulleros de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y 30 motos para reforzar los operativos en La Matanza, no fueron comprados por la intendencia”, expresó, indignado, Miguel Presa, referente vecinal de Ramos Mejía.
Adrián Schiaffino, del Foro Vecinal de Villa Madero, denunció ante la Fiscalía N°2 de Morón que algunos de los móviles que se entregaron en La Matanza aparecieron dos días después en la base de la UTOI, de Morón. “Móviles repetidos”, les dicen los vecinos.
“Denunciamos la falta de móviles y esa irregularidad. Pero desde la fiscalía nos informaron que habían cerrado la causa por supuesta inexistencia de delito. En los últimos días presentamos un pedido de reapertura del caso”, indicó Schiaffino.
“La situación en La Matanza está cada vez peor. Los robos a viviendas recrudecieron durante la hora que se conoce como “del primer sueño”, entre las 23 y las 2. Los delincuentes se aprovechan de que la gente duerme y rompen puertas para entrar en las casas o recurren a escaleras para subir a los balcones”, explicó Gabriel Lombardo, referente de Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador. En esa zona de La Matanza hay dos móviles para recorrer 486 manzanas.
Hace tres días, el intendente Espinoza publicó en su cuenta de Twitter una foto junto con el ministro Berni, en la que expresó: “Nos reunimos para ampliar el sistema de seguridad. Acordamos que se aumentarán las acciones de prevención del delito en el distrito”.
Esa publicación fue al día siguiente de la recorrida de LA NACION y después que arreciaran los rumores sobre la supuesta mala relación entre ambos funcionarios. Un día antes, tres mujeres fueron víctimas de un asalto piraña perpetrado por cuatro delincuentes que les robaron el auto. El mismo día, motochorros asaltaron a un repartidor y le robaron la moto, en Thompson al 100. Ambos casos ocurrieron en Villa Madero.
“Vamos a ser implacables con el combate contra la delincuencia”, anunció el presidente Alberto Fernández el 9 de septiembre de 2020, durante la presentación del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad en la provincia de Buenos Aires. Y el 16 de julio de 2021, en un acto realizado en el Centro Universitario de la Innovación, en González Catán, Kicillof, Berni y Espinoza anunciaron que La Matanza recibiría 1500 millones de pesos del mencionado programa. Una parte de ese dinero era para reparar móviles. Según se advirtió en la recorrida, no fueron arreglados.
“En la provincia hay un número de efectivos y una serie medios que actúan cada día en función de un sistema que se adapta a las necesidades de cada municipio, que son varias. El vecino siempre tiene la posibilidad de opinar según su criterio, pero también hay otros métodos”, dijeron fuentes del gobierno a LA NACION.
Agregaron: “En los últimos dos años hicimos un gran esfuerzo. Pusimos 220 móviles nuevos. El año pasado sumamos 800 efectivos de fuerzas especiales por día y este año, 350 de fuerzas especiales por día, que se suman a la dotación fija de siempre. Eso es un dato, también”.
En 2021, según datos oficiales, en La Matanza hubo 110 asesinatos y se denunciaron 28.070 robos y hurtos.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE
Contrabando. Más de 100 kilos de cocaína y un cargamento de marihuana, en dos de los principales destinos turísticos del norte