Palermo: lo apuñalaron para robarle el celular, entró a una heladería a pedir ayuda y murió
Antes de desvanecerse, la víctima dio detalles de sus redes sociales para que se comunicaran con su familia; falleció en el Hospital Fernández; hubo una llamada que identificó a un único agresor
- 6 minutos de lectura'
Poco antes de las 23 de ayer, un hombre de 42 años ingresó con una herida de arma blanca a una heladería ubicada en el barrio porteño de Palermo para pedir ayuda y segundos después se desplomó sobre el piso. Los empleados y clientes del local se acercaron a la víctima para socorrerla mientras se tomaba del pecho e intentaba contar lo que le había pasado. Tras un llamado al 911, fue trasladado al Hospital Fernández en grave estado y murió poco después.
Fue el personal de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad el que se trasladó hasta el cruce de la Avenida del Libertador y Lafinur, donde está ubicado el local, luego de la denuncia telefónica hecha desde la heladería Cremolatti, según indicaron las fuentes consultadas por LA NACION. El hombre fue identificado por las autoridades como Mariano Barbieri.
En una cámara del interior del local quedó grabado el momento en que el hombre ingresó a la heladería con su remera negra levantada, mientras señalaba su pecho ante la sorprendida mirada de los dos clientes y los cuatro empleados que estaban dentro. Tras tirarse al piso frente al sector de las cajas, las personas comenzaron a acercarse para asistirlo. Eran las 22.45.
“No me quiero morir”, era la frase que decía la víctima según pudieron recordar las primeras personas que lo asistieron apenas cruzó la avenida Del Libertador desde la Plaza Sicilia. “Pedía ayuda una y otra vez. Nosotros le decíamos que se quede tranquilo”, agregó esta mañana el encargado de la heladería. Al parecer, Barbieri alcanzó a mencionar sus redes sociales a quienes lo ayudaban para que intentaran ubicar a sus familiares.
Al llegar los oficiales al comercio, el hombre fue hallado con una herida sangrante en el pecho, acostado en el piso del local de la reconocida cadena de heladerías. La víctima volvió a contar que minutos antes una persona le había robado el celular, clavado un cuchillo y que luego se había escapado. Se investiga si Barbieri fue agredido alrededor del local o en el parque que está enfrente, del otro lado de la Avenida del Libertador, que rodea el Jardín Japonés.
“Es una zona muy vigilada. Está lleno de embajadas”, dijo esta mañana Nicolás, un encargado de edificio del barrio, aunque indicó que no había escuchado nada al respecto del robo. El encargado de la heladería resaltó que si bien suele haber presencial policial, “el parque está muy oscuro”.
Una herida mortal
Con un cordón sanitario realizado por móviles de la Policía, una ambulancia del SAME trasladó al damnificado al Hospital Fernández, pero no logró sobrevivir. “Recibimos un llamado a las 22.55 y encontramos al hombre con una herida mortal en el tórax, con poca chance. Tuvo una hemorragia en dos tiempos, por eso alcanzó a hablar hasta que se cayó al piso. Empezó con un paro y se lo masajeó en la ambulancia hasta llegar al hospital Fernández”, explicó el titular del SAME, Alberto Crescenti, al canal TN. La reanimación se extendió durante una hora, según pudo saber LA NACION.
El director del hospital Fernández, Ignacio Previgliano, contó que la víctima ingresó al centro de salud, ubicado a unas 10 cuadras del lugar del ataque, en shock y que tuvo que ser intubado. “Cuando el objeto [el arma cortante] entra y sale causa un daño en la pleura”, dijo el médico que, al igual que Crescenti, indicó que se trató de una herida letal.
En la investigación por el hecho, interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 36 del doctor Munilla La Casa, quien abrió un expediente por el delito de homicidio en ocasión de robo. Se encuentra trabajando desde anoche la División Homicidios de la Comuna 14.
Esta mañana, luego de que se difundieran imágenes de un cuchillo tipo Tramontina tirado en el parque ubicado frente a la heladería, a unos 150 metros de distancia, un comisario y otros efectivos se acercaron a la zona para limitar el acceso al lugar e incautarlo para investigar si se trata del arma homicida que terminó con la vida de Barbieri. También se hallaron algunas prendas de vestir que se intentaban determinar si tienen relación con el autor del hecho.
Cómo avanza la investigación
El comisario Miguel Ángel Fornaro indicó que hubo un llamado puntual al 911 que habló de un único agresor: “Lo describió y contó cómo se desplazaba. Dijo el lugar donde estaba: en el cruce de las avenidas Berro y Casares [a unos 300 metros de la heladería donde la víctima se acercó a pedir ayuda]. Incluso, esa misma persona indicó que el agredido fue para Del Libertador”.
“Estamos trabajando con las cámaras de Figueroa Alcorta, Libertador y otras que nos van a dar la imagen del autor. Tenemos que conocer el sentido de fuga y precisamos la certeza de donde fue la agresión. Vamos a trabajar también con los perros con base en la persona fallecida y el agresor”, indicó el comisario en rueda de prensa. “Nos hace supone que el hecho ocurrió en el interior del parque”, agregó Fornaro. Los investigadores hallaron en ese espacio verde una mochila vacía, el cuchillo y una prenda.
El dolor de la mujer de la víctima
“Mi amor, papá de mi bebé, te amo hasta el último de mis días. Por favor dame fuerzas para criar a nuestro hijo. ¡Siempre sabrá que su papá era un loco que vivió la vida a pleno! Te amo Mariano. Sos, fuiste y serás el amor de mi vida. Esperame allá en muchísimo tiempo, pero nos vamos a reencontrar. ¡Te amo!”, escribió esta mañana la pareja de la víctima.
La reacción de los candidatos
Varios candidatos para las elecciones de octubre salieron a manifestarse tras lo ocurrido anoche en Palermo. Una de ellas fue la presidenciable de Juntos por el Cambio, patricia Bullrich, quien aseguró: “Vamos a mejorar la seguridad en todo el país para que esto no suceda más. Es una obligación moral cuidar a las familias argentinas”.
Nuevamente el dolor. Mariano tenía 42 años, una vida, una mujer y un hijo de 4 meses. Todo eso se lo arrebató anoche alguien para robarle el celular. Vamos a mejorar la seguridad en todo el país para que esto no suceda más. Es una obligación moral cuidar a las familias…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 31, 2023
Asimismo la candidata a gobernadora por el espacio político liderado por el libertario Javier Milei, Carolina Píparo, habló sobre el crimen y pidió “mano dura” para los autores del hecho.
“No me quiero morir” dijo Mariano antes de caer desplomado…
— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) August 31, 2023
Mientras muchos políticos, fiscales y jueces siguen justificando el delito, los honestos son asesinados por un celular.
Hora de dejar atrás esos discursos culposos y buenistas. Mano dura para estos criminales.
Otras noticias de Inseguridad
Escándalo en Ramos Mejía. Mandó a su hijo de 5 años a robar y agredió a la dueña del comercio que salió a la calle a increparla
Conurbano, tierra de nadie. Intentó resistir un robo en su casa y terminó brutalmente golpeado
Brutal ataque en Tolosa. Ataron con medias y quemaron con agua caliente a una jubilada para robarle
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez