¿Otra estafa tipo Ponzi? Nueve policías operaban para una financiera ilegal que movió cifras astronómicas
La Justicia de Salta investiga a 21 personas por una maniobra de captación fraudulenta de fondos por más de 3 millones de dólares y 2219 millones de pesos; habría miles de damnificados
- 6 minutos de lectura'
La Justicia de Salta cuantificó el volumen de dinero que llegó a mover una financiera ilegal que operaba en la capital y en el sur de Salta, y que, según se investiga, estafó a más de 1700 ahorristas con un esquema tipo Ponzi: 2219 millones de pesos y más de 3 millones de dólares. Hasta el momento, en el caso hay 21 implicados, de los cuales 15 están detenidos y nueve son policías provinciales, algunos de los cuales actuaban como captadores de nuevos inversores. Se sospecha que hay miles de damnificados, a los que seducían con tasas de retorno de la inversión cercanas al 100%.
“La financiera ilegal, conocida con el nombre Ríos & Asociados, comenzó a operar en junio de 2021, en Metán, y luego abrió una sede en la capital de Salta”, reveló la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de la provincia, Ana Inés Salinas Odorisio.
“Desde el inicio se movió, aproximadamente, un capital de 2219 millones de pesos y 3.265.280 dólares”, expresó la fiscal. Luego, precisó que en 26 allanamientos realizados en el marco de la investigación que encabeza fueron secuestrados 23.213.960 pesos y 60.388 dólares, 12 automóviles, 7 camionetas y 2 motocicletas, cédulas verdes y parcelarias, teléfonos celulares y bienes muebles recientemente adquiridos.
Además, como resultado de los procedimientos, fueron secuestrados 4529 contratos –o “carpetas”, como eran denominadas–, mientras que se estableció que 1739 personas habrían concurrido a la financiera como inversores. La fiscal destacó que el número de carpetas o inversores puede variar, ya que lo informado corresponde solo a lo recuperado durante los allanamientos.
En cuanto a las personas implicadas, Salinas Odorisio comunicó que son 21, de los cuales 15 se encuentran detenidos y 9 son miembros de la Policía de la Provincia –dos comisarios, dos oficiales principales, un cabo y cuatro suboficiales–, mientras que un hombre y una mujer permanecen prófugos.
Por otra parte, Salinas Odorisio apuntó que la UDEC trabaja, a partir de la documentación secuestrada, en la definición de los roles y en la determinación de la cantidad de damnificados o víctimas.
Roles de la operación multinivel
Hasta el momento se pudo establecer que la organizadora de la actividad es una mujer, detenida días atrás, quien contaba con antecedentes por estafas y era secundada por algunos de los detenidos y, en un tercer escalón de la pirámide actuaban algunos de los policías como captadores.
En este sentido, la fiscal explicó que el éxito de un esquema Ponzi radica en la captación de nuevos inversores, y en este caso, a través de distintas pruebas reunidas, es posible demostrar los plazos, montos y retornos prometidos por los miembros de la fuerza policial, así como la implicación de la comisaria de la División Cobranzas Adicionales.
De los policías implicados, cuatro no están detenidos, y de ellos, tres cumplían el rol de personal de seguridad de la financiera y un cuarto es quien habría advertido a la cabecilla de la organización sobre los allanamientos que se realizarían, permitiendo así que se diera a la fuga con una importante suma de dinero.
Salinas Odorisio advirtió que, ante los considerables retornos que prometía la financiera –que alcanzaban al 100 por ciento de la inversión–, y ante la sospecha de que existiría una inyección de dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado dinero, dio intervención a la Justicia Federal por la posible comisión del delito de evasión fiscal o lavado de activos.
¿Cómo funcionan estos sistemas?
Promesas de ganancias extraordinarias en corto tiempo y la necesidad de sumar nuevos participantes al sistema para garantizarlas son las principales características de las llamadas “estafas piramidales” o “esquemas Ponzi”.
Lo que aparenta ser un negocio que ofrece grandes rendimientos a cambio de una inversión inicial y la incorporación de nuevos participantes es, en realidad, una estafa que viola los artículos 309 y 310 del Código Penal, que penan el delito de intermediación financiera –la captación de dinero público para su posterior operación– no autorizada, con penas de 1 a 6 años de prisión.
Esto es así porque el sistema no produce valor agregado para pagar esos beneficios, sino que solo funciona si se incorporan nuevos inversores, que son los que pagan los rendimientos prometidos a quienes llegaron primero.
Es decir, si en algún momento dejaran de entrar nuevas personas al sistema no será posible pagar los rendimientos de los primeros, por lo que quedaría en evidencia la estafa cometida. algo sobre lo que nunca se informa debidamente a quienes ingresan el dinero.
“Para tomar dimensión, una pirámide en la que cada miembro tiene que incorporar a seis personas tarda solo 10 niveles en superar una cantidad equivalente a la población de todo el país, más de 40 millones de personas”, explicó el Ministerio de Economía en un video educativo sobre el funcionamiento de las estafas piramidales o multinivel.
Esto se suma a que quienes aportan dinero en estos esquemas no suelen recibir comprobantes por el dinero que ingresan –o si lo hacen, no tienen validez legal–, ni cuentan con respaldo o control legal por parte de autoridades regulatorias, como ser el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Si bien una estafa piramidal y un esquema Ponzi –llamado así por Carlo Ponzi, italiano que realizó numerosas estafas de este tipo a principios del siglo XX en los Estados Unidos– pueden ser parecidos, existen algunas características que los diferencian.
El esquema Ponzi basa su estafa en inversiones fraudulentas, justificadas muchas veces en presunta información privilegiada.
En la estafa piramidal se informa desde el principio acerca de la necesidad de atraer a nuevos inversores para obtener la rentabilidad.
“El rol del operador es fundamental en un esquema Ponzi, es quien actúa como contacto y reclutador de las víctimas. En una estafa piramidal, son los miembros nuevos quienes deben reclutar a más miembros”, explica un informe de Aula Ualá sobre las diferencias entre uno y otro esquema, en el que se detalla que una estafa piramidal puede colapsar rápidamente, mientras que un esquema Ponzi puede sobrevivir si los participantes “reinvierten” su plata.
Otras noticias de Estafa
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito