Patrones del Norte: un control en la avenida General Paz derivó en el secuestro de 10 kilos de cocaína del clan Castedo
Rafael Castedo, hermano de Delfín, fue detenido por personal de la Policía de la Ciudad cuando circulaba en un auto con la chapa patente de otro; en el interior del coche llevaba una pistola y en uno de sus domicilios, en Salta, encontraron la droga
- 3 minutos de lectura'
La interceptación de un automovilista que circulaba por la avenida General Paz, a la altura del barrio de Villa Pueyrredón, con un coche que tenía la chapa patente de otro, derivó en un allanamiento en Salvador Mazza, Salta, donde se secuestraron diez kilos de cocaína.
El automovilista interceptado fue identificado por fuentes judiciales y policiales como Rafael Castedo, hermano de Reinaldo Delfín Castedo, un capo narco que controlaba territorialmente ambos lados de la frontera con Bolivia, lo que le valió el mote de El Patrón del Norte.
A la 1 del 16 de junio pasado, Castedo, de 43 años, circulaba por la avenida General Paz y avenida de los Constituyentes en un VW Vento que tenía colocada la chapa patente de otro vehículo, lo que se conoce como “patente duplicada”. La situación fue advertida por un oficial de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad.
Poco después, el vehículo fue interceptado por personal policial. Los uniformados revisaron el auto y, ante la presencia de testigos, descubrieron una pistola nueve milímetros marca Glock con siete municiones y secuestraron 74.000 pesos. La documentación del arma estaba a nombre de otra persona.
Además, según se comprobó, la numeración del chasis del automóvil estaba adulterada y el motor correspondía a una automóvil que tenía pedido de secuestro después de haber sido robado en San Isidro en enero de 2020.
El caso quedó a cargo del juez en lo criminal y correccional Martín Yadarola. El magistrado ordenó allanar los tres domicilios donde el imputado dijo residir. En uno de ellos, en Salvador Mazza, la Gendarmería Nacional secuestró diez kilos de cocaína.
“El imputado no efectuó descargo alguno para mejorar su comprometida situación y, a partir del informe médico que se le practicara, es dable afirmar que no estaba impedido de comprender la criminalidad de sus actos y dirigir su accionar conforme a tal comprensión”, explicó Yadarola en el momento de definir la situación procesal de Castedo.
El magistrado procesó con prisión preventiva al hermano del Patrón del Norte por los delitos de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, en concurso real con encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y supresión de la numeración de un objeto registrado de acuerdo con la ley.
El delito de la tenencia de los diez kilos de cocaína, supuestamente para la comercialización, quedó en trámite en la Justicia federal de Salta.
Un clan en movimiento
El mismo día en que Rafael Castedo fue detenido en la ciudad de Buenos Aires, en Santiago del Estero fue arrestado un sobrino del Patrón del Norte: Rodolfo Darío Castedo. Fue apresado en un operativo de la Gendarmería Nacional donde se secuestraron 176 kilos de cocaína.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Más de 100 asesinatos confesados y un final brutal que selló una vida de caos
- 2
Tres detenidos en Villa Urquiza: ladrones chilenos cortaron la luz en una inmobiliaria y un edificio para poder robar
- 3
Lanús: el exjugador de El Porvenir Nicolás Cignetti está en grave estado tras ser baleado por un delincuente en un asalto
- 4
“Saña y crueldad”: los detalles del plan criminal del actor que atacó a puñaladas a su expareja en Núñez