Patrullaje en la “Milla 201″. Un guardacostas vigila la flota extranjera concentrada cerca del límite del Mar Argentino
El GC 24 Mantilla, de la Prefectura Naval, fue desplegado para evitar la pesca extensiva no autorizada en la zona económica exclusiva del país; ya operan en la zona al menos 235 buques de distintas nacionalidades
- 3 minutos de lectura'
El guardacostas GC 24 Mantilla ya llegó al área donde, cada año, un enjambre de buques extranjeros se concentra, como un ejército a punto de llevar a cabo una invasión, para intentar ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina para extraer, en volúmenes gigantescos, las preciadas especies ictícolas amenazadas por la depredación de la pesca extensiva, especialmente, el calamar.
Para las próximas semanas se espera la llegada de 67 barcos que se sumarán a los 235 que ya operan apenas por fuera del límite de las 200 millas marinas que marcan el comienzo del área en la que las operaciones de pesca comercial requieren de autorización argentina.
La Prefectura Naval, Autoridad Marítima nacional, refuerza, a esta altura del año, sus controles sobre las flotas pesqueras extranjeras que operan en el área adyacente a la ZEE, conocida como la Milla 201. Esto se debe a que la presencia de buques de diferentes banderas crece, a partir de noviembre, ya que son atraídos, en su mayoría, por la abundancia de la especie calamar Illex que caracteriza la zona. Por ese motivo, se extreman los controles y el monitoreo de las actividades de esa flota (integrada, mayoritariamente, por buques de origen chino y español), las tareas de inteligencia marítima y se realizan patrullajes con unidades propias, como la que realiza, por estas horas, el guardacostas GC 24 Mantilla.
Actualmente, la Fuerza identificó a 67 buques extranjeros que se encuentran en navegación hacia el Atlántico Sur provenientes del Océano Índico –desde el sur de la costa de Sudáfrica–, el Océano Atlántico Norte y el Pacífico, mediante el empleo del Sistema de Buques de Interés (SIBI), asociado al Sistema Guardacostas, que se encarga del seguimiento electrónico de los buques pesqueros en navegación hacia el área adyacente a la ZEE argentina.
Por otra parte, según informó la Prefectura, el control de los buques que ya se encuentran operando en la milla 201 se realiza de manera coordinada a través de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre y sus elementos componentes: el Servicio de Aviación, el Servicio de Buques Guardacostas y el Departamento Policía Auxiliar Pesquera, de forma conjunta con las dependencias jurisdiccionales de la Institución, distribuidas a lo largo de nuestro litoral marítimo.
El control involucra tecnología aplicada como el Sistema Guardacostas y el Sistema Satelital de Control Pesquero, y patrullajes marítimos y aéreos del área de interés. Actualmente hay 235 buques pesqueros extranjeros en tareas de pesca, la mayoría de ellos en el área de la alta mar conocida como “agujero azul”.
El Sistema Guardacostas es un sistema de información geográfica basado en la plataforma ArcGIS, que integra diversas fuentes de datos de posicionamiento de buques en un solo mapa o pantalla, con la capacidad de analizar y utilizar información de imágenes satelitales para la detección de buques no colaborativos, es decir, aquellos que apagan sus sistemas de posicionamiento automático.
La Prefectura realiza patrullajes coordinados con la Armada Argentina.
Otras noticias de Pesca ilegal
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa