Palermo Chico: un hombre que había atacado a otras mujeres le fracturó el cráneo a una policía, le robó el arma y disparó contra otros efectivos
El hecho ocurrió cerca de las 6.40 de la mañana en Salguero y Castex; el hombre se escapó del neuropsiquiátrico Borda, en el que había sido internado en febrero por orden judicial
- 5 minutos de lectura'
Una oficial de la Policía de la Ciudad fue agredida por un hombre que la abordó hoy por la mañana en el barrio porteño de Palermo. El agresor la golpeó en la cabeza con un fierro y le sustrajo su arma reglamentaria, con la efectuó una serie de disparos, sin que lograra herir a nadie. Finalmente, pudo ser reducido y detenido. El hecho ocurrió cerca de las 6.40 en el cruce de Salguero y Castex, en la zona de Palermo Chico, cuando la agente de la Comisaría Vecinal 14C realizaba una recorrida preventiva por la jurisdicción.
Fuentes policiales indicaron a LA NACION que el hombre escapó efectuando disparos, sin llegar a herir a nadie. Tras un aviso al 911, un móvil policial lo interceptó en avenida Del Libertador y Salguero. El hombre disparó hacia los efectivos, que, sin necesidad de usar sus armas, lograron reducirlo y detenerlo. En tanto, la oficial agredida fue trasladada por traumatismo al Hospital Fernández, sin riesgo de vida. Luego fue trasladada al Hospital Italiano, donde continúa internada.
De acuerdo a las fuentes policiales, el hombre arrestado es Carlos Efraín Martínez, de 21 años, el mismo que en febrero último agredió a dos mujeres en Belgrano R, hecho por el que, en ese momento, fue detenido. Tras ser declarado inimputable por “no comprender la criminalidad de sus actos”, la Justicia ordenó su internación en el Neuropsiquiátrico Borda, del cual se escapó en marzo.
Según informó el director del Hospital Fernández, Ignacio Previgliano, la oficial agredida “tiene un traumatismo de cráneo leve, potencialmente grave, esto es, por las lesiones que tiene, fracturas múltiples de cráneo, contusión en la parte frontal del cerebro, traumatismo maxilofacial con heridas cortantes en el rostro, que fueron suturadas. Cuando entró, lo hizo lúcida; ahora está un poco confundida, de allí lo del potencialmente grave. Se le repitió una segunda tomografía computada que no mostró empeoramiento y le hicimos una ecografía de la vaina del nervio óptico para determinar si tuvo alguna hipertensión óptica, pero afortunadamente no la tiene”.
Una hora más tarde esto podría haber sido un desastre. Necesitamos las Taser. pic.twitter.com/CflEtdN6k9
— Jorge Macri (@jorgemacri) April 21, 2022
Previgliano agregó: “Las próximas 48 horas son fundamentales para ver la evolución de ella. Habitualmente el 90 por ciento de los casos evolucionan muy bien. Lo de potencialmente grave es por si puede haber un empeoramiento neurológico”.
En el último parte, de las 18, los médicos del Hospital Italiano, al que Ponce fue trasladada pasado el mediodía, precisaron que “se determinó que su cuadro requiere de monitoreo permanente, aunque sin medidas de soporte vital avanzado ni quirúrgicas”.
Ampliaron que la oficial “permanece en la cama 4024 de la Unidad de Terapia Intensiva para avanzar con su tratamiento, encontrándose vigil, orientada, hemodinámicamente estable y afebril. Los estudios de control realizados a su ingreso no evidenciaron agravamiento del cuadro, aunque evidenciaron las fracturas de cráneo previamente descriptas, que requieren control, como asimismo un neumoencéfalo (ingreso de aire a cavidad craneal por la herida). Con las imágenes obtenidas se realizará estudio 3D del macizo facial a fin de interpretar mejor los trazos fracturarios del macizo facial”.
Antecedentes psiquiátricos, violencia y hurto
“Este delincuente ya había sido detenido por la Policía de la Ciudad en múltiples oportunidades por violencia hacia mujeres. Esperamos que esta vez la Justicia actúe de manera firme y no se repita la ‘puerta giratoria’; si su problema es de salud mental, no se tendría que estar dirimiendo tras una nueva intervención policial. Tiene que estar internado o preso, y la ley nos tiene que acompañar”, aseguró Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño.
Lo cierto es que Martínez, efectivamente, debía estar internado en el Borda, y ni la Justicia ni los médicos tratantes decretaron su externación, sino que se escapó del establecimiento de salud mental
Martínez posee varios antecedentes de hurto y violencia. En febrero de este año, atacó a dos mujeres con un palo en el barrio porteño de Belgrano R. en dos días diferentes.
La primera mujer que lo denunció dijo que había sido atacada por un hombre de aspecto “desprolijo” y “atuendo desalineado”. Además, había contado que recibió un palazo que impactó contra su mentón, entre las calles La Pampa y Melián. La mujer, de 40 años, relató que al momento de cruzarlo bajó la mirada, ya que desconfió de la actitud del hombre, y rápidamente Martínez se tiró sobre ella y le pegó. En ese momento, la damnificada se desvaneció y segundos después fue asistida por un ciclista.
Al día siguiente, hirió a la segunda mujer, a la que los golpes le causaron traumatismos y heridas cortantes.
El agresor fue detenido por la Policía de la Ciudad. La Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Número 7, a cargo de Matías De Sanctis, lo imputó en una causa por lesiones y pidió su prisión preventiva o, alternativamente, su internación compulsiva en el Borda. La titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°9, María Laura Martínez Vega, dispuso que Martínez fuera examinado por médicos forenses, que concluyeron que no comprendía la criminalidad de los hechos ni podía estar en juicio.
En consecuencia, la magistrada lo declaró inimputable, lo sobreseyó e hizo lugar al pedido del fiscal de que “se dispusiera su internación involuntaria en una institución psiquiátrica, como medida de seguridad”. El 14 de febrero ordenó su alojamiento en el Hospital Psicoasistencial J. T. Borda, de donde se escapó durante la primera quincena de marzo, según confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Salud porteño.
Según información policial, estos son los antecedentes penales de Martínez:
- 30 de noviembre de 2018: tentativa de robo a mano con arma blanca y resistencia (Comunal 11)
- 17 de enero de 2019: amenazas (Comunal 12)
- 22 de diciembre de 2019: tenencia de estupefacientes (Comunal 11)
- 23 de noviembre de 2021: Tentativa de Robo (Comisaría Vecinal 12C)
- 6 de febrero de 2022: lesiones leves (CV13C)
- 7 de febrero de 2022: lesiones leves (CV13C)
- 11 de febrero de 2022: lesiones leves (CV13C)
- El 14 de febrero se lo trasladó al Hospital Borda
Otras noticias de Inseguridad
Escándalo en Ramos Mejía. Mandó a su hijo de 5 años a robar y agredió a la dueña del comercio que salió a la calle a increparla
Conurbano, tierra de nadie. Intentó resistir un robo en su casa y terminó brutalmente golpeado
Brutal ataque en Tolosa. Ataron con medias y quemaron con agua caliente a una jubilada para robarle
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso