Ovejas, naipes y dados. Cae una red de juego clandestino que funcionaba en el casco de una estancia
Debieron usar la milenaria estrategia del "Caballo de Troya" para adentrarse en el inmenso predio sin llamar la atención. Les tomó un buen rato más para recorrer a campo traviesa cinco kilómetros hasta llegar al centro de operaciones y sorprender a los sospechosos en flagrancia. Y lo lograron.
Una organización delictiva que se dedicaba al juego clandestino y que tenía su centro de operaciones en una estancia dedicada a la cría de ovejas en las afueras de Trelew, fue desbaratada tras la detención de 27 de sus integrantes y el secuestro de unos 5.700.000 pesos, 8000 dólares y armas de fuego, informaron fuentes oficiales y policiales.
La investigación permite avizorar explosivas revelaciones. Algunos de los sospechosos tienen vínculos con la policía y con la política de Chubut. Uno de ellos es el tesorero de la Cooperativa de Servicios Públicos de la provincia.
El operativo, bautizado "Bancarrota", fue ordenado por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y realizado en las últimas horas por personal del Grupo Especial de Operaciones (GEOP) y del área antidrogas de la Policía de Chubut, que lograron acceder a la estancia, situada a unos siete kilómetros del Mercado Concentrador, ocultos dentro de la caja de un camión cargado con lana.
El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, confirmó que los allanamientos fueron realizados "con un hermetismo total", ya que la sospecha es que entre los integrantes de la organización había personas vinculadas a la política y a la policía.
"Los procedimientos fueron realizados bajo un estricto hermetismo porque la información con la que contábamos es que los participantes de esta organización tenían vinculación con la política e incluso con la policía misma, así que trabajó un lote reducido de personal del área de Drogas y del GEOP", dijo el funcionario provincial, en declaraciones a la prensa.
Tan fundamental era evitar filtraciones que pusieran a los sospechosos al corriente de la investigación que para realizar los operativos se convocó a personal policial de Comodoro Rivadavia, ciudad situada a 375 kilómetros de Trelew.
El allanamiento se produjo este fin de semana y se dio a conocer ayer en conferencia de prensa en la que Massoni estuvo acompañado por el jefe y el subjefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo, respectivamente; el director de Seguridad, Paulino Gómez; el jefe del Área de Drogas Peligrosas, Eduardo Alonso, y su par de Trelew, Julián Vilches.
En diálogo con Télam, el ministro Massoni reveló que los investigadores tuvieron "que ingresar con un camión que es el que se utiliza para transportar lana y así pasar desapercibidos, hasta que se logró llegar a inmediaciones del casco de estancia y caminar unos cinco kilómetros para sorprender a los apostadores y también al guardia de seguridad privada que tenían contratado", que contaba con armas.
Para pasar inadvertidos, los policías ingresaron a la estancia en un camión que se utiliza para transportar lana y luego caminaron unos cinco kilómetros hasta el casco de estancia, donde sorprendieron a los apostadores y al guardia de seguridad privada que tenían contratado.
"Tuvimos que hacer un rodeo y caminar a campo traviesa por varios kilómetros para sorprenderlos porque el casco de la estancia está en un lugar estratégico, de manera que se puede ver a varios kilómetros de distancia el movimiento", agregó el funcionario provincial.
En el exterior de la estancia había vehículos de alta gama, perteneciente a los apostadores oriundos de Trelew, Rawson, Playa Unión, Dolavon, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Telsen, Gastre e incluso de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. En esos coches se encontraron bolsas que contenían más de tres millones de pesos.
Posible lavado de activos
Los sospechosos quedaron imputados por el artículo 301 bis del Código Penal, que establece que "será reprimido con prisión de 3 a 6 años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente". A eso se sumaba la infracción a las restricciones en cuanto a las reuniones en espacios cerrados que rigen por la pandemia del Covid.
"Más allá del delito de juego clandestino que está reprimido en el Código Penal, acá claramente estamos ante el delito de lavado de activos, porque las personas que allí estaban manejando fajos de billetes no pueden acreditar un trabajo fijo", dijo el ministro Massoni. "Incluso uno de ellos, que cuenta con antecedentes, está registrado como monotributista", explicó el funcionario.
Según los investigadores, entre los detenidos se encuentra el tesorero de la Cooperativa de Servicios Públicos de Trelew y fueron secuestrados cheques de esa entidad que estaban en la vivienda.
Las fuentes policiales aseguraron que, además del dinero secuestrado, se incautaron 600.000 pesos en cheques, formularios 08 firmados para la transferencia de vehículos, seis armas de fuego, municiones de grueso calibre, 31 celulares y objetos utilizados para los juegos de azar como dados, cubiletes y cartas.
Además, los pesquisas explicaron que la mayoría de los detenidos tiene antecedentes penales por otros delitos, entre ellos, uno que había participado de la denominada "Banda de los LCD", que fue desbaratada en 2012 tras un entrecruzamiento telefónico que permitió desbaratar una organización dedicada al robo de viviendas en Trelew y zonas aledañas.
Otras noticias de Juego clandestino
Más leídas de Seguridad
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
Fallo. Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro
"Soy jubilado, ¿de qué oro me hablás?". Dos delincuentes ataron y golpearon a un hombre de 88 años en una entradera