Para combatir el delito, 7500 efectivos federales trabajan en el conurbano
Despliegue territorial para combatir la inseguridad. Con esta premisa, 7500 efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional (GN), la Prefectura Naval (PN) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizan tareas de prevención en el conurbano y en los ingresos a la ciudad de Buenos Aires.
Según informaron a LA NACIÓN fuentes oficiales, el plan de trabajo de los agentes federales incluye el despliegue en 50 puntos de alta concentración delictiva, controles diarios en 12 estaciones de tren seleccionadas sobre la base de parámetros de conflictividad, actividad en 80 puntos de alta concentración de personas con presencia rotativa y operativos de intervención en barrios de alta complejidad como Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo, en La Matanza; el Barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, en Tres de Febrero, y la Villa Itatí, de Quilmes.
A eso se sumará, el sábado próximo, el inicio de su participación en controles en terminales de ómnibus. El despliegue de los agentes federales coincide, en tiempo y territorialidad, con el de los 12.000 policías bonaerenses afectados, desde el 10 de este mes, al "Operativo Intensivo contra Delitos Prevenibles", un plan de saturación con presencia uniformada enfocado especialmente en hechos cometidos por motochorros.
"Las fuerzas federales están trabajando en las zonas más complejas del conurbano, que representa el 11% del territorio y concentra el 37% del delito. Esto nos resta visibilidad ante el público en general, pero nos aumenta la eficacia y la productividad. Es por eso que hemos crecido un 25% en cantidad de detenidos; un 93% en vehículos secuestrados; un 69% en procedimientos de secuestros de droga... todos datos positivos en la comparación entre el primer semestre del 2017 y el primero de este año", dijo a LA NACIÓN la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Para este tipo de operativos de control se utilizan 192 móviles (autos, camionetas, motos), drones y escáneres.
"Hemos verificado que el despliegue territorial en zonas de alta densidad de población tiene un efecto disuasorio para los delincuentes", afirmó a LA NACIÓN el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
Según las fuentes consultadas, el despliegue territorial de las fuerzas federales incluye controles en la autopista Panamericana, ruta 8, Acceso Oeste, ruta 3, ruta 205, autopista Ricchieri, Camino Negro y la autopista Buenos Aires-La Plata.
En este "operativo de despliegue territorial" ya trabajaban 6300 uniformados, pero se decidió sumar otros 1200 que habían tenido capacitación en trabajos operativos, pero cumplían tareas administrativas.
Burzaco explicó que el desplazamiento en motos es fundamental para combatir los delitos protagonizados por motochorros. Para eso, sostuvo se debió hacer una "recapacitación" profunda del personal policial que maneja este tipo de vehículos.
"Muchos de los operativos se definen después de analizar la información del mapa del delito", agregó Burzaco.
Además, se extendió el programa Barrios Seguros, con presencia de las fuerzas federales en asentamientos como el barrio Carlos Cardel, de Morón; La Cava, de San Isidro, y la villa Borges, de Vicente López.
Otras noticias de Policía Federal Argentina
Más leídas de Seguridad
Versiones cruzadas. Robo millonario a una sede de Camioneros: cortaron la luz, entraron y se llevaron dos cajas fuertes
La desaparición de María Cash. Comienzan los rastrillajes en los puntos claves donde la joven estuvo con el camionero
Se tiró a nadar al Regatas. Encontraron el cuerpo del hombre de 42 años que había desaparecido en los lagos de Palermo
Decreto. El Gobierno bajó de 21 a 18 años la edad mínima para poder comprar un arma de fuego