Patricia Bullrich habló sobre las heridas sufridas por Chano: “¿Dónde están las Taser que compramos?”
La presidenta de Pro hizo referencia a la reglamentación sobre el uso de esas armas que fue derogada por su sucesora, Sabina Frederic
- 3 minutos de lectura'
“¿Dónde están las Taser que compramos?”, escribió hoy en Twitter la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich tras las graves heridas sufridas por el cantante Chano Charpentier, quien fue baleado por un policía en medio de un violento episodio.
Bullrich así volvió a defender su postura sobre el uso de esas armas por parte de las fuerzas policiales. “Lo vengo diciendo hace años: la policía sólo tiene un arma de fuego para enfrentar a un agresor con un cuchillo. Con la Taser se neutraliza y el policía se defiende. Así, Chano no estaría gravemente herido. El garantismo trucho, asesina”, escribió desde su cuenta de Twitter.
¿Dónde están las Taser que compramos? Lo vengo diciendo hace años: la policía sólo tiene un arma de fuego para enfrentar a un agresor con un cuchillo. Con la Taser se neutraliza y el policía se defiende. Así, Chano no estaría gravemente herido. El garantismo trucho, asesina.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 26, 2021
En diciembre de 2019, a los pocos días de asumir su puesto, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, derogó el reglamento general que había armado su antecesora, Bullrich, para el uso de armas de fuego por parte de oficiales y había cancelado la implementación de las pistolas Taser con el objetivo de capacitar a los agentes.
En la resolución 395/2019 firmada por Bullrich se indicaba en qué casos los agentes podrían emplear las Taser:
- Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.
- Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas.
- Para impedir la comisión de un delito de acción pública.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, también volvió a apoyar el uso de las armas Taser, algo que había ocasionado una polémica con Frederic. “Este es el mejor ejemplo, Chano está vivo porque tuvo suerte. Ahora, se podría haber evitado tranquilamente con el uso de una pistola Taser, por eso es que damos las discusiones que tenemos que dar”, sostuvo hoy Berni, en una entrevista con Radio 10.
El funcionario consideró, también, que estas herramientas “son fundamentales” y dijo: “No solo para preservar la vida del policía, sino también la vida del delincuente, que más allá de que este no es el caso, estamos hablando de un paciente psiquiátrico, que podría haber sido totalmente neutralizado con el uso de una pistola Taser”.
El hecho
Charpentier se encontraba en su casa de un barrio cerrado cuando su madre se alarmó por su estado de salud. En ese contexto, llamó a los médicos, quienes quisieron llevarlo en ambulancia para internarlo, ante lo que Charpentier se negó y comenzó a mostrar signos de comportamiento agresivo. Como consecuencia, debió intervenir la policía. Cuando Chano intentó atacar a un efectivo abalanzándose contra él con un cuchillo, fue disparado en el abdomen y trasladado al sanatorio Otamendi. Allí fue intervenido de urgencia.
El primer parte policial que se conoció indicaba que Charpentier “se encontraba con brote psicótico como consecuencia de consumo de estupefacientes”. Cuando la policía llegó a su residencia de Capilla del Señor, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, estaba en el patio trasero, con el cuchillo en la mano.
Marina Charpentier, madre del exlíder de Tan Biónica, habló sobre episodio y dijo a TN: “Mi hijo no tuvo un brote psicótico. Tuvo un cuadro de excitación psicomotriz, solo es un enfermo en consumo y nosotros somos una familia desesperada pidiendo que lo internen”. Además, aseguró que Chano no se comportó de manera violenta.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso