Otro golpe a la mafia de los taxis: cuatro detenidos y más de 50 autos inspeccionados en Retiro
A principios de año el golpe fue en el aeropuerto internacional de Ezeiza donde una investigación judicial logró desbaratar una organización criminal que extorsionaba a choferes de taxis y les exigía plata para permitirles levantar pasajeros en el lugar. Ahora, una causa que comenzó después de una denuncia anónima, permitió poner al descubierto una supuesta mafia que operaba en la terminal de ómnibus de Retiro.
En las últimas horas, por orden del juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a cuatro sospechosos y se inspeccionaron más de 50 taxis.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales y judiciales. Según los investigadores, la organización criminal extorsionaban a choferes de taxis para que pudieran levantar pasajeros en la terminal de ómnibus y también habrían alterado los taxímetros [donde bajan las fichas de la tarifa] de los vehículos para estafar a las personas que contrataban los servicios.
En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio detalles de cómo funcionaba la organización criminal: "Se trata de unos pocos taxistas que están en contra de la mayoría de los trabajadores de taxis y en contra de los ciudadanos, que lo que hacen es organizar un sistema de privilegios para que solamente trabajen los que pagan. Es decir, tienen que pagar una coima a un grupo dirigencial, que recibe el dinero, unos 500 pesos por semana. Nuestro compromiso es contra las mafias".
La ministra Bullrich informó que entre los detenidos hay un integrante de la comisión directiva y un delegado del Sindicato de Peones de Taxis.
La funcionaria explicó que una vez que los taxistas pagaban la coima exigida, el grupo mafioso les colocaba un sticker en el vehículo que era una especie de "habilitación" para poder levantar pasajeros en Retiro.
El sticker habilitante era una calcomanía de forma circular que tenía como logo tres torres. La tarifa, según los investigadores, no era fija. Podía variar entre 300 y 500 pesos semanales.
Bullrich agregó que también se sospecha los integrantes de la banda estafan a los pasajeros entregándole billetes falsos como vuelto.
"Vos no sos de acá. No tenes el escudo"
La pesquisa comenzó en abril pasado después de que se recibiera una llamada anónima que alertaba sobre una organización que exigía dinero a taxistas en la terminal de Retiro. El denunciante afirmó que los choferes que no pagaban la coima eran golpeados. El expediente recayó en el juez Yadarola, que estaba de turno. El magistrado tuvo la colaboración de personal de la División Investigación del Delito contra el Automotor de la PFA, que estuvo a cargo del operativo en Retiro.
Durante la investigación se utilizó la figura del agente revelador. Dos detectives de la PFA se hicieron pasar como choferes de taxis e intentaron levantar pasajeros en la terminal de ómnibus de Retiro
Cuando uno de los agentes reveladores intentó hacer de cuenta que iba a levantar pasajeros, se le acercó un supuesto integrante de la organización criminal y lo increpó: "Vos no sos de acá. Encima no tenes el escudo [por el sticker habilitante]". La secuencia quedó grabada y fue utilizada como prueba.
Como se dijo, en febrero pasado, una investigación del juez federal Federico Villena y de detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) había permitido desbaratar una organización similar que operaba en el aeropuerto de Ezeiza. En esa oportunidad también se utilizó la figura del agente revelador que simuló ser un chofer de taxis con la intención de trabajar en el lugar.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso