“Patitas de pollo con cerveza”: cómo fue el primer día de la jueza suspendida en Chubut por besar a un preso
Mariel Suárez, la magistrada de Comodoro Rivadavia que fue sancionada por mantener un contacto inapropiado con un recluso condenado a reclusión perpetua durante una visita a una cárcel de Trelew, dio detalles de cómo vive luego de ser removida de su cargo
- 5 minutos de lectura'
Un día después de la suspensión resuelta por un Tribunal de Enjuiciamiento, Mariel Suárez, la polémica jueza de Comodoro Rivadavia que fue grabada besando a un preso al que días antes había beneficiado con su fallo en disidencia, dio detalles de cómo vive luego de ser removida de su cargo y contó que almorzó unas patitas de pollo al horno con una latita de cerveza”.
En un mensaje que mandó por Whatsapp al conductor de un programa Buen provecho país (Radio 100.1 de Comodoro Rivadavia), agregó: “al fin voy a comer algo mas decente que las berenjenas asadas que te había comentado hace unos días y las viandas que me preparan mis amigas. Gracias por esta oportunidad de contarte qué estoy comiendo. Un saludo para todos”.
Suárez fue suspendida por unanimidad por un Tribunal que hizo lugar al pedido elevado por el Consejo de la Magistratura, en una medida que se toma por primera vez mientras se tramita un sumario. El llamativo contacto radial se produjo esta mañana y estuvo dirigido al periodista conocido en la radio como VlackMan. En tono cordial, Suárez le transmite que “como ya sabés, estoy suspendida. Salí en todos los medios digitales y radiales”.
La jueza de Comodoro Rivadavia fue grabada en una situación de intimidad con un preso condenado a prisión perpetua durante una visita a una cárcel de Trelew, en Chubut. La suspensión de Suárez en sus funciones durará mientras el Consejo de la Magistratura tramita el sumario que se inició tras el escándalo y que pude derivar en que se abra un jury o que se desestime la denuncia contra la jueza.
Los hechos sucedieron el 29 de diciembre pasado en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew, en Chubut, donde está detenido Cristian Bustos, apodado Mai. Un día antes, el tribunal que integra Suárez, con los votos de las juezas María Laura Martini y María Ximena Miranda Nastovitch, lo había condenado a la pena de prisión perpetua por el homicidio del policía Leandro Roberts, crimen ocurrido el 8 de marzo de 2009. Suárez votó en disidencia y se opuso a la aplicación de la pena máxima.
Un día después de la sentencia dictada por el tribunal que ella presidida, y fuera del horario de visitas, Suárez se hizo presente en el penal para visitar a Bustos. La excusa del encuentro fue una cuestión “literaria”. La magistrada explicó que escribía un libro y necesitaba una entrevista con el homicida.
“Una vez concertado el encuentro, el mismo se desarrolló de una manera deslucida y desajustada al cargo de juez que detenta la letrada, en razón de que durante el mismo -habiendo sillas y escritorio en el recinto- se ‘sentaron en el piso de manera contigua, con mucha proximidad entre ambos mientras conversaban, se besaban, él acarició su cabello y la doctora tomó fotografías del tipo selfie con un teléfono celular”, según la descripción del hecho en el sumario.
Al día siguiente, 30 de diciembre pasado, la jueza Suárez volvió a visitar a Bustos. Pero en esa oportunidad, ambos se sentaron en las sillas que había en la sala, aunque eligieron una ubicación donde no podían ser captados por la cámara de seguridad. Los guardiacárceles les tuvieron que advertir la situación y pedirles que se reubicaran.
Según el sumario interno iniciado por el STJ de Chubut y remitido en abril pasado ante el Consejo de la Magistratura provincial, la jueza Suárez tuvo una “conducta indecorosa” e “inapropiada”.
Otra condena a bustos
El mismo día de la suspensión de Suárez, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut ratificó la condena a Cristian “Mai” Bustos por el asesinato de su hijo de 9 meses. En otro hecho que fue previo a la muerte del policía en Corcovado, fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo.
Bustos fue encontrado culpable por la muerte de su hijo y los miembros de la Sala Penal no sólo confirmaron el fallo, sino que dispusieron el cambio de la calificación, por lo cual fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo.
El hecho por el cual Bustos fue condenado ocurrió en el mes de julio del año 2005 en la localidad de Corcovado, cuando se encontraba en compañía de quien por entonces era su concubina y por motivos no establecidos, pero con la intención de darle muerte, lesionó mortalmente al hijo de ambos, de nueve meses.
El fallo, que lleva la firma de los ministros Daniel Esteban Báez y Camila Lucía Banfi Saavedra, rechaza la prescripción de la acción penal emergente del delito atribuido a Bustos, y también, declara improcedente el recurso extraordinario planteado por la defensa.
En esa misma línea declararon procedente la impugnación extraordinaria interpuesta por la fiscalía y confirmaron parcialmente el fallo de la Cámara en lo Penal de Esquel, en lo que respecta a la materialidad y autoría de Bustos en el hecho investigado.
Otras noticias de Chubut
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija