Para conocer las cifras del “delito negro” en la ciudad, facilitarán la recepción de denuncias en el sistema 911
El llamado de una víctima habilitará directamente la apertura de un expediente judicial
- 3 minutos de lectura'
Las autoridades porteñas decidieron facilitar a los vecinos el acceso a la Justicia. Conocida por los especialistas es la llamada “cifra negra” del delito, esos datos que se intuyen, pero que no pueden verificarse en las estadísticas que cotidianamente se utilizan para definir zonas y horarios de patrullaje. Tener en claro qué pasa realmente en las calles de la ciudad es una herramienta vital en la prevención de la inseguridad, ya que permite la planificación predictiva para hacer mejor uso de los recursos disponibles. Por eso el gobierno porteño busca ampliar las “bocas de recepción” de denuncias y habilitará al sistema 911 para no solo recibir los pedidos de asistencia, sino también para permitir a los damnificados dar aviso sobre el delito del que fueron víctimas y abrir un expediente judicial a partir de solo ese llamado.
Esa posibilidad busca detectar los delitos que en general no llegan a las planillas oficiales, porque el vecino damnificado realiza una evaluación de costo-beneficio de acercarse a una comisaría o fiscalía para exponer, quizá, un hurto menor. Con la denuncia directa al sistema 911, las autoridades estiman que el factor “pérdida de tiempo” saldrá de esa ecuación y se podrá conocer, finalmente, todos los delitos que ocurren cada día y no solo aquellos que, por necesidad de un seguro o gravedad del hecho, llevan al ciudadano a formular la denuncia penal.
“Tenemos un Plan Integral de Seguridad Pública que es implacable frente a la delincuencia. Tal es así, que tenemos los índices de delito más bajos en 27 años. Que los vecinos de la Ciudad puedan hacer sus denuncias sin recurrir a las comisarías nos va a permitir construir estadísticas serias y confiables y, lo más importante, vamos a saber en qué lugares específicos suceden los hechos para profundizar ahí nuestras políticas de seguridad. Trabajamos todos los días para tener una ciudad más segura, donde los delincuentes estén presos y los vecinos en libertad”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, que estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene.
Según las autoridades porteñas del área de prevención del delito, los últimos datos exponen una reducción de 37% de los robos con relación a las cifras de 2016. Se procura ahora definir el número de delitos que no llega a las estadísticas.
Además de la nueva asignación que suma el 911 -que seguirá también como red principal de recepción de llamados de emergencia- otros sistemas aportarán, según las autoridades porteñas, un despliegue digital y territorial para facilitar la presentación de denuncias. Por un lado, se intensificará la colocación de las llamadas cabinas de denuncias, que hoy se encuentran en las estaciones de subte Congreso de Tucumán (línea D), Constitución (línea C), Juan Manuel de Rosas (línea ), Corrientes (línea H), Plaza de los Virreyes (línea E), Diagonal Norte (línea C) y Bolívar (Línea E). En esas cabinas se permite la comunicación directa con un operador de la Policía de la Ciudad para denunciar delitos. Está previsto que ese sistema se establezca, además, en los principales shoppings porteños.
También está previsto agregar como recurso de denuncias un sistema digital a partir de la lectura de un código QR que estará visible en comercios.
Esas nuevas posibilidades de exponerse como víctima de un delito se suman a las clásicas recepciones de denuncias en comisarías y fiscalías.
Temas
Otras noticias de Policía de la Ciudad
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal