Para Oyarbide, Bomparola era uno de los proveedores de los narcos vip
Así lo sostuvo el magistrado federal, en la resolución por la que procesó al hermano de la reconocida diseñadora Evangelina Bomparola; continuará preso junto con otras seis personas
Para el juez federal Norberto Oyarbide, el hermano de la reconocida diseñadora Evangelina Bomparola y un ciudadano nacido en República Dominicana, sólo identificado con el nombre de Osvaldo, eran los proveedores de droga que dos modelos vendían en locales gastronómicos de Las Cañitas y que tenían como clientes a famosos de la farándula.
Así lo sostuvo Oyarbide en una resolución donde procesó a Rodolfo Bomparola y a otras 11 personas acusadas de la comercialización de estupefacientes, según informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.
Bomparola y otros seis acusados continuarán detenidos porque Oyarbide les dictó ahora la prisión preventiva. Otros cinco sospechosos fueron procesados, pero en libertad, agregaron las fuentes consultadas.
Entre las personas procesadas, pero sin prisión preventiva, están las modelos Zahina Rojas, de nacionalidad dominicana, y Abigail Oyarzabal, informaron voceros con acceso al expediente.
"Oyarzabal y Rojas, según la resolución de Oyarbide, tenían como proveedor de la droga que vendían en la zona de Las Cañitas a Bomparola", explicó a LA NACION una fuente del caso.
El abogado de Oyarzabal y Rojas, Pablo Scorzato, analizaba ayer la resolución de Oyarbide para decidir si apelaba o no los procesamientos de sus clientas.
Las fuentes consultadas explicación que, en su resolución, Oyarbide no calificó a ninguno de los acusados como jefe de la organización narcocriminal. Procesó a los sospechosos por el delito de comercialización de estupefacientes. A algunos le adjudicó el rol de coautores y a otros de partícipes.
La causa, conocida como "Narcos Vip", se hizo pública el 27 de noviembre pasado, cuando detectives al mando del comisario inspector Néstor Roncaglia, jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, hicieron una serie de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.
En uno de los procedimientos, en un departamento del piso 11 del edificio situado en Olleros 1850, en Las Cañitas, uno de los presuntos distribuidores de droga de la banda, Alejandro Chávez, se suicidó de un disparó cuando llegaron los detectives de la Federal.
"Se ha desbaratado a una importante banda de narcotraficantes", había dicho el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el día de los allanamientos.
Los investigadores dijeron que el departamento de Las Cañitas donde se suicidó Chávez era utilizado como lugar donde se preparaban y de donde salían los paquetes para los clientes de la banda.
Según fuentes con acceso al expediente, de las escuchas telefónicas surge que entre esos clientes había personas "famosas y de alto poder adquisitivo".
Los operativos en Las Cañitas fueron durante las primeras horas de la mañana. A la tarde, los investigadores llegaron a un departamento de Olivos, en Vicente López, donde se secuestraron seis kilos de cocaína. "Encontramos el centro de acopio", había explicado Berni. La propiedad había sido alquilada por Gastón Mercau, detenido pocas horas antes.
"Cuando los detectives de la Policía Federal irrumpieron en el living se encontraron con un niño de cuatro años. Era el hijo de Mercau. El chico estaba en el living y en la cocina estaban los seis kilos de cocaína", confió a LA NACION una fuente con acceso al expediente. El departamento de Olivos había sido alquilado hace dos semanas a un costo de 4500 pesos, agregaron voceros de la causa.
Según la investigación, la banda no sólo comercializaba cocaína, sino también droga sintética como Crystal, que era vendido entre 500 y 600 pesos la dosis.
"Sospechamos que Osvaldo traía la droga crystal de Ibiza", sostuvo a LA NACION un investigador del caso.
La investigación de la banda de Las Cañitas comenzó en mayo pasado, cuando detectives de la Policía Federal descubrieron a Rojas en una actitud sospechosa en locales gastronómicos de la zona, informaron fuentes policiales.
Pero previamente, como informó el diario Clarín en su momento, la pareja de Bomparola, Viviana Vitali, harta de denunciarlo por violencia doméstica y maltratos varios, la mujer se presentó ante la justicia federal, en febrero pasado, y lo denunció como uno de los principales proveedores de drogas de un circuito exclusivo de ricos y famosos. Los datos que aportó se sumaron a la investigación que ya estaba haciendo la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Federal.
El viernes de la semana pasada, 20 de diciembre pasado, Bomparola y los otros seis detenidos ya habían recibido un revés de la Justicia, cuando la Cámara en lo Criminal Federal les rechazó su excarcelación.
La Sala II, integrada por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, consideró que los imputados pueden fugarse o "entorpecer" la causa.
Bomparola sí recibió una falta de mérito por tenencia de arma civil, en referencia a un pistolón que se le encontró cuando fue detenido.
Los sospechosos, en la mira de la Justicia
Rodolfo Bomparola
Procesado
Es el hermano de la reconocida diseñadora Evangelina Bomparola. Según la resolución del juez federal Norberto Oyarbide, era el proveedor de la droga que luego era vendida en locales gastronómicos de la zona de Las Cañitas.
Zahina Rojas
Acusada
No fue procesada con prisión preventiva, pero fue acusada de vender en comercios de Las Cañitas la droga que le proveía Bomparola. Se sospecha que la dosis de "crystal" la comercizalizaba a 500 y 600 pesos.
Abigail Oyarzabal
Procesada
También continuará el proceso en libertad. También se sospecha que comercializaba la droga que le proveía Bomparola y un ciudadano dominicano, sólo identificado con el nombre de Osvaldo y que se sospecha de que traía el "crystal" desde Ibiza.
lanacionarOtras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito