Pánico entre estudiantes. Un preso fue a rendir un examen a una universidad, intentó fugarse y fue reducido a los tiros
Sucedió en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde un interno del penal de Magdalena, acompañado de dos guardiacárceles de la unidad, se presentó a la instancia evaluatoria de la clase de Historia
- 3 minutos de lectura'
Momentos de pánico se vivieron hoy a la mañana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuando un preso del penal de de Magdalena, que había sido trasladado para rendir un examen de la carrera de Historia, intentó escaparse y fue reducido por los guardiacárceles que lo había llevado a la casa de estudios y que, tras dar la voz de alto, dispararon dos veces al aire.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación. El recluso que intentó fugarse es un joven de 24 años que cumple una condena por robo en la Unidad 35 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Magdalena.
“El interno comenzó a correr y logró salir del predio de la facultad. En ese momento, uno de los custodios dio la voz de alto, disparó dos veces al aire y logró abortar el intento de fuga”, agregaron las fuentes consultadas.
Los voceros informaron que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se abrió un sumario administrativo interno para determinar si hubo responsabilidades en el intento de fuga por parte de los agentes penitenciarios.
“Los disparos hechos por el personal del SPB fueron postas de goma. No se dispararon proyectiles de plomo”, dijo un investigador.
Tras los incidentes, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación difundió un comunicado de presa para explicar lo sucedido y donde informó que “el pisodio duró apenas unos minutos y rápidamente se restableció una situación de calma en el predio”.
“El incidente tuvo que ver con el intento de fuga de uno de los estudiantes, perteneciente a la Unidad N° 35 de Magdalena, que concurrió a rendir examen con la custodia de agentes del Servicio Penitenciario, como es usual en nuestra Facultad desde hace más de 15 años. Ante el intento de fuga, los responsables del operativo de seguridad actuaron de forma inmediata. Las acciones desplegadas incluyeron la persecución y captura del estudiante fuera del predio habiéndose registrado también la exhibición de armas en el predio de la Facultad y la emisión de dos disparos con balas de goma. Aún no se ha podido determinar con exactitud el lugar preciso en que ocurrieron los disparos”, se sostuvo en el citado comunicado de prensa.
Además, se explicó: “Las autoridades [académicas] acercaron de inmediato a los responsables del operativo quienes informaron que los dos disparos se habían realizado ya fuera del predio y que las armas estaban cargadas con balas de goma. El episodio duró apenas unos minutos y rápidamente se restableció una situación de calma en el predio. Las autoridades de la Facultad acordaron con los responsables del operativo y las autoridades de la UNLP seguir en contacto para avanzar una investigación sobre lo sucedido, así como continuar coordinando institucionalmente las acciones correspondientes a la implementación de los programas existentes de educación en cárceles con las medidas de seguridad pertinentes”.
Noticia en desarrollo
Otras noticias de Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior