Para la fiscal Asaro, Mangeri asesinó a Ángeles en la portería del edificio
Por primera vez, en el sitio web del Ministerio Público, dijo estar convencida de que el portero mató a la estudiante de 16 años luego de intentar abusar sexualmente de ella
"Creemos que el lugar del hecho fue la portería. No lo podemos afirmar todavía, pero estamos cada día más cerca", afirmó la fiscal de la causa del homicidio de Ángeles Rawson, María Paula Asaro, en una entrevista que concedió al sitio fiscales. gob.ar del Ministerio Público Fiscal,
Ésta fue la segunda vez desde que inició el caso que la fiscal Asaro hace declaraciones a la prensa. La anterior fue poco antes de girar la causa al Juzgado de Instrucción N° 14, a cargo de Javier Ríos.
La fiscal, en esta oportunidad, manifestó que para ella el móvil del homicidio de la chica, de 16 años, fue un intento de abuso sexual frustrado del encargado del edificio de Ravignani 2360, Jorge Mangeri.
"Para mí quiso abusar de la chica [sic]. Pero no lo tenía armado. Nuestra hipótesis es que Mangeri la convenció para que subiera hasta la portería (su departamento), situada en el octavo piso del edificio", opinó Asaro.
En cuanto a los tres allanamientos en el edificio, la fiscal hizo referencia al tiempo con el que contó el imputado para poder borrar evidencias.
"La dificultad para probar el lugar preciso del hecho radica en que Mangeri tuvo casi cinco días para limpiar la escena del crimen", explicó Asaro.
Además reveló cómo se desarrollaron los eventos del 11 de junio pasado, cuando Mangeri fue a que le tomaran una declaración testimonial, pero al final terminó incriminándose por el hecho.
En esa ocasión, Asaro relató que Mangeri dijo muy convencido la frase "el de Ravignani fui yo". En ese momento, la fiscal admitió que hasta "sintió lástima" por el imputado.
"Se vio superado por el hecho, debe ser muy fuerte matar a una persona, se empezó a sentir mal, a vomitar. No pudo con su culpa. Todo el tiempo caía en contradicciones", recordó la fiscal.
También en la entrevista habló sobre el día en el que hallaron el cuerpo sin vida de la víctima. En esa ocasión, admitió que lo primero que se le cruzó por la cabeza era la imposibilidad de encontrar al culpable.
En cuanto a la especulación que había en ese entonces sobre la complicidad en el crimen de algún integrante del grupo familiar de Ángeles, Asaro aceptó que, aunque carecía de pruebas que los comprometiera, ella tuvo que investigarlos. "En la televisión ya daban por culpable al padrastro", señaló, en referencia a Sergio Opatowski.
Antes de terminar la entrevista, Asaro adelantó que ahora evalúa imputar a Mangeri por femicidio
La respuesta de la defensa
Las declaraciones de Asaro también tuvieron repercusiones en la defensa de Mangeri. Uno de sus abogados, Miguel Ángel Pierri, respondió a los dichos de la fiscal mediante su cuenta en la red social Twitter.
"Las declaraciones públicas de la fiscal Asaro para mí tienen como objetivo crear una plataforma social negativa contra Mangeri", compartió Pierri. A lo que añadió en un nuevo tuit: "¿Después es la defensa la que mediatiza el caso? Salen en los medios porque saben que gran parte de la población no cree en la investigación".
Además, a través de la red social, adelantó que va a "recurrir al remedio procesal constitucional" para, según él, "buscar imparcialidad insospechada".
- María Paula Asaro - Fiscal
"Me quedé helada cuando me comunicaron que el ADN en las uñas de Ángeles era de Mangeri"
El juez pide investigar al perito de la defensa
El juez de Instrucción porteño Javier Ríos ordenó ayer extraer testimonios para que se investigue al ex perito médico de la defensa de Jorge Mangeri, el doctor Adolfo Méndez, por el delito de violación de secreto, al opinar en televisión que las lesiones genitales de Ángeles Rawson podrían haber sido producidas en un acto sexual sadomasoquista.
Según agregaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam, la violación de secreto está contemplada en el artículo 157 del Código Penal y prevé prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial.
Para el juez Ríos, las declaraciones que Méndez brindó a un programa televisivo "es demostrativo de que el perito habría incurrido en el delito de violación de secreto", según destacaron las fuentes.
También consideró el juez que "los peritos de parte, a partir de su designación en el proceso y la aceptación del cargo concedido adquieren la condición de colaboradores auxiliares de la Justicia con eventual o permanente calidad de funcionario público. Los peritos quedan sujetos a las medidas disciplinarias que pudieran corresponder por su mal desempeño en la función", agregó el magistrado.
Según Ríos "de ello corresponde concluir que durante la entrevista brindada, Méndez reveló información secreta divulgada por televisión", sostuvo el juez.
Eso motivó que "no sólo la presentación de la querella sino también otros por parte de la defensa" que, inclusive, expresó que consideraba que los dichos de Méndez "habían mancillado el honor de la víctima", que no avalaba sus afirmaciones y que "corrían por su exclusiva cuenta".
Otras noticias de La muerte de Ángeles Rawson
- 1
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 2
Quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia en Navidad
- 3
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 4
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música