Pablo Javkin y Aníbal Fernández tuvieron un fuerte cruce por la seguridad en Rosario: “Objeto de ninguneo para una ventaja politiquera”
El intendente de Rosario reclamó a autoridades nacionales que “no abandonen” a la ciudad; el ministro de la Nación retrucó con irónicos dichos
- 4 minutos de lectura'
Tras la detención de Máximo Cantero, fundador de la banda narco de Los Monos, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, rogó a autoridades nacionales que “no abandonen” a la ciudad. “Una vez más le pedimos a la Nación que no abandone a la ciudad de Rosario”, apuntó el edil en su conferencia de prensa de este miércoles. Su mensaje fue recogido por el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, lo que derivó en un fuerte intercambio entre funcionarios.
“Javkin reclamó a Nación ‘que no abandone’ a Rosario”, comenzó Fernández con una publicación en Twitter, y siguió: “Una inversión millonaria y 575 mujeres y hombres avezados están siendo objeto de ninguneo para una ventaja politiquera. Basta por Dios. Estamos trabajando por Rosario a destajo y enviando más efectivos”.
Ministro, yo defiendo a mis vecinos. Diga lo que quiera pero venga, traiga el destacamento que se anunció. Se lo digo de corazón: los efectivos que están no alcanzan, necesitamos en forma urgente más y mejor presencia. pic.twitter.com/QNVPMLrTc8
— Pablo Javkin (@pablojavkin) April 27, 2022
Sobre ese mensaje, la pelea en las redes continuó con la respuesta de Javkin. “Ministro, yo defiendo a mis vecinos”, retrucó el intendente de Rosario, y agregó: “Diga lo que quiera pero venga, traiga el destacamento que se anunció. Se lo digo de corazón: los efectivos que están no alcanzan, necesitamos en forma urgente más y mejor presencia”.
Más temprano, luego de la caída de Cantero en manos de autoridades, Javkin disparó: “No puede ser que abandonen a Rosario en una situación así. Ya no digo para plantear medidas extraordinarias, sino cumpliendo lo que se planificó”.
“Ya aportamos la tierra, desmalezamos, ayer entregamos los adoquines. Si quieren que plantemos árboles, vamos a plantar árboles, pero lo que necesitamos son los gendarmes, que hoy no están”, describió con ironía el intendente de Rosario al hablar de la Unidad Móvil de Gendarmería anunciada para Rosario, y remarcó: “Le exigimos al ministro de Seguridad de la Nación que nos digan cuándo van a venir. Quiero poder cuidar a nuestros vecinos”.
La detención de Cantero
Acusado de haber ordenado, en noviembre pasado, y en medio de las elecciones nacionales, el ataque a una escuela y a estaciones de servicio, Cantero fue detenido hoy.
En una casa que por fuera parece descuidada, con revoque grueso y sin pintar, y por dentro hay vestigios de otra estética, más lujosa, se produjo la detención del líder de Los Monos, en un megaoperativo que incluyó más de 20 allanamientos. La causa, que investigan los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, es por asociación ilícita. Se sospecha que Cantero ordenó varios ataques a balazos y planeó extorsiones.
El Viejo, uno de los fundadores de Los Monos junto con la familia Fernández, había salido en libertad en septiembre de 2020, luego de ser beneficiado con una reducción de su condena a seis años de cárcel, tras completar los estudios primarios en la cárcel de Piñero. El Viejo era casi analfabeto. No sabía leer de corrido, pero tuvo otras habilidades, como zafar de la justicia durante más de 20 años y nunca ser condenado por narcotráfico en Rosario.
Después de salir de la cárcel en setiembre de 2020 se fue a vivir con una de sus parejas en Avellaneda al 4500, en la entrada al barrio Vía Honda, uno de los más pobres de Rosario. En esa vivienda de dos pisos, que parecía deteriorada por fuera, pero por dentro es diferente.
En el allanamiento de este miércoles, los policías encontraron tres autos dentro de una especie de garaje que se usaba también como quincho, donde había jaulas con otras de las posesiones más preciadas de El Viejo: sus gallos de riña. Allí había colgado un cuadro de Al Pacino como Scarface, mítico personaje de ficción convertido en un fetiche de los narcos. En la puerta de esa casa siempre había dos autos estacionados en la puerta con “soldaditos” de custodia que protegían el inmueble donde dentro dormía Máximo Cantero.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando